Página de FAQs: Pasos a seguir para gestionarla bien

Página de FAQs: Pasos a seguir para gestionarla bien

La página de FAQs debe ser un elemento más en el sitio web de cualquier empresa; es algo clave para que el cliente pueda obtener respuesta a golpe de vista a todas las dudas que le surgen cuando navega por el website. Hablamos de los pasos a seguir para gestionar bien una página de preguntas frecuentes y todas las ventajas que de ello se derivan.

¿Qué es una página de preguntas frecuentes?

Las siglas FAQs vienen de las palabras Frequent Asked Questions que, como ya sabes de sobra, significa Preguntas Frecuentes. Se trata por lo tanto de una página ubicada dentro del sitio web en la que damos respuesta de forma clara a las preguntas más frecuentes de usuarios y consumidores de tal manera que puedan acceder a dicha información siempre que lo necesiten.

Contar con una página como esta beneficia a los internautas pues pueden dar respuesta a sus preguntas de forma fácil y rápida, pero también tiene más de una ventaja para la empresa. Vamos a verlo.

 

¿Cómo crear y gestionar tu página de FAQs? https://somospecesvoladores.com/blog/pagina-de-faqs-pasos-a-seguir-para-gestionarla-bien/ Clic para tuitear

 

Las ventajas de tener y gestionar bien una página de FAQs

La página de preguntas frecuentes beneficia a ambas partes. Si el cliente está navegando por nuestra web para comprar algo y le surgen dudas como…

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir el pedido?

¿Llegará el reparto a mi zona?

¿Cuáles son los métodos de pago?

¿Cuál es la política de devolución en el caso de que haya algún problema?

Podrá conocer las respuestas a todas esas cuestiones. Lo que supone una gran ventaja para él y también para la compañía. El cliente compra de forma segura y satisfecha y la empresa logra su objetivo. Pero aún hay más ventajas a tener en cuenta:

  • Las páginas de preguntas frecuentes ayudan a lograr una experiencia de compra excelente.
  • La empresa mejora el posicionamiento en la mente del consumidor y aumenta las ventas. Ya sabes que muchas veces se cae una venta porque el consumidor no puede conocer todo aquello que desea. Debemos facilitar todo el proceso para que el usuario no tenga que perder tiempo buscando y buscando y vea fácilmente las soluciones disponibles.
  • La página de FAQs da soporte al servicio de atención al cliente. Se da respuesta al usuario de forma sencilla y sin necesidad de que el departamento de atención al cliente tenga que responder una y otra vez a las mismas dudas. Es decir, se ahorra tiempo y costes de personal a medio y largo plazo.
  • Es de gran ayuda para optimizar el SEO. Las palabras clave van incluidas en la página de FAQs además de los necesarios enlaces a otras partes del sitio web.

 

La página de FAQs mejora la experiencia del usuario, ayuda a posicionar tu página web y aumenta la posibilidad de conversión. Clic para tuitear

 

¿Cómo gestionar correctamente la página de preguntas frecuentes?

Llegados a este punto la pregunta que seguramente tengas en mente es la cómo puedes crear una página de FAQs efectiva para tu negocio. Va a depender de la temática en sí, pero como puntos comunes estableceremos los siguientes:

  1. En la página de FAQs tendrás que anotar todas aquellas preguntas que te han hecho una y otra vez. La respuesta debe ser lo más clara, breve y concisa posible. Siempre se ha de redactar pensando en el consumidor. En que se entienda perfectamente, explicando paso a paso las instrucciones que debe seguir o detallando todo lo relacionado con el punto tratado. El detalle es la clave.
  2. Si ves que una pregunta requiere de una respuesta un tanto amplia, no dudes en incluir un enlace hacia el apartado de la web en el que se vea de forma más detallada de qué trata el tema. A ti te servirá para el SEO y el cliente no se abrumará al ver tanta información de golpe en el mismo lugar.
  3. Otra ventaja de cara al posicionamiento orgánico es que el tiempo que pasará el usuario en tu página de FAQs hará aumentar los tiempos de permanencia en tu página web, lo que mejorará tu SEO.
  4. A su vez, han de seguir una estructura organizada por categorías, como si redactaras el argumento de una serie en el que un apartado se hila con el siguiente.
  5. Si la página de preguntas frecuentes es muy extensa incluye un buscador, tus clientes te lo agradecerán.
  6. Permite que quien así lo desee haga comentarios o sugerencias, es decir, deja espacio para el feedback. Practicar la escucha activa es fundamental. Puede haber dudas en las que la marca no ha caído, no las ha pensado, pero que suelen repetirse en distintos casos. Esta es una forma de descubrirlas.
  7. La página de FAQs también se debe actualizar cada cierto tiempo en función de esos mismos comentarios y sugerencias. El usuario tendrá una muy mala experiencia si busca una solución y al aplicarla ve que ha quedado obsoleta y no le sirve.
  8. Y por último, incluye los botones de redes sociales para que puedan compartir cuanto quieran.

 

2 Tips Extra: Facilita el contacto + enamora al consumidor

  • Las dudas e inquietudes que puedan tener nuestros potenciales clientes pueden ser de lo más variadas. Es posible que un usuario tenga una duda que no aparezca en tu página de FAQs. Que utilice el buscador y consuma su tiempo buscando una solución, pero no la encuentre. Para este tipo de casos es fundamental facilitar el contacto: por correo electrónico, por teléfono, implementando un chatbot… Si el usuario no encuentra solución ni otra opción de contacto puede verse terriblemente frustrado y sentir gran aversión hacia la marca. Por eso, recomendamos que en una zona estratégica de la página de FAQs se incluya un modo de contacto extra para este tipo de problemas y que siempre pueda resolverse el problema de nuestro potencial cliente.
  • Enamora al consumidor también en tu Página de Preguntas Frecuentes. Si toda tu página web cuenta con un diseño moderno, limpio, claro. No dejes que al llegar a la página de FAQs el usuario vea un cambio de imagen radical y se encuentre con un listado interminable de preguntas y respuestas en forma de párrafos y párrafos entre los que buscar. La estructura y el diseño de ésta página debe ir en coherencia con el resto de la página web y transmitir una misma imagen, cuidada, ordenada y clara.

 

Cada marca, cada sector, cada audiencia, tienen unas necesidades. Copiar y pegar las Preguntas Frecuentes más repetidas en otras páginas web no te dará el mismo resultado que elaborar paso a paso tu propia página de FAQs, pensando en tu audiencia concreta y tus objetivos. Esta parte de la web es muy importante y hay que cuidarla, ya hemos visto arriba por qué. ¿Vas a ponerla en marcha o actualizarla?

Crear y gestionar (y hacerlo bien) un página de FAQs se traduce en numerosas ventajas para la empresa y los consumidores. En Somos Peces Voladores nos hacemos cargo de la gestión íntegra de todos tus proyectos, podemos ayudarte con tu página de FAQs y mucho más. ¿Hablamos?

 

suscripción newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad