Diseño web. Todo lo que debes saber

diseño web

A finales de 2019 publicamos Diseño web: Top 8 tendencias, resaltando los puntos clave a tener en cuenta para lograr los mejores resultados. Ahora nos hemos propuesto profundizar en el mundo del diseño web y crear este post (también en versión ebook descargable, por si no tienes tiempo ahora mismo, pero no te lo quieres perder) contándote todo sobre el tema.

Comenzaremos hablando de Internet, definiéndolo y compartiendo algunos datos sobre su uso. De lo general, pasaremos a lo específico y explicaremos qué es el diseño web y cuál es su origen. Hablaremos de las diferencias entre diseño y desarrollo web, dos términos que suelen dar lugar a confusión.

Después, enumeraremos los puntos clave a tener en cuenta en lo que a diseño web se refiere y presentaremos las distintas etapas en las que se divide la creación de una página web.

Os daremos varias recomendaciones con las que potenciar el alcance de la página web, dado que un buen diseño web es fundamental, pero no es suficiente para obtener el tráfico necesario o cumplir los objetivos marcados.

A continuación, compartiremos la opinión de nuestros expertos. Se trata de una entrevista con distintas respuestas, desde el punto de vista del diseño y desde un punto de vista más técnico, para conocer todos los enfoques. Nuestra Directora de Arte Senior y nuestro Especialista en CMS responderán a preguntas como cuáles opinan que son los errores más comunes en diseño web, qué tendencias nos depara este 2020 que acabamos de estrenar o qué tip nos dejan para deslumbrar con el próximo diseño web que realicemos.

Al final de este post, encontraréis un glosario para que todos los nuevos conceptos queden claros y os mostraremos un recurso extra, un estudio de IAB Spain con mucha información útil en el diseño web y el mundo digital.

Esperamos que disfrutéis leyendo este post tanto como nosotros creándolo.

 

ebook somos peces voladores

 

Internet de un vistazo

Para entender la importancia del diseño web, es necesario comprender qué significa la palabra Internet y cuál es su uso actualmente. Nos centraremos en los datos de nuestro país, España, y haremos un breve resumen a continuación.

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP*. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto*. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 90,7% de los españoles de entre 16 y 74 años ha usado Internet en los últimos tres meses de 2019. Esto supone un aumento de 4,6 puntos más que en 2018, es decir, un total de 31,7 millones de usuarios.

El uso de Internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, al aumentar la edad, desciende el uso de Internet, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años.

En el año 2018 los porcentajes de hombres y mujeres de 16 a 74 años que utilizaron Internet en España los últimos tres meses son similares a los de la Unión Europea.

Al analizar los tipos de actividades realizadas por Internet, se observa que tanto en hombres como en mujeres las actividades más realizadas son usar mensajería instantánea, intercambiar mensajes (por ejemplo, mediante WhastsApp), buscar información sobre bienes y servicios (refutando la importancia del diseño web de tu empresaf), recibir o enviar correos electrónicos y ver contenidos de vídeo de sitios para compartir (por ejemplo, YouTube).

Según el Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019, elaborado por IAB Spain*, casi el 70% que dedicamos a navegar por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. En 2019, pasamos casi 2 horas diarias conectados a Internet a través de dispositivos móviles: 1 hora y 27 minutos desde smartphones* y 28 minutos desde tablets*. Estos datos deben tenerse en cuenta en el diseño web, ya que sin un diseño responsive, nuestra página no se adaptará a los distintos tamaños de pantalla y ofreceremos una mala experiencia a nuestros clientes, pero más adelante hablaremos de todo lo que debe tenerse en cuenta en diseño web. Empecemos por el principio.

 

descarga ebook diseño web

 

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es la creación, diseño y mantenimiento de páginas web, con el objetivo de que estas tengan una usabilidad óptima, es decir, que sean fáciles de entender y de navegación cómoda de cara al usuario.

Se debe tener en cuenta el posicionamiento orgánico en buscadores y la utilización del copy* adecuado en las zonas apropiadas de la página web. También es necesario que el diseño sea atractivo para que el usuario quiera entrar y conocer nuestra página. Pero insistimos, siempre teniendo en cuenta la usabilidad, ya que aunque la web sea muy llamativa, no nos servirá de nada si el usuario tiene que investigar para usarla, nuestros clientes no tienen tiempo ni paciencia para ello y hay que saber facilitarles el acceso y uso de nuestros recursos digitales.

Un correcto diseño web aportará confianza al usuario, si entras en una web con alguna sección que consideras extraña, ¿no saldrías antes de arriesgarte a que haya un virus o sea un producto o servicio engañoso? Nuestro usuario sabrá apreciar el orden y la información proporcionada si se respeta la identidad corporativa, se trasmite la información claramente y se dan las opciones necesarias para cada acción que este quiera realizar.

El menú, los botones y CTAs*, los colores utilizados, los enlaces e imágenes o vídeos utilizados… Cada detalle cuenta.

Actualmente recomendamos el uso de WordPress a la hora de diseñar una página web debido a la flexibilidad que permite, las opciones de optimización en cuanto a posicionamiento, la opción fundamental de aplicar un diseño responsive* y la integración con multitud de herramientas.

 

programación web

 

El origen del diseño web

Todo comenzó en la década de los 90, el diseño web era muy básico y la conexión a Internet sumamente lenta. Las páginas web se componían básicamente de texto, con un uso muy limitado de colores y sin ningún tipo de archivo multimedia*. Mosaic fue el primer navegador de uso comercial que permitió el acceso a contenidos online. Por aquel entonces la conexión a Internet se realizaba a través de las líneas telefónicas y los archivos se mostraban en lenguaje de hipertexto HTML, que se creó con un objetivo más funcional que de entretenimiento.

Los desarrolladores crearon el HTML2 entre 1992 y 1994, la segunda generación del lenguaje HTML, lo que supuso una mayor velocidad de conexión, el uso de iconos, imágenes de fondo, botones, banners*… Comenzó la organización de contenido a través de menús. Además, pronto aparecieron en el mercado monitores y tarjetas gráficas que mejoraron tanto el color como la resolución.

A finales de los años 90 llegó el lenguaje HTML3, con el cual se mejoró notablemente el aspecto visual de las páginas web. Se introduce el uso de hojas de estilo CSS*, llegando los fondos a color, las animaciones, los primeros gifs*… Gracias a la introducción de Flash*, las páginas pasan de ser estáticas a dinámicas.

Con el avance del CSS se pudo comenzar a trabajar contenido y diseño por separado, facilitando  mucho el trabajo a diseñadores y desarrolladores. Llegó el HTML4, favoreciendo la accesibilidad web, facilitando el acceso a la web a personas con discapacidad.

Finalmente, llegó el lenguaje HTML5, el cual usamos actualmente, utilizando lenguajes como Javascript*, PHP*, XML* o ASP*. Se integraron gráficas SVG*, etiquetas para integrar contenidos multimedia más fácilmente, etc.

 

Descubre el mundo del diseño web y conviértete en un experto con nuestro ebook completo, puedes descargarlo gratis aquí: https://landing.somospecesvoladores.com/disenowebebook Clic para tuitear

 

Diferencias entre diseño y desarrollo web

A veces estos dos conceptos crean confusión, veamos en qué consiste cada uno de ellos.

El diseño web comprende todo lo relativo a la apariencia de un sitio web y está muy relacionado con el marketing online y el diseño gráfico. Esto incluye la gama de colores, el diseño, la estética y experiencia de usuario en el site. Un diseñador web se encargará de la usabilidad y apariencia de la página web para que esta cumpla su objetivo (informativo, de ventas, de contacto…). El objetivo clave es crear una web atractiva, atraer la atención de los usuarios y animarlo a actuar e informarse.

Por otro lado, el desarrollo web de calidad implica el diseño de las funciones internas y características de un sitio web. La programación del «back end”* de una página web: el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-commerce y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web permite que el usuario pueda realizar acciones en el site. El objetivo clave es crear las funcionalidades necesarias de la página web mediante el uso de herramientas de programación.

Tanto el diseño web como el desarrollo web son acciones complementarias, ambos departamentos deben trabajar codo con codo para lograr conseguir los resultados deseados.

 

El diseño web comprende todo lo relativo a la apariencia de un sitio web y está muy relacionado con el marketing y el diseño gráfico. El objetivo es crear una web atractiva, atraer la atención de los usuarios y animarlos a actuar e… Clic para tuitear

 

descarga ebook diseño web

 

Puntos clave del diseño web

Los principales puntos a tener en cuenta en el diseño web son:

  • Estudio de la audiencia. ¿A quién va dirigida esta página web?
  • Conocimiento de los objetivos de la web para actuar en consecuencia. ¿Qué se pretende comunicar y cómo debemos hacerlo?
  • Elección del nombre de dominio correcto para el site.
  • Selección del hosting o alojamiento web.
  • Diseño enfocado a un óptimo posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), uso de keywords* apropiadas…
  • Respeto de la identidad corporativa en el diseño: tipografía, tamaños, imágenes, contenidos, etc.
  • Usabilidad y diseño: una estética atractiva y claridad para facilitar la navegación del usuario.
  • Implementación de un diseño responsive para que la página web sea visualmente clara y atractiva visitada desde cualquier dispositivo.
  • Seguridad: un certificado de seguridad (SSL) en tu web, proporcionará un impulso al SEO y demostrará a los usuarios que su información es tratada adecuadamente, aportando confianza.
  • Cumplimiento del RGPD*.

 

wireframe web

 

Fases de la creación de una página web

Una página web sigue distintas fases para su creación, aunque hay que tener en cuenta que para cuidar la presencia online se debe trabajar siempre con el proceso de mejora continua. Actualizando contenidos, modificando secciones para que mejore la usabilidad, modernizando el estilo y los formatos con el paso del tiempo… A continuación explicamos los puntos a seguir para la creación de una página web:

 

  1. Objetivos. Siempre debe conocerse el propósito de la página web: ¿para qué sirve? ¿qué vamos a mostrar a los usuarios? Los objetivos siempre deben ser SMART, por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely. Es decir, nuestros objetivos deben ser específicos y concretos, deben ser medibles para comprobar resultados, deben ser alcanzables o realistas, relevantes o importantes y debemos poder marcar plazos y tiempos de consecución.
  2. Nuestro target. Se debe analizar el público objetivo para transmitir lo que queremos de la forma adecuada. No utilizaremos los mismos mensajes y diseños para personas mayores que para el público infantil, siempre hay que entender a nuestra audiencia para buscar el engagement y que nuestra página web sea atractiva para esta.
  3. Estudio de la competencia. Debemos ver qué hacen y cómo lo hacen el resto de empresas del sector, no sólo para coger ideas y saber qué funciona mejor y qué no, sino también para diferenciarnos y buscar puntos débiles que podamos convertir en nuestros puntos fuertes.
  4. Elección del dominio. Debemos decidir si utilizar el nombre de la empresa, la marca, o un dominio EMD: Exact Match Domain, es decir, un dominio que use palabras clave del sector. Esto dependerá de la estrategia de la compañía, del sector, los objetivos…
  5. Estructura web. Diseñaremos la arquitectura web de forma esquemática para ver cómo se comportan los elementos visualmente, organizarlos para una óptima usabilidad y experiencia de usuario en el site. Hay que tener en cuenta los elementos, contenidos y estructura del sitio web para que la navegación sea cómoda e intuitiva.
  6. SEO. Se deberán utilizar las keywords adecuadas y tener en cuenta el SEO durante la creación de contenidos. Gracias a ello conseguiremos que los motores de búsqueda puedan rastrear y comprender fácilmente nuestros contenidos, mejorando la visibilidad de nuestra página web.
  7. Entorno de pruebas. A continuación, construiremos la web en un entorno de pruebas, adaptaremos al target los detalles pendientes y comprobaremos el correcto funcionamiento web.
  8. Publicación. Por último, haremos pública la web y estudiaremos el tráfico que recibe y su comportamiento con Google Analytics. Realizaremos informes de rendimiento y haremos las modificaciones oportunas si fuera necesario.
  9. Últimos pasos. Se debería seguir analizando el tráfico y recomendamos invertir en SEO, SEM y campañas de marketing digital para que el lanzamiento de la web sea un éxito y se potencie su alcance.

 

¿Qué es el diseño web? ¿Cuáles son las fases de creación de una web? ¿Puntos clave, recomendaciones, tips? Todo en nuestro ebook completo, descárgalo gratis aquí: https://landing.somospecesvoladores.com/disenowebebook Clic para tuitear

 

Recomendaciones para potenciar el alcance de tu página web

Te damos algunos tips para que el usuario encuentre fácilmente toda la información sobre tu negocio en los medios digitales:

  • Incluir un blog en tu página web será de gran ayuda en cuanto al posicionamiento orgánico además de atraer tráfico gracias a los contenidos publicados. Nuestro consejo: para que un blog sea efectivo debe cumplir una frecuencia de publicación regular y ofrecer contenidos de calidad, con una extensión y uso de palabras clave adecuadas. Si no tienes tiempo para mantenerlo, te recomendamos que contrates este servicio o no lo implementes. Comenzar y no poder cumplir con frecuencias y calidad puede suponer una pérdida de mucho tiempo.
  • Utiliza tus perfiles en redes sociales para compartir los contenidos de tu blog, publicar CTAs que dirijan el usuario a tu página web, hacer encuestas para conocer los intereses de tu audiencia, compartir ejemplos de tus trabajos, etc.
  • Crea una cuenta gratuita en Google My Business. De esta forma, al buscar el nombre de tu empresa o tienda online en Google será más fácil que el usuario te localice y contacte contigo. Además, añadiendo la URL de tu página web lograrás atraer un mayor tráfico. Los clientes podrán escribir sus reseñas, ver tu ubicación en Google Maps, tu número de teléfono, etc.
  • Vigila la velocidad de carga de tu página web. A veces se sobrecarga la web con imágenes demasiado pesadas, se instalan plugins que finalmente no se usan, pero no se desinstalan… La velocidad de carga es fundamental para una buena experiencia de usuario y además repercutirá favorablemente en el SEO.
  • Mejora continua: analiza el tráfico de tu página web con Google Analytics. Descubre de qué canales te llega tráfico, refuerza tus puntos débiles, aprovecha tus puntos fuertes… Sin análisis de resultados no hay mejora continua posible.

 

ebook diseño web

 

La opinión de nuestros expertos en diseño web

A continuación presentamos dos entrevistas, dos enfoques opuestos y complementarios del diseño web: el aspecto más visual y el más técnico. Los expertos entrevistados forman parte del equipo de Somos Peces Voladores: Estrella Mera, nuestra Directora de Arte Senior y Javier Fernández, nuestro Especialista en CMS.

 

 

Entrevista con Estrella Mera, Directora de Arte Senior en Somos Peces Voladores:

 

  • Desde el punto de vista del diseño, ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando diseñamos nuestra web?

 

Lo principal que hay que tener en cuenta es que la web esté bien estructurada. Por lo general, pensando bien la estructura de la web desde lo más global como el menú, a lo más insignificante, como el copyright del footer*, ya se tiene mucho ganado. Pero además, debe ser visualmente atractiva. Para conseguir esto, lo básico es buscar o hacer unas fotos bonitas y adecuadas, elegir unos colores en gama, diseñar iconos fáciles de interpretar por el usuario, elegir una tipografía legible y jerarquizarla con buen criterio. Si además es original y única, mejor.

 

  • Seguro que trabajando en diseño has visto de todo… ¿nos sabrías decir cuál es el error más común y cómo evitarlo a la hora de implementar un diseño en una página web?

 

El error más común es seguir al pie de la letra lo que propone el cliente. Si el diseñador piensa que hay algo que no está teniendo en cuenta el cliente o que la forma de plantearlo no es la correcta, tiene que tener la suficiente valentía para exponer y razonar su propio criterio e incorporarlo en el diseño. Se debe enfocar el diseño en lo que la audiencia necesita y en conseguir los objetivos planteados, no en aplicar un diseño según el gusto de la marca. El cliente de la marca es el que usará la página web y debe ser accesible y atractiva para este.

 

  • Ahora que termina 2019, haciendo un repaso, ¿cuáles han sido los puntos clave de diseño en el mundo web?

 

Las tendencias de este año que ya termina han sido unas cuantas. Por ejemplo, se han diseñado muchas páginas web con tipografías Serif, que normalmente se suelen usar más para soporte papel, pero quedan elegantes y muy gráficas. También el uso de elementos orgánicos, ilustraciones sinuosas, de colores y degradados llamativos y brillantes. Las fotos grandes siguen siendo fundamentales.
Desde el punto de vista funcional, los chatbots este año han arrasado, ya que las webs cada vez están más enfocadas hacia la comodidad del usuario. También se empieza a jugar con el uso del scroll*, por ejemplo el otro día descubrimos una web que hace scroll hacia arriba en vez de hacia abajo, que es la costumbre. Nos llamó mucho la atención.

 

  • Como Directora de Arte Senior en Somos Peces Voladores, ¿cuál es tu opinión sobre qué se llevará en diseño web en 2020? ¿cuáles son las tendencias para este nuevo año?

 

Creo que cada vez somos más visuales y no nos gusta perder el tiempo. Por lo que las tendencias web van a ir cada vez más hacia el vídeo y la imagen en movimiento.
También se va a llevar mucho lo asimétrico, las gráficas cada vez más personales, aunque queden imperfectas, pero que se vea que son de autor. El 3D, la mezcla de elementos gráficos con fotos, los gifs… Pero sobre todo, una navegación cada vez más sencilla y enfocada aún más al uso del móvil.

 

  • ¿Nos dejas un truco o tip de diseño para darle un toque más atractivo a nuestra web?

 

Un truco es meter muchas fotos atractivas y crear composiciones tipográficas con mensajes clave en color blanco por encima de estas fotos, pero controlando que siempre se lea el texto.
Otro tip más general es estudiarse bien los temas de «theme forest» para aprender cómo debe ser la estructura básica de una web. Una vez aprendas eso, lo practiques y perfecciones, podrás derivar el diseño hasta el límite de tu creatividad.
estrella mera diseño
Estrella Mera, Directora de Arte Senior en Somos Peces Voladores

 

 

Entrevista con Javier F de la Cruz, Especialista en CMS en Somos Peces Voladores:

 

  • Desde el punto de vista técnico, ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando montamos nuestra web?

 

Desde el punto de vista del desarrollo web, yo diría que los aspectos más importantes a tener en cuenta son: la usabilidad y la optimización del sitio web para SEO.

Respecto a la usabilidad, es importante el trabajo en equipo con los diseñadores para poder establecer estos criterios de antemano y una vez que el boceto llegue a la fase de desarrollo no haya posibilidad de que surjan “conflictos”.

Por el lado de la optimización (más allá de la optimización de textos e imágenes) nos referimos a elegir temas ligeros, sin códigos duplicados o innecesarios, etc. Es importante que la página web sea ligera para que esto ayude a posicionar mejor en los buscadores.

 

  • Seguro que trabajando en diseño web has visto de todo… ¿nos sabrías decir cuál es el error más común y cómo evitarlo a la hora de crear una página web?

 

Desde mi punto de vista el error más habitual a la hora de crear una página web es no estructurar bien los contenidos. Que no falte información esencial, pero que tampoco haya información irrelevante para el usuario. A estos cada vez les cuesta más leer y quedarse en un mismo sitio durante mucho tiempo.

Es importante poder conducir a los visitantes hacia los contenidos más relevantes tanto para él como para nosotros. Por lo tanto, es necesario crear un mapa web bien definido, donde cada contenido sea fácil de alcanzar con los menores clicks posibles.

Otro error habitual es la falta de planificación a la hora de establecer una estrategia SEO. Tanto desde el punto de vista técnico, como de marketing. Es igual de importante facilitar la vida de los usuarios dentro de nuestra web, como la de las arañas de los buscadores* para hacer posible un mejor posicionamiento.

 

  • Ahora que termina 2019, haciendo un repaso, ¿cuáles han sido los puntos clave del mundo web?

 

Sin duda, el uso de gestores de contenido o CMS como WordPress es la tendencia estrella en el desarrollo web. Su facilidad de uso y de mantenimiento, su limpieza en el código, su buen posicionamiento en motores de búsqueda y otras muchas ventajas hacen que estos gestores de contenidos estén presentes en más del 60% de los sitios web del mundo.

Y aquí también estoy de acuerdo con mi compañera Estrella en que herramientas como los chatbots están cada vez más presentes en todas las páginas web a nivel mundial. Todo sea por hacerle la vida más fácil al usuario.

 

  • Como especialista en CMS dentro de Somos Peces Voladores, ¿cuál es tu opinión sobre qué se llevará en diseño web en 2020? ¿cuáles son las tendencias para este nuevo año?

 

Evidentemente, en lo que a mi respecta, soy un verdadero enamorado de los CMS en general y de WordPress en particular. No veo otra tendencia que no sea el incremento de esta herramienta en todas las páginas web del mundo. Por supuesto que existen alternativas, que se pueden hacer sitios web a medida, pero no veo nada tan intuitivo, tan manejable, tan “actualizable” y tan versatil como los CMS.

La cantidad de posibilidades que ofrecen es infinita. Y si a ello le añadimos diseños excelentes, tenemos la combinación perfecta para que nuestra web triunfe en el universo online.

 

  • ¿Nos dejas un truco o tip de diseño web para que nuestra web sea más efectiva/ usable?

 

El mejor consejo que puedo dar es el de dejarse asesorar por profesionales. Está bien que el cliente tenga ideas claras sobre que es lo que quiere en su web, pero la opinión de los profesionales es vital para que un sitio web tenga éxito una vez publicado online.

 

javier f cms

 

Javier F de la Cruz, Especialista en CMS en Somos Peces Voladores

 

Glosario de este post:

Ebook: es un libro en formato digital que se ofrece al usuario, de forma gratuita o de pago, normalmente a través de una descarga en Internet. (¡Nuestro ebook de diseño web es gratuito, no te lo pierdas!).

TCP/IP: son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control Protocol/Internet Protocol). El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

IAB Spain: se trata de la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Presente en 47 países, en España desde 2001. La misión de IAB Spain es ser el foro de encuentro y representación de la Industria publicitaria española, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses de cada uno de los protagonistas del ecosistema publicitario digital.

Smartphones: son teléfonos inteligentes, con más opciones y mayor conectividad que las que tiene un teléfono convencional. Es un tipo de ordenador de bolsillo, construido sobre una plataforma informática móvil.

Tablets: dispositivo electrónico que tiene un tamaño intermedio entre el ordenador y el móvil. Consiste en una sola pieza que integra una pantalla táctil que emite luz y con la que se interactúa principalmente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o «bola de seguimiento» integrada en uno de los bordes de la pantalla.

Archivos de hipertexto: es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. El hipertexto es un texto que contiene enlaces a otros textos. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos.

Copy: es el texto de una creatividad, cuyo objetivo es que la marca se comunique con su audiencia. Son mensajes transmitidos en forma de eslóganes, locuciones, artículos, guiones, etc.

CTA: Call To Action o Llamada a la Acción, se trata de un enlace o botón creado con el objetivo de que el usuario lleve a cabo una acción. Por ejemplo «suscríbete a nuestra newsletter», «compartir» o «realizar compra».

Diseño responsive: es la capacidad de adaptación de un mismo sitio web a diferentes dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets… Se detecta automáticamente el ancho de la pantalla y se adaptan los elementos de la página, desde el tamaño de la letra hasta las imágenes y los menús.

Banners: son piezas publicitarias gráficas que se insertan en las páginas web, un formato de publicidad en Internet. Los banners están diseñados con la intención de llamar la atención para así resaltar la publicidad y dar a comunicar un mensaje. La web o soporte en el que se incluye el banner tiene normalmente como objetivo que el anunciante pague por esa publicidad que los visitantes van a ver. Hay banners con diferentes formas y pueden incluir imágenes, vídeos, textos, audios…

Archivo multimedia: es la combinación en un mismo archivo de imagen, animación, texto y/o sonido. Un archivo es multimedia cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.

Hojas de estilo CSS: por sus siglas en inglés, Cascading Style Sheets, o en español, Hojas de estilo en cascada. Es un lenguaje de diseño gráfico que sirve para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado. Suele utilizarse para  establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario.

Gifs: siglas de Graphics Interchange Format, un formato de compresión de imágen limitado a 256 colores. Es un formato gráfico digital utilizado para imágenes y animaciones.

Flash: es una tecnología para crear animaciones gráficas vectoriales independientes del navegador. Estas necesitan poco ancho de banda para mostrarse en los sitios web y se ve exactamente igual en todos los navegadores.

Javascript: es un lenguaje de programación que suele utilizarse para crear páginas web dinámicas.

PHP: Hypertext Preprocessor. Un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

XML: siglas en inglés de eXtensible Markup Language, o «Lenguaje de Marcado Extensible» en español. Un meta-lenguaje que permite definir lenguajes de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible, permite definir la gramática de lenguajes específicos.

ASP: Active Server Pages es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. Se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

Gráficas SVG: son siglas de Scalable Vector Graphics, o «Gráficos vectoriales redimensionables» en español. Se trata de un formato vectorial de gran flexibilidad y capacidad de ofrecer gráficos con calidad.

Back end: se trata de la arquitectura interna de la página web que asegura que todos elementos desarrollen la función correcta. No es visible para el usuario ni incluye elementos gráficos. Es el área lógica del site, frente al «Front end», el cual se refiere a la parte visual de este, la línea de diseño y los elementos gráficos de la página: estilos, colores, fondos, tamaños y animaciones del sitio web.

Keywords: son las palabras clave que permiten identificar de qué trata un contenido y posicionar este contenido o la página web a la que pertenece en los motores de búsqueda.

RGPD: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el reglamento europeo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y fue de aplicación el 25 de mayo de 2018.

Footer: es la parte inferior de una página web, normalmente en el footer se incluyen links de navegación, enlaces de interés, mapa del site, información del copyright o botones que dirijan a las redes sociales.

Scroll: hacer scroll en una página web significa deslizarse a través de esta, viendo desde la parte superior todo el contenido de la ventana hacia la parte inferior. Suelen utilizarse para hacer scroll la barra de desplazamiento del navegador o la rueda del ratón.

Arañas de los buscadores: las arañas web o indexadores web son programas informáticos que inspeccionan la World Wide Web para crear una copia de todas las páginas web visitadas para su procesado posterior por un motor de búsqueda que indexa las páginas proporcionando un sistema de búsquedas rápido.

*Las definiciones que figuran en este glosario están ordenadas según han ido apareciendo a lo largo del texto de este post.

 

glosario diseño web

 

Recurso extra

Recientemente IAB Spain ha lanzado su nuevo estudio «Top Tendencias Digitales 2020». En él podrás encontrar numerosas ideas sobre formas de comunicar actualmente en el mundo digital. Muchas de ellas pueden utilizarse en tu web. Por ejemplo, el uso de podcasts o asistentes virtuales, contenidos interactivos, inteligencia artificial…

Hay información sobre audio online, branded content y publicidad nativa, branding, data, Digital Out Of Home, directiva audiovisual, copyright, ecommerce, e-privacy y cookies, eSports, influencers, innovación tecnológica, mobile, programática, redes sociales, TV conectada y vídeo online. Puedes descargar el estudio aquí.


Aprovechamos para recordarte el enlace de descarga del ebook, por si aún no lo has descargado gratis, puedes hacerlo aquí. 📙

 

Esperamos que hayas disfrutado de este post de diseño web y que hayas aprendido muchas cosas nuevas y útiles.

Si quieres poner en marcha tu página web y necesitas ayuda en diseño o desarrollo, cuenta con nosotros, estamos a tu disposición.

Somos expertos en servicios de diseño y desarrollo a medida: la creación de páginas web corporativas, de comercio electrónico y de blogs. Tanto si creas tu proyecto desde cero como si quieres realizar modificaciones en un site ya creado, estamos aquí para ayudarte, nuestro equipo de expertos en diseño y programación trabajarán como tu propio equipo interno de marketing y un único asesor personal te orientará y guiará a lo largo del proceso.

Como habrás descubierto a lo largo del post, tu presencia digital es muy importante… No la dejes para mañana.

Y si te da pereza rellenar un formulario… ¡Llámanos directamente! ¿Qué necesita la web de tu empresa? Te esperamos en el (+34) 911 412 789. ☎ [diseño web Madrid] ¡Feliz día! 🙂

 

PD: Seguro que este post tan completo te ha gustado… ¿Por qué no recibir más contenidos como este directamente en tu bandeja de entrada? Puedes suscribirte a nuestra newsletter mensual aquí. 👈👈👈

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad