Crear un blog o una web: La importancia de contar con un buen equipo de marketing

web o blog

Cada vez son más los y las emprendedoras que apuestan por crear un blog o diseñar una web desde cero como un proyecto propio en el que puedan dar lo mejor de sí mismos y hacer algo que de verdad les apasiona. Es por ello que hemos hablado con María José Cayuela, periodista, creadora, editora y profesora de marca personal, para que comparta con nosotros su experiencia sobre cómo lograr el éxito con una web o un blog personal. ¡Esto es lo que nos ha contado!

Pasos para empezar a crear un blog o una web

Antes de meternos de lleno con la entrevista a María José Cayuela, vamos a ver en unas breves líneas qué es lo primero que debemos hacer para crear un blog o una página web:

  • Define y ten claro cuál es tu objetivo.
  • Piensa en un nombre y en un logotipo que te identifique y ayude a que tu público objetivo te conozca.
  • Elige el gestor de contenido que vas a emplear.
  • Plantea un blog corporativo y ubícalo en un lugar destacado de la página web.
  • Define correctamente la temática que vas a tratar y especialízate en ella.
  • Incluye las redes sociales en la estrategia de comunicación para darte a conocer.
  • Crea y publica siempre contenido original y relevante para tus lectores.
  • Sé constante con dichas publicaciones.
  • Analiza a la competencia y plantea las acciones a seguir para diferenciarte de ella.
  • Y por último y más importante, sé tu mismo y da lo mejor de ti.

 

¿Cuándo y por qué decidiste abrir estas páginas webs?

Trabajé durante 15 años en una agencia de comunicación haciendo publicaciones. En 2004-2005 entré en el universo de los blogs. Vimos que podían hacerse publicaciones en internet en donde el usuario participara. Hice muchos blogs para empresas y me apetecía crear el mío propio, pero tenía que salir del corazón, sólo así me iba a apetecer escribir cada día en él. Como escribía en revistas de moda, al nacer mi hijo vi que no había nada de moda infantil. Aquí encontré la oportunidad. El océano azul. Y así nació hace 11 años Blogmodabebe el espacio de tendencias en moda infantil y puericultura.

Ya no me gusta llamarles blogs. Lo que tengo son revistas digitales ya que en algunos casos las redes sociales son más potentes que las propias webs. Blogmodabebé ha llegado a tener 400.000 seguidores en Facebook en 10 años ¡Imagina!

Luego vino la web de juguetes Jugueteseideas y su canal de Youtube (tampoco existían entonces blogs y canales de juguetes hace 10 años), luego la de moda, cosmética y belleza para mamás Trendsandfashion (me lo pedían las mismas seguidoras lectoras de los otros sites), después la web de viajes y experiencias de ocio para familia Familiasactivas y finalmente, la de tecnología para mujeres Mamitech y la de salud y vida sana Sanitum.

¿Resulta muy complicado crear y diseñar una página web?

Gracias a los programas que tenemos hoy en día, me refiero a plataformas como WordPress, no resulta difícil. Pero si quieres crear un blog y tener una web seria así como una imagen corporativa propia, aunque tú lo hagas en un principio, yo recomiendo que luego tengas tanto un equipo de diseñadores que cree tu propia identidad, como un equipo técnico que vele por la salud de tus webs constantemente. Nos enfrentamos a ataques continuos, cambios en los certificados digitales, algoritmos, actualizaciones, posicionamiento en buscadores, etc. Es imposible que tú estés al día de todo y sepas de todo, así que es mejor confiar en quienes se dedican a ello.

 

página web

 

¿Por qué deben los emprendedores y los profesionales tener web?

Soy profesora de marca personal y suelo explicar que en la vida debemos encontrar aquello que nos diferencia, que hacemos con facilidad y que nos resulta agradable realizar, así podemos trabajar con pasión. Si somos capaces de transmitir esa experiencia que nos hace únicos a través de un blog o una web podemos posicionarnos mejor en un mercado súper competitivo.

¿Qué requisitos tiene que tener un blog o una web para triunfar? ¿Y por qué tenerlos al día?

Un buen contenido, de calidad, original, que aporte valor, con personalidad propia y actualizado de manera continua. Aquí hay que aprender a rodearse de equipo. Es imposible escribir de todo y saber de todo, pero hay colaboradores especializados que saben más que tú. El día que creas equipo creces personal y profesionalmente.

¿Crees que es importante contar con una agencia de marketing digital que te ayude a crear y mantener tu sitio web?

Totalmente, yo tengo mi agencia de marketing digital desde el primer año en el que creé mi primera web. Hace 10 años que trabajamos juntos. Han creado toda mi identidad corporativa y me dan soporte técnico continuo.

¿Qué hace diferente tu web de otras?

En mi caso, un día descubrí que tenía que apartarme. Hacer que mis webs fueran interesantes y tuvieran vida propia aunque yo no escribiera en ellas. Si son espacios demasiado personalistas corres el riesgo de que desaparezcan contigo. Mis webs están redactadas por periodistas especializados, evidentemente yo participo en todas porque me encanta hacerlo, pero hay un equipo detrás que genera el contenido de calidad.

¿Cómo creas siempre contenido tan interesante y diferente de los más?

Porque estoy híper-conectada. Recibo información de primera mano por múltiples canales. Soy periodista y hace 20 años que recibo notas de prensa, asisto a eventos de presentación nacionales e internacionales a los que no suele ir todo el mundo, de ahí que tenga un contenido muy novedoso. También hago muchas RR.PP así que tengo acceso a información ‘privilegiada’ y exclusiva. Distribuyo ese contenido entre todos mis colaboradores, hago de editora en mis webs.

¿Algún consejo para los y las emprendedoras que quieran seguir los mismos pasos?

Primero descubrir que te hace única, que haces con facilidad y pasión. Entonces, aunque creas que a nadie le va a interesar, te equivocas. Siempre hay un first follower y poco a poco crearás tu comunidad de lectores afines a ti. Cree en ti, haz lo que te gusta y rodéate de profesionales mejores que tú. Esa es la fórmula del éxito y se mide sólo en base a tu satisfacción personal.

Si tú también tienes en mente un proyecto o una idea en Somos Peces Voladores estaremos encantados de hacerla realidad. ¿Hablamos?

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad