10 puntos clave para mejorar tu blog

mejorar tu blog

¿Qué elementos del blog puedes mejorar? A continuación hacemos un repaso de los top 10 puntos clave que hay que tener en cuenta, ¡esperamos que os resulte de utilidad!:

 

  1. El buscador. Seguro que tienes un buscador en tu web, ero ¿tienes uno específicamente para el blog? Este punto es fundamental para facilitar al usuario que encuentre lo que realmente busca. Debe estar situado en un lugar muy visible, depende del diseño de cada site, pero normalmente se sitúa en la zona superior central o derecha del blog.
  2. Archivos clave. Los archivos robots.txt y sitemap.xml ayudan a los buscadores a rastrear y localizar mejor tu blog, por lo que contar con estos dos archivos mejorará tu posicionamiento. Si aún no lo sabes, ¡comprueba si los tienes!
  3. La velocidad de carga. Analizar nuestro blog para saber si está siendo ralentizado por algún motivo es muy importante para no perder visitas y, por lo tanto, para no perder oportunidades de venta o fidelización. Hay multitud de herramientas que pueden ayudarte. Algunos motivos por los que tu blog puede verse ralentizado puede ser la carga de imágenes de mucho peso, por ejemplo.
  4. Un índice de contenidos. El índice de contenidos es el pequeño listado con los titulares de las secciones o apartados de los posts de tu blog. Gracias a ellos el usuario puede navegar más fácilmente, si por ejemplo busca la respuesta a una pregunta concreta y no quiere leer todo el contenido para encontrarla, le será útil para acceder directamente mediante un click a la parte del contenido que trata ese tema en concreto. Una forma estupenda de mejorar tu blog será incorporar este elemento.
  5. ¿Queremos que nuestros contenidos se compartan? Entonces, ¡démosle la opción al usuario! Añadamos la opción de compartir en redes sociales los posts de nuestro blog, quizás compartir por correo electrónico, por whatsapp… Hay muchas formas de hacerlo y cada marca tiene unas necesidades diferentes, pero ¡no dejes de hacerlo! El primer paso para lograr que nuestros contenidos se muevan no es sólo compartirlos nosotros mismos sino facilitar al máximo que otros puedan hacerlo.
  6. Artículos relacionados. Si aún no lo has tenido en cuenta, el añadir artículos relacionados debajo de tus artículos puede ayudarte a mejorar tu blog. Mediante esta opción podemos lograr que un usuario se encuentre más tiempo en nuestra web, encuentre más contenidos sobre el tema que le interesa y será más fácil posicionarnos como expertos ante él.
  7. Descargable. Si aún no aplicas la metodología Inbound Marketing en tu empresa, ¡aún estás a tiempo! Aprovecha tus contenidos para ofrecer a los visitantes materiales descargables y obtener así su información de contacto para calentar al lead mediante nurturing. Ejemplos de descargables pueden ser una infografía, un pack de contenidos, un ebook, un resumen de tu artículo, etc. Hay multitud de posibilidades. Aprende más sobre Inbound Marketing aquí.
  8. Requisitos legales. Los temas legales han adquirido mayor peso tras la implantación del RGPD. Debemos contar con todos los textos y avisos legales necesarios en nuestra web: política de privacidad, aviso legal, política de cookies con un pop-up informativo… Consulta todo lo necesario con tu departamento legal para cumplir los requisitos y no arriesgarte a una multa por un detalle sin resolver. A día de hoy aún hay webs que no lo cumplen y en la agencia hemos conocido casos de empresas que ya han sido multadas. Creemos que este tema es realmente importante aunque muchas veces se infravalore y retrasen las actualizaciones necesarias de los apartados legales en el mundo digital.
  9. Sencillez. Un blog tiene el principal objetivo de informar y aportar contenidos de valor a sus visitantes y potenciales clientes. Si nuestro blog cuenta con demasiados pop ups o demasiados anuncios, estaremos yendo en contra de nuestro propio objetivo. Ante todo claridad y limpieza.
  10. Responsive design. Si tu blog aún no cuenta con un diseño adaptativo para los diferentes tamaños estaremos perdiendo usuarios que pueden preferir acceder desde dispositivos diferentes a aquel en el que nos hayamos enfocado. Dependiendo de cada marca el mobile, la tablet o el pc tienen mayor o menor importancia, pero cada visita debe poder disfrutar de nuestra web. ¡No nos cerremos puertas! No tener un diseño responsive provoca la pérdida de oportunidades de venta. Si quieres saber más sobre diseño web puedes visitar esa categoría de nuestro blog, o si te interesa descubrir cómo diseñar una web enfocada en el Inbound Marketing puedes acceder a este artículo reciente de nuestro blog.

 

Mejorar tu blog: conclusiones

Tras haber revisado estos 10 puntos clave, seguro que has sacado algunas ideas de mejora para tu blog. Las opciones para compartir, el buscador o el índice de contenidos son algunos de los elementos que se suelen pasar por alto en muchos blogs. Los archivos de mejora de SEO normalmente también pasan desapercibidos en muchos casos a pesar de su importancia por falta de conocimientos técnicos.

Además, es muy importante que el diseño del blog siga la misma identidad corporativa que el resto de la web y las comunicaciones de la marca. La coherencia es fundamental y debemos mostrar una misma línea tanto estética y de diseño como de tipo de contenidos en nuestra web.

Lo ideal es que nuestra estrategia de contenidos siga los objetivos marcados por el departamento de marketing junto al departamento de ventas y que a la hora de redactar los posts de nuestro blog tengamos en cuenta las mejores keywords a utilizar.

¿Tienes alguna duda sobre estos puntos? ¿Añadirías alguno más? ¡Te leemos en los comentarios del blog y en redes sociales!

Y si quieres que una agencia experta te asesore para sacar el máximo partido a tu web, blog o tus contenidos: ¡cuenta con nosotros! Prepararemos una propuesta ad-hoc para tu marca corporativa o personal y te asesoraremos a lo largo del proceso.

Por último, si te ha parecido interesante este contenido, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestros mejores artículos una vez al mes.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad