hola@somospecesvoladores.com | (+34) 911 412 789

Diseño web: Top 8 tendencias

imagen diseño web somos peces voladores

Diseño web: Top 8 tendencias

En este post queremos descubrirte las últimas tendencias en diseño web, ¿qué se lleva y qué funciona mejor en este ámbito?

Te damos las 8 recomendaciones a tener en cuenta para conseguir el mejor resultado.

 

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un must más que una recomendación, lo ponemos lo primero porque sin esto…¡el resto no servirá de mucho!

Se trata de un elemento básico para la experiencia de usuario, ya que este no tiene tiempo que perder ni mucha paciencia y si tarda de más abandonará la página antes que esperar. ¡Además Google te penalizará con el SEO si el retraso es demasiado alto!

Algunas formas de hacer que el usuario perciba la espera como más corta o aceptable a través del diseño web es la introducción de barras de progreso atractivas. Estas van informando del tiempo aproximado a esperar y de cómo va consumiéndose, incrementando la expectación del usuario.

Además, hay que tener en cuenta la prioridad en el contenido. Debe configurarse para que se cargue primero la parte visible antes de hacer scroll, aunque el resto tarde algo más en cargarse. El usuario será más tolerante si puede ir echando un primer vistazo rápido mientras la carga procede.

Algunas recomendaciones generales para mejorar la velocidad de nuestra página web son optimizar el tamaño de cada imagen, no sobrecargar con demasiado contenido la página de inicio, limitar el uso de animaciones siempre que sea posible y, tal y como mencionamos anteriormente, priorizar el contenido de la parte superior durante la carga de la página. 

 

Uso de Call to Action atractivos y funcionales

Un Call to Action o “Llamada a la Acción” es un botón o enlace que introducimos en zonas clave de nuestra página con el objetivo de que los usuarios hagan click sobre él y realicen una acción concreta definida anteriormente. Los objetivos pueden ser muy variados: atraer clientes potenciales para que soliciten mayor información, por ejemplo con un botón “Contacta con nosotros” o “Solicita aquí tu presupuesto”. O la suscripción de un usuario a nuestra newsletter, o el enlace a una landing page en la que ofrecer un recurso de inbound marketing. Por ejemplo, la descarga de un ebook o la grabación de un webinar organizado por la marca o un colaborador.

En la creación de un CTA es fundamental el diseño web, para que este sea lo más atractivo, claro y llamativo posible. También es muy importante la estrategia, ¿cuál es el mejor lugar para colocarlo? Dependerá de cada página web, su estructura, sector, etc. Si quieres implementar CTAs en tu web, podemos ayudarte, infórmate aquí. 

 

¿Estás bien posicionado? ¿SEOguro?

¡Sí, lo has adivinado, nuestro siguiente punto clave del diseño web es el SEO! Aunque tengamos una web perfecta no nos servirá de mucho si nadie la encuentra… Para el mejor posicionamiento tendremos que tener en cuenta el Search Engine Optimization en el diseño web de nuestra página. 

Algunas acciones que nos ayudarán con el posicionamiento son la introducción de enlaces internos en nuestras páginas (y posts si tenemos un blog) y no olvidar etiquetar las imágenes para facilitar que las reconozcan los motores de búsqueda. También podemos enlazar con páginas web externas: pueden ser sites de colaboradores, páginas de referencia y con autoridad de nuestro sector, etc. Debemos evitar el solapamiento de contenido y tener siempre en cuenta que debe encontrarse fácilmente todo lo que busque el usuario. La información debe ser clara y la navegación y situación de los elementos de la página, intuitiva.

 

Diseño modular

Este estilo se basa en la modulación reticular de espacios, es similar a la visión de aplicaciones en dispositivos móviles y es aplicable a los diseños de escritorio. Los usuarios ya están familiarizados con este diseño esquemático en bloques, una forma limpia y clara de mostrar la información de tu página. Un buen ejemplo de diseño modular es el caso de Pinterest, que funciona mostrando tarjetas con los diferentes elementos de cada tema.

 

Minimalismo

Siguiendo con el aspecto de la web y el tema del diseño… Si sueles navegar por internet seguro que habrás notado esta tendencia: el minimalismo se lleva. Esto no sólo se aplica al mundo online, sino que se puede observar en el sector del diseño de forma global. Fondos blancos, el texto mínimo y solo los elementos necesarios, lo justo para informar sin entorpecer la experiencia de usuario. Claridad y limpieza para facilitar al máximo la navegación al usuario.

Se busca la combinación de diseño y funcionalidad de forma sencilla. Evitar distracciones, que el usuario no se pierda entre demasiada información.

 

Mobile First

Todo debe estar adaptado a los diferentes dispositivos que el usuario pueda usar para acceder: móviles, tablets, ordenadores… El rendimiento debe ser el máximo en todos los dispositivos.

Tiempos cortos de carga y una buena visibilidad. Los textos deben ser perfectamente legibles y los elementos deben tener una disposición adecuada para el click en dispositivos móviles de forma sencilla y cómoda.

Según el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices, elaborado por IAB Spain, casi el 70% del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. Este estudio nos proporciona el tiempo medio de consumo en dispositivos móviles: ¡2 horas y 53 minutos! Con un promedio de 7,6 sesiones al día. Esto significa que, en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a Internet desde nuestros dispositivos móviles: 1 hora y 27 minutos desde Smartphones y 28 minutos desde Tablets.

En nuestro post “Cómo lograr una excelente página web para móviles” podrás conocer muchos tips y profundizar en el tema. 

 

Pasamos del click al scrolling

Muy relacionado con el concepto Mobile First, el siguiente tip es tener en cuenta la importancia de hacer scroll. Esta es una forma de navegar muy común en el diseño web actual. Cuando accedemos a una página web desde un dispositivo móvil, es mucho más cómodo ir haciendo scroll mientras observamos una página que tener que hacer click en muchos elementos distintos.

El Infinite scrolling o desplazamiento infinito permite esto, que el usuario pueda acceder a los contenidos deslizándose por la página en lugar de haciendo clic. Cuando se alcanza el final de una parte, se carga el siguiente a continuación, en forma de cadena informativa continua. Este tipo de scrolling tiene mayor sentido para páginas web con grandes cantidades de información o con una gran oferta de productos. Aunque al principio Google penalizaba esta práctica, ya no lo hace, solo deben seguirse las recomendaciones que propone el propio buscador a los desarrolladores.

No podemos dejar de mencionar el efecto parallax, un tipo de scrolling que aporta profundidad y da mucho juego a la hora de presentar la información. Se muestran los elementos en capas diferentes, en nuestra home se puede observar un ejemplo, bajo la franja azul con la frase de Malcolm Muggeridge que tanto nos gusta: “Never forget that only dead fish swim with the stream”.

 

El universo de los chatbots

Los chatbots son programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial para gestionar conversaciones. Aportan inmediatez, accesibilidad y eficiencia a nuestra página web. Pueden estar activos las 24 horas y proporcionar un servicio muy similar a la atención que podría aportar un humano, siempre que esté bien programado. Es muy importante crear una estrategia conversacional fluida, para que la comunicación del bot con el cliente aporte valor y no quede en un mensaje superfluo no personalizado. Los chatbots suelen implementarse como asistentes para la venta virtual o como alternativa a las clásicas FAQ (preguntas frecuentes). Se pueden encontrar ejemplos de chatbots en Facebook Messenger, Slack, WeChat o Google Assistant.

 

Con estas recomendaciones de diseño web estaréis más cerca de la perfección, ¡ahora sólo queda aplicarlo! 😉

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

Si necesitas ayuda con tus proyectos de marketing digital, déjanos tus datos y te contactamos:

Logo peces negro

Copyright © 2019 Somos Peces Voladores