Cómo lograr una excelente página web para móviles

Cómo lograr una excelente página web para móviles

Cómo lograr una excelente página web para móviles

La importancia de una buena experiencia mobile es clave hoy en día. Según el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 209 de IAB Spain, un 79% de los españoles ha comprado alguna vez a través de su smartphone. Entre los menores de 35 años el porcentaje aumenta hasta el 87%. Además, según este mismo estudio, para el 80% de los usuarios el smartphone resulta decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del Smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años. También se concluye que:

«Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su smartphone y un 65% al navegar desde su tablet».

Podríamos hablar de las muchas ventajas que tiene para una empresa tener una página web para móviles al día, pero en lugar de eso vamos a hacer algo todavía mejor. Vamos a analizar los puntos a seguir para lograr una excelente página web para móviles. Veremos los aspectos técnicos, pero sobre todo los de diseño. Recomendaciones, tips, consejos… ¡Mucho que aprender! ¿Empezamos?

 

Una web para móvil: ¿Cómo diseñarla para que sea efectiva?

Tener una página web optimizada para móviles quiere decir cumplir con varios requisitos, unos dictados por el motor principal de búsqueda y otros por los internautas quienes cada vez navegan más a través de estos dispositivos móviles y desean siempre la mejor experiencia.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares elaborada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística, casi un 84% de los hogares españoles se conectan a Internet mediante dispositivos móviles. Además, un estudio de IAB Spain (que mencionamos en la introducción) confirma que el 96% de los españoles mayores de 14 años tienen un smartphone. Es decir, existen 31,3 millones de usuarios de smartphone en nuestro país. En total 32,6 millones de españoles mayores de 14 años navegan por Internet a diario.

El mismo estudio afirma que 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles (según datos comportamentales de consumo personal de internet, sin intervención del recuerdo o percepción del tiempo de los internautas). También se ve reflejado en el análisis que el smartphone se utiliza más entresemana y en horario no laboral. Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone, lo que se conoce como Second Screen o Segunda Pantalla. Se usa especialmente para chatear (75,8%), usar RRSS (65,3%) ( usos más frecuentes aún entre los jóvenes) o consultar el email (62%).

Una vez puestos en contexto… Hagamos un breve repaso sobre las características con las que debe contar una buena página web para móviles y veamos un poco más en detalle los temas de diseño.

 

Una página web para móviles tiene que…

Seguir el concepto mobile first. Se trata de crear el sitio web pensado en que la versión móvil a va ser eje principal. Y para ello se debe…

  • Evitar los efectos. Hay que hacer una comprobación multi dispositivo-plataforma.
  • Debe ser siempre una página web para móviles de fácil navegación y nada de tiempos de carga excesivos para que no consuma muchos datos a los visitantes.
  • El menú ha de ser mucho más pequeño y sencillo en la versión móvil que en la de escritorio.
  • Y por último y más importante, desarrollar una página de diseño web responsive o de diseño adaptativo. Consiste en adecuar a todo tipo de pantallas móviles la misma web que se ve en el escritorio, es decir, la web se visualiza correctamente desde distintos dispositivos. Por cierto, también hay que llevar un seguimiento de las visitas que llegan desde el móvil, si son pocas es que algo falla.

 

Cómo debe ser el diseño de una página web para móviles

Una vez repasadas rápidamente las características técnicas es hora de estudiar el diseño. Estos son los puntos clave para que una página web para móviles tenga éxito.

Tamaño de imágenes

Reduce y optimiza el tamaño de imágenes (comprime si es necesario) para no afectar a la velocidad de carga y evita todo lo posible plugins o ventanas emergentes que lo único que hacen son molestar a los internautas. La idea es crear un diseño web limpio que se vea a golpe de vista y que aporte valor añadido de cara a los usuarios.

Botones y textos con letras grandes

Los botones y textos con letras grandes son básicos para poder navegar cómodamente por la página. Revisa los distintos modos de vista previa en tu página web para ver cómo se visualiza la misma en los distintos dispositivos móviles.

El contenido más relevante debe ir al principio

Los que visitan tu página web desde el móvil lo hacen por un motivo, ya sea que quieren comprar algo, buscar información o compartir en las redes sociales. Por lo tanto el contenido más relevante (de calidad y actualizado) debe estar ubicado al principio. Piensa que los lectores suelen ir con prisas, cuanto más sencillo les pongas las cosas más van a visitar tu web.

Tipografías, ¿cuál utilizar?

Elige las que quieras pero que siempre sigan la línea de diseño corporativo. No utilices muchas tipografías, con dos o tres será suficiente y tampoco las incluyas todas de la misma familia. En Google Fonts, por ejemplo, tienes una gran variedad para escoger la que mejor quede con el diseño de tu web.

Diseña según la experiencia del usuario

¿Qué es lo que más importa cuando creas la página web para móviles? Pues que la experiencia de los internautas sea la mejor posible. En resumen: diseña una web de fácil navegación, intuitiva y con imágenes de tamaño correcto. Logra que la carga sea la adecuada, ubica el contenido relevante al inicio y apuesta por un diseño web responsive.

 

Sigue estos consejos y podrás ofrecer la mejor experiencia a los usuarios también en dispositivos móviles. Hay 3 grandes tendencias en la industria que se utilizan hoy en día en las empresas: la web responsive, el display mobile y el social media. Cada vez hay más compradores online que utilizan el smartphone en sus compras y la satisfacción de los usuarios con la publicidad móvil ha aumentado. ¿Todavía tienes dudas sobre cómo optimizar tu web? Ponte en contacto con nosotros. En Somos Peces Voladores estaremos encantados ayudarte a implementar tu estrategia y tecnología mobile. 👍

 

Quizás no quieras implementar una estrategia mobile ahora mismo y mejorar tu página web para móviles, pero te ha gustado mucho este contenido… En ese caso: ¡Puedes darte de alta y recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares! Sólo la recibirás una vez al mes y te prometemos no acosarte con publicidad. ¡No somos de esos! 👍

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad