10 ideas para triunfar con tu estrategia de Link Building

10 ideas para triunfar con tu estrategia de Link Building

Nuestra página web es nuestro hogar digital. Aunque tengamos presencia en Facebook, Linkedin, Youtube, Twich, Tik Tok, Instagram, Twitter… Si la plataforma en cuestión desaparece, desapareceremos con ella. Nuestra web debe ser el centro de operaciones digital de nuestra marca, sobretodo de cara al SEO, pero… ¿Sabes cómo mejorar el SEO aparte de gracias a tu propia página web? ¡Utilizando el Link Building! Esta estrategia consiste en lograr que otras páginas web bien posicionadas linken a la tuya. Es una buena forma de mejorar tu posicionamiento orgánico sin centrarte únicamente en tu propia página web. Así se genera autoridad en nuestra web, gracias a la que nos va transmitiendo la web externa que nos enlaza, y se aumenta el tráfico referido.

 

¿Qué son los backlinks?

También llamados inbound links o links entrantes, son links situados en páginas web externas que dirigen a sus lectores hacia la nuestra. Esta técnica es totalmente legal y Google está encantado de ver Link Building y mejorará nuestro posicionamiento por ello. ¡Pero cuidado! Deben utilizarse los métodos correctos. Llenar otras páginas webs de comentarios lincando a tu página web no es hacer Link Building. Es spam y los motores de búsqueda no sólo no te valorarán el tiempo y esfuerzo dedicado, sino que te penalizarán si lo haces.

Además, hay que especificar que no se trata de conseguir enlaces en muchas páginas web, sino de conseguirlos en las adecuadas. Cuando tenemos backlinks de páginas webs de calidad y con una gran autoridad, nuestro posicionamiento en buscadores lo reflejará. Pero si obtenemos backlinks sin mirar la calidad ni autoridad de las páginas, puede ser incluso contraproducente.

 

10 ideas para triunfar con tu estrategia de Link Building

A continuación enumeraremos un listado de 10 ideas que te ayudarán a triunfar con tu estrategia de Link Building:

  1. Mantén tu blog actualizado cumpliendo una frecuencia de publicación definida y aportando contenidos de valor para tu público objetivo. ¡Prohibido el yoísmo!
  2. Conviértete en autor invitado. Estudia las páginas webs más afines a la tuya, su autoridad y su calidad SEO. Selecciona las adecuadas y ofrécete como autor invitado. Muchas veces verás que ya existen artículos o páginas informándote sobre este tema y los requisitos que se deben cumplir. Normalmente hay una cantidad mínima de palabras y ciertas reglas marcadas para que el SEO mejore tanto para el blog en cuestión como para la web del autor invitado.
  3. Crea y comparte recursos de valor como webinars, herramientas gratuitas o plantillas.
  4. Redacta, envía y haz seguimiento de notas de prensa cuando tu marca tenga algo importante, novedoso o curioso que contar.
  5. Practica el networking y conoce a otros creadores o dueños de páginas web. Crea relaciones y entérate de lo que sucede a tu alrededor. Participa en grupos, eventos, etc.
  6. Busca, investiga y analiza los backlinks de tu competencia. No se trata de que hagas lo mismo que ellos, pero te puede ser muy útil para coger ideas, ver qué les está funcionando a ellos y qué no, aprender de sus errores…
  7. Instala widgets en tu página web que permitan compartir fácilmente tus contenidos en redes sociales.
  8. Utiliza herramientas de rastreo periódicamente y corrige posibles links rotos. 
  9. Crea y comparte presentaciones en Slideshare.
  10. Linca a otros blogs desde tu propio blog (siempre tras analizar su autoridad y calidad).

 

Conclusión

La forma más sencilla de que otros webmasters quieran dirigir links a tu página web es contar con una que tenga un buen nivel de autoridad y que ofrezca calidad a los usuarios. Si es bueno, querrán compartirlo. Esa es la pura realidad. Utiliza distintos formatos y sé original.

Ofrece la opción a otros creadores de contenido o expertos de tu sector para ser autores invitados en tu blog. Y participa tú también como autor invitado en sus webs. Practica networking para conocer a los principales stakeholders de tu sector. Para localizar oportunidades de colaboración, descubrir nuevos proyectos en los que participar, desarrollar actividades comerciales…

Algunas ideas extra que puedes utilizar en tu estrategia de Link Building pueden ser las listas de recursos son una forma ideal de obtener enlaces y un contenido útil para los lectores. Es muy común que si hay una lista de recursos ya hecha por otro blogger, otros webmasters linken a ella en vez de volver a repetir y curar todo ese contenido.

Otra idea puede ser la creación de contenidos newsjack. Esta técnica consiste en aprovechar nuevas noticias de gran popularidad para opinar rápidamente sobre ellas o asociar la noticia a tu marca con una campaña. Se trata de que Google te vea como una de las primeras personas en hablar de ello o como alguien que da información de valor sobre un contenido que considera importante. Así te dará mucha mas visibilidad en esos momentos puntuales. Otras personas que quieran hablar sobre el tema, tendrán la opción de utilizar como base tu contenido y compartirlo.

Aunque no cuentes con un gran departamento de comunicación en tu empresa, puedes programar alertas que te avisen si ciertos medios buscan expertos para dar su opinión. A veces se buscan citas sobre un tema, un experto para un debate o un programa concreto sobre un tema, etc. Existen herramientas muy diferentes, pero la más conocida y que puedes utilizar de forma gratuita es «Google Alerts». Si nunca la has utilizado, es muy sencillo. Sólo tienes que elegir las palabras clave que utilizarás como alerta e indicar a qué email quieres que lleguen las alertas. Si pinchas en «mostrar más opciones» podrás seleccionar:

  • La frecuencia de avisos que quieres recibir en tu bandeja de entrada.
  • Las fuentes a tener en cuenta (blogs, noticias, webs, libros, vídeos, etc.).
  • El idioma.
  • El país.
  • La cantidad de alertas («todos los resultados» o «sólo los mejores resultados»).

Y hasta aquí el artículo de hoy. ¡Muchas gracias por leernos! ¡Y feliz día!

Si quieres seguir aprendiendo sobre SEO & Contenido puedes entrar en la categoría específica que tenemos en nuestro blog sobre ese tema. También puedes suscribirte a la newsletter y recibir nuestros mejores artículos directamente en tu bandeja de entrada.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad