¿Cómo instalar y utilizar el plugin Yoast SEO en WordPress?

yoast seo plugin

¿Cómo instalar y utilizar el plugin Yoast SEO en WordPress?

Yoast SEO es un plugin de WordPress que nos ayuda en la optimización de nuestra página web para los motores de búsqueda. Desde 2008 ha ido creciendo y mejorando y actualmente cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas y está disponible en 44 idiomas. Una de las grandes ventajas de este plugin es que se actualiza constantemente y que le avala una gran cantidad de valoraciones positivas.

Hay una versión gratuita y otra de pago, además de funcionalidades extra que se pueden añadir. Te recomendamos comenzar con la versión gratuita y avanzar el plan al de pago sólo si es necesario y tienes el tiempo y conocimiento técnico necesario para aprovechar todas las funcionalidades que ofrece.

¿Pero en qué consiste exactamente? ¿cómo funciona este plugin una vez instalado? Hoy vamos a hablar de Yoast SEO, de cómo instalarlo, para qué sirve, cómo funciona y por qué os lo recomendamos. También veremos varios ejemplos de funcionalidades del plugin durante la redacción de un post con pantallazos y breves explicaciones. ¡Esperamos que os sea de utilidad y os parezca interesante!

 

Yoast SEO es un plugin de WordPress que nos ayuda en la optimización de nuestra página web para los motores de búsqueda Clic para tuitear

 

Instalar Yoast SEO: el plugin de WordPress para posicionar

Lo primero es lo primero. ¿Cómo puedo instalar Yoast SEO en mi WordPress?

  1. Busca «Yoast SEO» desde el Escritorio de WordPress, en Plugins > Añadir nuevo.
  2. Asegúrate de que es efectivamente el plugin Yoast SEO. Existen extensiones o addons similares o relacionados que nos pueden confundir.
  3. Clica en «Instalar ahora» y después haz click en «Activar».

Una vez que hemos seguido los pasos anteriores, en el menú lateral izquierdo de nuestro escritorio de WordPress aparecerá una nueva opción llamada SEO. Además, también aparecerá un indicador de notificaciones en la barra de información superior. Al hacer click en esa opción que acabamos de mencionar («SEO», en el menú lateral izquierdo de nuestro WordPress), podremos ver el panel principal de Yoast SEO. Gracias al panel principal del plugin, podremos ver todas las alertas ante posibles problemas. Además, esta página nos guiará para iniciar el asistente de configuración.

A continuación, debemos utilizar el asistente de configuración de Yoast SEO para rellenar los distintos apartados con nuestros datos. Después, en la pestaña características, podremos seleccionar cuáles vamos a utilizar. Para ahorrar recursos del sistema y no ocupar el espacio visual en tu panel de control, lo ideal es marcar sólo aquellas que vayamos a usar. Marcarlas todas puede resultar agobiante y es muy raro que se utilicen tantas, en la mayoría de los casos no es necesario.

Según cada caso será más interesante marcar unas características u otras, pero algunas de las más importantes son: análisis SEO, análisis de legibilidad, contador de enlaces en textos, contenido esencial y mapas de sitio xml.

 

¡Descubre Yoast SEO! https://somospecesvoladores.com/blog/conoces-el-plugin-yoast-seo-un-must-en-wordpress/ Clic para tuitear

 

¿Cómo funciona Yoast SEO?

Al redactar tus posts, Yoast SEO te indica puntos clave a tener en cuenta a lo largo de la confección del contenido para que se posicione lo mejor posible. Por ejemplo, te recomienda un número mínimo y máximo de repeticiones de la palabra clave, te avisa si ya la has usado anteriormente para que esto no te penalice, te propone posibles mejoras para que la legibilidad sea más cómoda y fácil… Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios lean realmente tu entrada del blog. Además, te avisa de contenidos duplicados para que el buscador no te penalice. Algo que nos ayuda mucho a agilizar es que tiene un editor por lotes para que podamos hacer ediciones a gran escala de los títulos y meta descripciones de tu web, en vez de tener que ir uno a uno.

Con la vista previa del snippet, el plugin te muestra cómo se verá tu entrada o página en los resultados de búsqueda… ¡Y mucho más! Se trata de una gran ayuda a la hora de crear contenidos, no es exacto y no puede sustituir a un buen análisis SEO completo, pero ayuda a que se cumplan unos mínimos en la página web que realmente pueden ayudar mucho si se hace bien. Y si realmente se explota bien este plugin, su uso puede marcar la diferencia en el posicionamiento de una marca. La mayoría de nuestros clientes lo utilizan y nosotros en la agencia, también.

 

Snippet: descripción y título de nuestra página web para aparecer en los motores de búsqueda. Clic para tuitear

 

Posicionamiento SEO en WordPress

A continuación veremos distintos pantallazos de cómo funciona el plugin para que se entienda mejor todo lo comentado a lo largo del post.

Comenzaremos mostrando un pantallazo como ejemplo de vista previa del snippet de este mismo artículo con Yoast SEO:

 

snippet yoast seo

 

Puede sonar complejo, al recibir tanta información de golpe, pero en realidad Yoast ha intentado ser lo más usable posible y funciona con un recurso que todos conocemos: un semáforo. Sí, has leído bien, un semáforo.

El plugin te informa de qué errores son más graves señalándolos con un punto de color rojo, cuáles son negativos, pero no de tanta gravedad, con un punto de color naranja y los puntos positivos, los que están optimizados, se muestran con un punto verde.

A continuación dejamos dos imágenes: una con el análisis SEO y otra con el análisis de legibilidad durante la redacción de un post:

 

seo posicionamiento wordpress

yoast seo legibilidad posicionamiento

 

¿Yoast SEO sólo sirve para el blog?

¿Sólo usamos este plugin para las noticias que redactamos en nuestro blog como en el ejemplo? No, también nos ayuda con nuestra estructura web, la velocidad de carga o con ciertos análisis de resultados en cuanto al SEO general del website. Por ejemplo, de cara a la estructura web, el plugin nos proporciona indicaciones sobre cómo organizar la home para que sea limpia, intuitiva y usable. También nos ayuda a enlazar internamente de forma que afecte positivamente al posicionamiento, a definir y crear nuestras categorías y etiquetas o a manejar las migas de pan de nuestra web.

En cuanto a la mejora de la velocidad de carga, se mide la velocidad actual y se definen los pasos a seguir según los errores o puntos mejorables que el plugin encuentre. Estos cambios pueden estar relacionados con el hosting, con el tema elegido para crear la web, los plugins y complementos instalados, etcétera.

Por último, debemos referirnos brevemente a la seguridad. El plugin te avisa para que puedas crear copias de seguridad periódicamente, te ayuda a monitorizar la página web y controlar las sesiones y usuarios, etc.

Además, en la versión de pago hay más funcionalidades, por ejemplo el posicionamiento en redes sociales. O acceso al «Redirect Manager» gracias al cual, cuando un usuario llega a una página de error 404, en vez de quedar ahí, puede ser redirigido a otra página relacionada, mejorando su experiencia de usuario. También se pueden realizar exportaciones con información importante sobre las palabras clave que usas y/o debes usar en tu página web en formato CSV. Por último, en la versión de pago, evitas los molestos anuncios de la versión gratuita de casi cualquier plugin o aplicación.

 

El SEO es el posicionamiento en la búsqueda orgánica y tiene como objetivo mejorar la visibilidad en motores de búsqueda Clic para tuitear

 

Glosario Yoast SEO

En este apartado vamos a definir brevemente los principales términos que debemos conocer antes de ponernos en marcha con el plugin Yoast SEO. Algunos conceptos básicos que viene bien entender son:

  • SEO:  El Search Engine Optimization es el posicionamiento en la búsqueda orgánica y tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. Para profundizar en qué es el SEO puedes leer sobre ello en nuestro blog.
  • Plugin: se trata de una aplicación que aporta una funcionalidad adicional o una nueva característica al software de un programa informático.
  • WordPress: es un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos gracias al cual podemos crear páginas web.
  • Medios: dentro de WordPress, cuando subimos o añadimos una imagen, vídeo, audio o pdf (cualquier medio), se guarda en el apartado medios. En este podremos encontrar todos los medios añadidos y editarlos, eliminarlos, ver la url de cada uno de ellos, etc.
  • Snippet: en SEO, esta palabra se refiere a la descripción y título que damos a nuestra página web para que aparezca en los motores de búsqueda.
  • WebMaster tools: es el apartado dentro de Yoast SEO en el cual debemos añadir todos los códigos de verificación necesarios para verificar la propiedad de la página web en cuestión y poder usar sus herramientas de análisis.
  • Mapas de sitio XML: listado de urls que representa un mapa del contenido de la web y que queremos que Google rastree fácilmente para que indexe correctamente nuestro sitio web.
  • Taxonomías: son términos que utilizamos para ordenar la información de nuestra página web siguiendo una estructura que agrupa los contenidos relacionados con un mismo tema. Normalmente las taxonomías siguen una estructura jerárquica del tipo categoría, subcategoría.

 

¿Por qué recomendamos Yoast SEO?

Lo recomendamos porque lo conocemos, lo utilizamos y creemos que aporta muchos beneficios a la hora de posicionarnos en WordPress. No tenemos ningún tipo de acuerdo ni colaboración con Yoast SEO, simplemente creemos que es una herramienta ideal para instalar en nuestra web si utilizamos WordPress, por todo lo comentado a lo largo del post. 🙂

A veces nos llegan clientes que no han tenido en cuenta ningún tipo de acción de cara a posicionamiento y rehacer y reparar muchos elementos de una página web alarga el plazo y es más costoso que un análisis SEO si se han ido cumpliendo unos mínimos, algo a lo que ayuda esta herramienta. Si quieres posicionarte mejor, crear contenidos y compartirlos, pero no tienes tiempo: no dudes en contactar con nosotros. ¡Somos expertos en contenido!

Si crees que realmente puedes ocuparte (tienes el tiempo y los conocimientos técnicos necesarios) de implementar y ejecutar tú mismo el plugin en tu WordPress, puedes comparar la versión gratuita y de pago y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. En la misma web de descarga del plugin Yoast SEO se explican los pasos para instalarlo. También se facilita información básica para su puesta en marcha. A su vez, en Youtube hay muchísimos vídeos explicativos paso a paso sobre cómo instalar este plugin.

 

Esperamos que este post te haya sido útil, ¡feliz día!

 

newsletter somos peces voladores

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Diseño web con WordPress

Diseño web con WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System) líder por su facilidad de uso, flexibilidad, variedad de opciones y de compatibilidades con otras herramientas, plataformas y

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad