La figura del creador de contenido

La figura del creador de contenido

Los contenidos de calidad son fundamentales hoy en día para tener una buena presencia digital y para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing. Es decir, el objetivo es atraer al consumidor aportándole valor, que el usuario quiera entrar y descubrir nuestro negocio porque realmente le ha parecido interesante y le ha gustado lo que ha visto. En el anterior enlace puedes descubrir más sobre el inbound marketing, pero en este post vamos a centrarnos en los contenidos y en concreto en el perfil que se encarga de su elaboración.

Pero la figura del creador de contenido o content manager no es tan conocida, ¿qué perfil es este? ¿cómo ser un buen creador de contenidos? ¿quieres conocer los mejores hábitos, consejos, recomendaciones? ¿qué tipo de contenidos hay? ¿con el término «contenidos» nos referimos únicamente a los posts de un blog? Hoy te contamos todo esto y mucho más en nuestro nuevo post.

 

El perfil del creador de contenido

Se trata de un profesional que se encarga de redactar y elaborar materiales de valor para compartir en el ámbito digital, normalmente como parte de una estrategia integral de marketing online. Esta persona tendrá en cuenta qué objetivos se han marcado para conseguir con los contenidos a crear, escribirá pensando en el buyer persona definido anteriormente, buscará el engagement y la aportación de valor y empleará las palabras clave adecuadas para que el posicionamiento orgánico sea óptimo.

Algunos de los motivos por los cuales recomendamos tener una estrategia de contenidos son:

  • La atracción de tráfico hacia nuestra página web
  • El aumento de conversiones como consecuencia de una mayor visibilidad
  • La mejor situación en el posicionamiento orgánico gracias a las publicaciones de valor
  • El posicionarnos como expertos de nuestro sector, como marca y como embajadores de la marca
  • Mediante los contenidos podemos hacer branding

 

Los contenidos posicionan, atraen tráfico, aumentan conversiones, nos ayudan con el branding y nos posicionan como expertos en nuestro sector Clic para tuitear

 

¿Qué conocimientos y habilidades debe tener?

Este profesional debe ser creativo, introduciendo estrategias como el storytelling en los contenidos para que destaquen y atraigan a los usuarios y sepan mantenerlos interesados en la lectura a lo largo de estos. También debe tener conocimientos de SEO para que todos los textos puedan ayudarnos a posicionar, si no se enfoca a SEO no sólo se pierde una oportunidad, sino que puede incluso penalizar si el texto nos posiciona mal.

Este profesional debería ser una persona curiosa y que crea en la mejora continua como estilo de vida, ya que para la creación y gestión de contenidos es muy importante renovar y actualizar conocimientos constantemente. Una habilidad fundamental es la organización, el ser crítico y saber resumir y encontrar los puntos clave para poder transmitir los mensajes adecuados y saber seleccionar los temas y la forma de redacción adecuada en cada caso.

Además, el creador de contenido debe intentar que el usuario se vea identificado en sus textos para que se implique y conecte con la marca en profundidad.

 

Un creador de contenido debe ser creativo, tener conocimientos de SEO y saber comunicarse con su audiencia Clic para tuitear

 

5 hábitos para convertirte en un creador de contenido

  1. Ortografía. Si vemos que alguien nos escribe con faltas de ortografía, sin acentos, con erratas, nos da mala impresión, ¿a que sí? Pues es totalmente trasladable a que el usuario perciba una pésima imagen de marca y falta de confianza por este tipo de fallos. De ahí la importancia de una escritura impecable y de siempre repasar los textos por si hubiera algún detalle que se nos haya pasado.
  2. Leer mucho. Descubrir mayor variedad de expresiones para transmitir lo mismo sin ser repetitivo, ampliar el vocabulario, coger ideas, diferenciar los distintos estilos… La lectura alimenta nuestra mente. No sólo nos referimos a noticias y libros relacionados con marketing o con tu sector (que también, ¡hay que estar actualizado!), sino literatura en general, de los géneros que más te gusten: policiaca, suspense, terror, aventura, ciencia ficción, romántica…
  3. Escribir, escribir y escribir. Al creador de contenidos le tiene que motivar y encantar la escritura para poder hacerlo realmente bien. Al escribir mucho podrá poner en práctica distintos recursos literarios, distintos enfoques, hacer pruebas con distintos tipos de contenidos para ver cuáles funcionan mejor con la audiencia, etc.
  4. Curar contenidos. Puede parecer muy fácil, pero en realidad, si se hace bien, es una tarea muy compleja. La curación de contenidos es la selección de contenidos relevantes para clasificarlos, resumirlos, añadir información y conclusiones relevantes y volverlo a publicar. Pero no se debe confundir un «copiar y pegar» con: el análisis de distintas fuentes, la recopilación de contenidos, su estudio, esquematización y sobretodo, la aportación de valor con nuevos datos, conclusiones, etc.
  5. Actualizar conocimientos constantemente. Aunque puede estar relacionado con el primer punto, «leer mucho», lo ponemos como punto aparte. Porque es muy importante y uno puede renovar sus conocimientos de muchas formas distintas: leyendo, haciendo cursos para mejorar y aprender nuevas técnicas de escritura, con vídeos como documentales o tutoriales, etc. Hay que estar al tanto de las últimas tendencias en contenidos para no quedarse atrás, los competidores no van a esperarte.

 

Un creador de contenido debe ser creativo, tener conocimientos de SEO y saber comunicarse con su audiencia Clic para tuitear

 

Pero, ¿qué tipo de contenidos se crean?

Hay multitud de contenidos según los objetivos de la marca, los distintos canales, la estrategia de marketing a aplicar… Un creador de contenido puede redactar un post para el blog, puede redactar los copies para redes sociales… También puede elaborar los textos de toda la página web (la home, la descripción de los servicios, los CTAs o Call To Action, etc.). O los mensajes que queremos transmitir en distintos formatos como folletos, presentaciones, guiones para un vídeo… ¡Los contenidos son todo un mundo!

Todos los contenidos de una marca deben transmitir su propuesta de valor, seguir la misma imagen corporativa, el mismo tono y ser coherentes entre sí. Por ejemplo, no podemos permitirnos tener una presentación sobre la empresa en pdf, trabajada, ordenada, limpia, clara, con los textos perfectos. Pero luego que nuestra web sea incomprensible, poco intuitiva y con un tono y tipo de mensaje totalmente distinto. Causaría una mala imagen en el usuario y transmitiría poca confianza.

Aunque pueda parecer exagerado, en realidad es bastante común encontrar páginas web con textos poco claros o presentaciones que no transmiten lo que la marca quiere contar. Esto se debe a que puedes ser dueño de una gran multinacional de moda, pero aunque seas el mayor experto en moda del mundo, transmitir tus valores y los beneficios de elegir a tu marca por encima de otras no es tan fácil. Por eso existe un perfil profesional que se dedica exclusivamente a ello. A encontrar las palabras y la forma óptima de transmitir al usuario lo que la marca quiere. Lo que la marca es y aporta al consumidor. No se trata de decirlo «como nos gusta decirlo», sino de decirlo como el usuario lo entenderá, lo disfrutará y actuará realizando una reserva, una compra o la conversión que nos interesa que lleve a cabo.

 

Los contenidos no solo son posts de un blog. Los copies para rrss, descripciones, folletos, etc. también son contenidos Clic para tuitear

 

¿Qué experiencia tenemos como creadores de contenido?

En la agencia llevamos años con un servicio de Contenido & SEO que se aplica a empresas de distintos sectores, tamaños y localizaciones. Nuestros expertos en contenidos trabajan sobre temáticas como: marketing, estudios de mercado, eventos, salud, moda, hostelería y turismo, alimentación, diseño, arquitectura, actualidad, finanzas, contenidos para niños para marcas de productos infantiles, y un largo etcétera.

Sea cual sea tu sector y tu especialidad, podemos ayudarte. Nos empapamos de la misión, visión, valores y objetivos de la empresa y transmitimos claramente la propuesta de valor de cada marca como mensaje clave. Adaptamos los contenidos a temas de actualidad, buscamos el momento y el modo adecuado para su publicación y mucho más.

Tenemos un equipo específico de contenidos para todos los sectores, formatos… Expertos que encontrarán el tono y mensaje clave de tu marca, te guiarán y se ocuparán de todo por ti, manteniéndote informado en todo momento.

Puedes llamarnos al (+34) 911 412 789 y te informaremos sin compromiso. O si prefieres escribirnos, puedes hacerlo a [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto.  🙂

 

¡Que pases un buen día amigo lector! Y recuerda:

 

suscripción newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad