Dónde y cómo ubicar las palabras clave

Dónde y cómo ubicar las palabras clave

Las palabras clave tienen suma importancia para el SEO o Search Engine Optimization, ya que ayudan a posicionar mejor un contenido o una página web. Es por ello que es necesario conocer qué son las keywords, cómo se usan y cuáles son los mejores lugares para ubicarlas. Sigue leyendo y saldrás de dudas. ¡Te contamos todo esto y más en este post!

 

¿Qué significa la palabra «SEO»?

No podemos profundizar en el tema de las palabras clave sin saber qué es el SEO, así que empezamos por el principio. El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en la búsqueda orgánica que realizamos en los navegadores. Se diferencia del SEM (Search Engine Marketing) en que es gratuito y se trata de una estrategia a largo plazo, mientras que el SEM es un sistema de pago (PPC o pago por click) y proporciona resultados a más corto plazo. En este artículo vamos a enfocarnos en las palabras clave, pero puedes profundizar en este tema con nuestro post: «Los beneficios de usar SEO y SEM en la estrategia digital». 

Además si vas a la categoría «SEO & Contenido» de nuestro blog podrás encontrar muchos artículos relacionados con el posicionamiento, tanto orgánico como de pago. Algunos ejemplos son: ¿Conoces el plugin Yoast SEO? Un must en WordPress, La figura del creador de contenidoQué son las URLs canónicas y por qué son tan importantes en SEO.

 

¿Qué es una palabra clave o keyword?

La definición técnica sería la de una palabra o grupo de palabras que viene a decir de qué trata un contenido. Para elegirlas hemos de pensar en lo que va a buscar el usuario cuando navegue en Internet. Si el motor de búsqueda cree que nuestro contenido da respuesta a las preguntas de los internautas, mostrará la página web en los primeros resultados. La teoría la tenemos clara, es hora de pasar a la práctica.

Palabras clave en el contenido, ¿qué es lo que debo saber?

Ubicar bien las keywords en el contenido es una factor clave, de hecho, es el que más va a facilitar que nuestro texto aparezca entre los primeros resultados del motor de búsqueda. Google, al detectar la keyword a lo largo del contenido, lo validará como relevante para el usuario y así se lo hará saber.

Seguro que la pregunta que te haces ahora es: ¿Cuántas palabras poner en cada texto? En su día se habló de la ‘densidad de la palabra clave’, ahora de habla de fórmula WDF (Within Document Frequency) *IDF (Inverse Document Frequency) para escribir un texto optimizado, es decir, medir la frecuencia de un determinado término en un texto. También se debe tener en cuenta los sinónimos y las palabras clave relacionadas. Lo más acertado, como ya habrás deducido, es poner keywords en el contenido, sin abusar, y de forma coherente.

Keywords en títulos H2 y H3

Primero palabras clave en el contenido, segundo en el título (H1), y tercero en los H2 y H3. Los H2 vienen a ser títulos secundarios y los H3 apartados dentro de los anteriores. ¿Debo poner la palabra elegida como clave en cada título? Por supuesto que NO. ¿Puedo usar sinónimos y palabras relacionadas? Por supuesto que SÍ. Veamos un ejemplo.

Si la palabra clave es ‘sopa de pescado’, podríamos crear los siguientes títulos y subtítulos:

  • H1: Sopa de pescado: ¿Cómo hacerla y cuáles son sus beneficios?
  • H2: Cómo preparar un rica sopa de pescado.
  • H2: Las ventajas de la sopa de marisco
  • H3: Por qué comer caldo de pescado es bueno para la salud
  • H3: Y como acompañamiento para la sopa de pescado…

 

¿Te has fijado que en el H1 la keyword aparece al principio? Es algo que también cuenta, y mucho. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de detalles y comprobar siempre que queda bien cada punto que tocamos antes de darlo por cerrado.

Palabras clave también en las imágenes

Cuando vamos a subir una imagen para ilustrar el texto, esta debe ser nombrada con la keyword o con el título del post. Una vez la hemos subido, el propio gestor de contenidos nos va a dar la opción de poner a la foto un título y un ‘texto alt’. En ambos debe figurar la palabra clave. Próximamente publicaremos un artículo relacionado, en el que hablaremos de cómo posicionar las imágenes, cuál es su importancia y tips para hacerlo de forma eficaz.

La dirección URL

Una vez visto la ubicación de las palabras principales en el contenido, en el texto y en las imágenes es hora de conocer los aspectos técnicos. Ubicaremos las keywords en la dirección URL tales como subpáginas o directorios. Volviendo al ejemplo de antes: https://pescadospepe.com/es/sopa/de-pescado.

Palabras clave en el meta title

Lo que entendemos por meta title es la etiqueta HTML con la que se nombra a cada una de las páginas de una web. Es lo que aparece en el navegador cuando un usuario ve nuestra página web en el resultado de búsqueda. Aquí también funciona el truco de poner, con coherencia, dichas palabras al principio.

Pon las keywords en el meta descripción

En el meta descripción también tenemos que poner las palabras clave además de las que queremos que aparezcan debajo del meta title. Es así que el lector puede ver a golpe de vista si ese link le va a aportar valor. Haz una breve descripción sin usar muchos caracteres (máximo 160) pues no se visualizarán todos y serán sustituidos por puntos suspensivos.

 

Conclusión & Despedida

Una vez que somos conscientes de qué son las palabras clave o keywords y cómo utilizarlas, al llevar a cabo todas estas buenas prácticas, nuestro posicionamiento orgánico mejorará. Pero ojo, se trata como decíamos al principio de una estrategia que da resultados a medio y largo plazo, no a corto. Además, para que realmente funcione, debemos ser constantes y aplicar todas estas recomendaciones siempre. Aunque pueda parecer muy complicado, la práctica hace al experto. Tras un tiempo, te saldrá de forma automática.

¿Aún te quedan dudas de cómo ubicar las palabras clave para optimizar tu contenido? Ponte en contacto con nosotros, en Somos Peces Voladores estaremos encantados de ayudarte. Somos expertos en crear contenidos enfocados en SEO y en crear páginas web, te guiaremos a lo largo de todo el proceso y te asesoraremos en todo momento.

 

En el caso de que te haya gustado este contenido… ¡Puedes darte de alta y recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares!La recibirás una vez al mes no te mandaremos publicidad ni compartiremos tus datos con terceros, ¡palabra!

 

Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, tanto aquí en el blog como en redes sociales, estaremos atentos para leerte y responderte. 👀

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad