¿Qué hace de WordPress el CMS más popular?

Más de 1.600 millones de sitios web componen Internet. Una página web por cada 4.5 habitantes que habitan nuestro planeta. Y si contamos con que la mitad de ellos no tiene conexión a Internet, el ratio se incrementa prácticamente a una web por cada dos personas. Hoy empezamos este post con números. Números que nos permiten poner en perspectiva la magnitud del tema que hoy tratamos.

Dentro de este ecosistema que llamamos Internet hay un 40% de sitios que están desarrollados a medida, pero el 60% restante, están creados con uno u otro CMS (Content Managment System).  En total más de 900 millones de páginas web utilizar alguno de estos gestores de contenido. Y de ellos, el 63,1% utilizan a día de hoy WordPress como herramienta para ser gestionados. Muy lejos quedan otras plataformas como Shopify (5.8%), Wix (3.7%) y Squarespace (3.0%). No son datos que nos hayamos inventado nosotros. Son datos del último informe de W3Tech sobre utlización de gestores de contenidos del 4 de septiembre del 2023.  Y son datos que nos sirven para poner sobre la mesa la importancia de WordPress como herramienta para crear y gestionar páginas web. Por eso, en Somos Peces Voladores nos hemos especializado en WordPress. Nos encanta este gestor de contenidos. Creemos firmemente en su evolución, en su versatilidad, en sus posibilidades y nos apasiona poder ofrecérselo a nuestros clientes para que comprueben por si mismos todas las ventajas que aporta, y por las cuales 550 millones de sitios web en el mundo la utilizan.

WordPress nació en 2003 como herramienta para alimentar blogs, pero en su versión 3.0, lanzada en 2010 dio un cambio radical y se convirtió en un gestor de contenidos completo con el que hacer webs pasó a ser más fácil que nunca. Posteriormente en 2011 se lanzó su plugin Woocommerce que despuntó en muy poco tiempo situándose también hoy como líder del mercado en sitios web con comercio electrónico y que le dio el empujón definitivo que necesitaba WordPress para convertirse en el rey absoluto dentro de los gestores de contenido web (CMS).

Pero ya está bien de datos. Vamos a ver en unas pocas pinceladas por qué WordPress en la plataforma preferida por los desarrolladores web de todo el mundo:

 

1.Wordpress es fácil de usar y extremadamente intuitivo

No es necesario tener amplios conocimientos de HTML, CSS, Javascript o PHP. Se trata de una herramienta muy visual, que cualquier persona con conocimientos de diseño web puede utilizar, pero que a la vez permite una personalización individual de todos y cada uno de los aspectos que la componen. Es un software de código abierto, que están en constante evolución por parte de desarrolladores en todo el mundo y que se adapta a las necesidades, tanto de los principiantes como de los usuarios más avanzados. Finalmente, su curva de aprendizaje es realmente veloz, lo que la convierte en una plataforma altamente atractiva para cualquiera que necesite desarrollar sitios web.

 

2. Posibilidades de diseño y flexibilidad infinitas

Miles de temas y plugins permiten hacer cientos y cientos de páginas web diferentes la una de la otra. Cada día se crean nuevos temas y nuevos plugins. Además todos los que ya existen se desarrollan y se perfeccionan cada muy poco tiempo. Todo se puede cambiar, modificar y evolucionar. Colores, letras, formatos, bloques, secciones, formularios,…

 

3. Optimización de los sitios web con los motores de búsqueda

WordPress nació siendo una herramienta para blogs, y por ello, desde el principio se entiende muy bien con Google así como con el resto de motores de búsqueda existentes a día de hoy. Posee una estructura muy limpia que permite una carga muy rápida, permite crear mapas XML, permite el uso de etiquetas H1, H2 y H3 (por ejemplo) de manera muy fácil, posee plugins específicos para gestionar las keywords, la densidad de palabras, los snippet, etc…
Y cómo no, ya hemos hablado de ello, existe un verdadero ejército de programadores optimizando todos y cada uno de los aspectos que componen el CMS.

 

4. Diseño responsive

No podemos dejar de ingnorar la importancia de las tablets, y sobre todo de los móviles a la hora de leer y buscar contenido en Internet (por no hablar de la importancia que este apartado tiene también para el posicionamiento). WordPress nos permite, de forma muy sencilla e intuitiva, la adaptación de cualquier sitio web a esos dispositivos móviles, con pantallas más pequeñas y pensados para utilizarlos de forma táctil en lugar de con un ratón.

 

5. Integrado con otras herramientas

Otro de los elementos claves a día de hoy es la capacidad que tiene WordPress para integrarse con redes sociales, herramientas de email, servicios añadidos de Google (como Maps, Drive, Business, Shopping, etc…), Paypal (y otros métodos de pago),… En definitiva, cualquier desarrollador, de cualquier API del mundo piensa en WordPress a la hora de sacar adelante su creación. Es imposible que dejen de lado la compatibilidad con una herramienta utilizada por tantos y tantos millones de personas (y empresas) en el mundo.

Sin embargo, y a pesar de todas estas razones, muchos usuarios siguen pensando a día de hoy (Aunque también es cierto que cada día menos) que WordPress es sólo una herramienta para sitios pequeños. Y no pueden estar más equivocados. Prácticamente un 40% de los 10.000 sitios con mayor volumen de tráfico según Quantcast utilizan WordPress. Es decir, la media se mantiene, tanto en sitios grandes como en sitios más pequeños. Es igual de productivo para la web de una frutería que para la multinacional puntera de cualquier sector. Un ejemplo. Páginas como BBC America, Time, The Rolling Stones, Beyonce, TechCrunch,  o Justin Bieber están creadas con WordPress.

 

El futuro es brillante para WordPress

La cuota de mercado sigue creciendo para WordPress. Google se interesa por el desarrollo de ciertos aspectos de la plataforma. La comunidad de desarrolladores a sus espaldas también es creciente en el tiempo. Todos los programadores atienden las peticiones de este CMS para hacerse fuertes en su mercado. El comercio electrónico es otro de sus puntos fuertes.

Si tienes ganas de empezar un nuevo proyecto web, sea cual sea, no dudes en contar con WordPress como herramienta de gestión de contenidos. Desde Somos Peces Voladores, creemos firmemente en sus posibilidades. Queremos ofrecerte la posibilidad de contar con una herramienta líder que te facilitará la gestión y uso diario de tus proyectos web. Contacta con nosotros.

 

 

 

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad