Briefing de diseño web: ¿Qué debe incluir?

Briefing de diseño web

El briefing de diseño web es el documento de partida en el que se da a conocer una idea de negocio online con todas sus especificaciones técnicas y de contenido para después ponerla en marcha. Es, pues, la comunicación clave entre el cliente y la agencia que hace que el proyecto vaya por buen camino o no. ¿Conoces todos los puntos que debe incluir un briefing web? ¡Te lo contamos!

 

¿Qué es un brief o briefing de diseño web?

El briefing de diseño web es un documento que contiene información relevante y necesaria para crear un proyecto online nuevo o para mejorar uno existente. En dicho documento, el cliente detalla las necesidades y especificaciones del proyecto que tiene sobre la mesa, es por tanto el punto de inicio para desarrollar la idea y hacerla realidad.

Cuanto más claro y mejor detallado esté el briefing de diseño web, mejores resultados se van a ver una vez se haya puesto en marcha. Ten en cuenta que estos datos que facilita el cliente son con los que va a trabajar la agencia de marketing digital por lo que debe estar correctamente desarrollado. Una vez estudiado el briefing, la agencia lo devolverá al cliente con anotaciones incluidas (contrabriefing) para que este pueda darle una segunda vuelta y volver de nuevo a manos de la agencia. Se trata de que al recibir el briefing, la agencia, como experta en marketing digital, exponga sus recomendaciones y propuestas en el contrabriefing. El cliente con toda la nueva información, podrá devolver a la agencia un briefing definitivo con el que ponerse en marcha.

 

¿Qué debe incluir un briefing de diseño web?

¿Cuál es la información que debe contener un briefing de diseño web? No se trata de dar cuantos más datos mejor sino de citar los relevantes para que a la agencia le quede claro a golpe de vista cuál es el punto de partida y a dónde se quiere llegar. La información debe ser clara, concisa y detallada. En el contrabriefing podrán verse nuevas propuestas y detalles a resaltar.

Analicemos cuáles son los aspectos que debe incluir un buen briefing web, verás que algunos de ellos son de una línea o dos y que otros requieren de una información más concreta.

 

Visión general del proyecto web

Primero de todo, se debe hacer una descripción general del proyecto web con el contexto en el que se sitúa, es decir, la idea de negocio y unas líneas básicas sobre el mismo. Y además…

  • Detallaremos la competencia con los links a sus webs.
  • El presupuesto de partida con el que vamos a empezar a trabajar, incluido el del alojamiento web.
  • Los objetivos bien definidos, por ejemplo, diseñar una web responsive o promocionar un producto en concreto.
  • A su vez, citaremos los objetivos principales como puedan ser aumentar las ventas o conseguir más usuarios.
  • Posicionamiento web actual en el caso de las webs que ya estén diseñadas.
  • Mapa del sitio web. Se trata de una idea general sobre cómo ha de ir diseñada la página y cada una de sus secciones.
  • El dominio del que se dispone o en su defecto sugerencias de nombres para el mismo.
  • Comentarios adicionales u observaciones.

 

Productos o servicios y público objetivo a los que va dirigido

La empresa o el emprendedor deberá anotar de forma esquemática los productos o servicios que quiere ofertar en la página web así como el público objetivo a alcanzar y sus características principales. A su vez, se debe incluir la filosofía, la visión y la misión de la marca. ¿Por qué tanto detalle? La agencia de marketing digital que se encargue del proyecto, debe conocer la marca a la perfección. Debe empaparse de la propuesta de valor de la marca para poder reflejarla luego en su trabajo.

Para una buena agencia, no se trata de crear páginas web como churros, sino de crear lo que realmente necesita y quiere la marca y lo que realmente atrae y aporta valor al público objetivo de esta.

 

Funcionalidades, el punto clave del briefing de diseño web

Este apartado se debe desarrollar bien pues es aquí donde hay que indicar cómo ha de ser la página web. Por ejemplo, anotaremos los siguientes aspectos:

  • Las fotos se verán en este formato. (Si no sabemos los nombres podemos poner un link a modo de ejemplo).
  • El sistema de venta y de pago (si lo hubiera) se hará con este método «x».
  • Habrá un buscador de temas, categorías, etiquetas.
  • El blog corporativo irá en la parte superior derecha y tendrá un estilo concreto.
  • Los botones para compartir en redes sociales así como los comentarios estarán activados.
  • En el área de clientes se podrá descargar un documento para ampliar información.
  • El formulario de contacto quedará ubicado en tal lugar.

 

Conclusión

Cuanta más información de este estilo demos mejor quedará el briefing web y, por lo tanto, mejor será el resultado final. Muchas veces el propio cliente para el que se va a realizar la web, no ha pensado en detalles que se tendrán en cuenta en el contrabriefing gracias a las aportaciones de la agencia.

Las funcionalidades son fundamentales. Deben estar pensadas desde el principio para que no surjan más adelante errores de implementación. Por ejemplo, un formulario inteligente. Debe diseñarse primero el recorrido que queremos que haga el usuario. Pensar en este punto por punto. Y luego ejecutarlo. Hay veces que la visión aportada es muy genérica y durante la implementación surgen multitud de detalles que pueden ralentizar el proyecto.

Cuanta más información, cuanto mayor detalle, mejor. Siempre con el asesoramiento y la ayuda de la agencia para conseguir el mejor resultado. 

 

Una vez que has terminado de leer este post… ¿Ya tienes listo el briefing de diseño web para tu proyecto online? En Somos Peces Voladores nos encargaremos de la ejecución y te asesoraremos paso a paso. ¡Queremos ser tu partner! Rellena nuestro formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Somos expertos en crear sitios web profesionales. Con gestores de contenidos como WordPress, Prestashop o Magento. O si lo necesitas, programaremos una página web desde cero, única y a medida. Estamos a tu disposición, tanto si eres una gran multinacional como si eres dueño de un pequeño negocio. Diseñamos webs de calidad, pensando en la experiencia de usuario. Y por supuesto medimos métricas con herramientas como Google Analytics, entre otras.

 

💌 Si de momento no quieres poner en marcha tu proyecto o la renovación y actualización de tu web, pero te ha gustado este contenido… ¡Puedes darte de alta y recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares! Sólo la recibirás una vez al mes y te prometemos no acosarte con publicidad. ¡No somos de esos! 👍

 

Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, tanto aquí en el blog como en redes sociales, estaremos atentos para leerte y responderte. 👀

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad