¿Qué es el diseño web SEO y cómo aplicarlo?

diseño web SEO

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches! (Dependiendo de cuándo leas esto, jeje). ¡Hoy hablaremos del diseño web SEO y de cómo aplicarlo! Hay muchos clientes que nos comentan que han creado una página web y que en la segunda fase quieren que les preparemos una auditoría SEO y les ayudemos. Pero, la realidad es que el diseño web SEO puede y debe ser la primera fase. A la hora de crear una página web es mucho mejor hacerlo teniendo en cuenta las mejores técnicas de posicionamiento orgánico desde el minuto 1. ¿Quieres saber cómo? ¡Lo vemos a continuación! ¡No te pierdas este nuevo post!

 

¿Qué es el diseño web SEO?

Como adelantábamos en el primer párrafo introductorio, el diseño web SEO consiste en diseñar una página web pensando en la optimización en buscadores desde el primer momento a la vez que se diseña buscando un estilo atractivo y funcional para el usuario.

El diseño web SEO se aplica en la parte visible de la página web mediante el uso de keywords, por ejemplo. Y en distintas líneas de código interno para facilitar a los buscadores que se encuentre nuestra web y que se entienda y reconozca de qué trata y en qué consiste.

Algunos de los elementos clave de la hora de realizar diseño web SEO son:

  • El nombre del dominio SEO y el protocolo seguro SSL.
  • Jerarquización SEO del contenido y estructura definida correctamente.
  • El diseño web realizado teniendo en cuenta todos los dispositivos (responsive design).
  • La optimización SEO de los robots .txt de nuestra web.
  • Urls e imágenes de la web optimizadas.
  • Uso de keywords.

Además, aplicaremos técnicas de diseño web teniendo en cuenta el SEO On Page y Off Page desde el primer momento. Preparando nuestra web para que luego podamos hacer todo sin tener que rehacer apartados que si se hacen sin pensar en SEO luego pueden complicarnos la estrategia. Si desde un primer momento pensamos en lo que querremos hacer después podremos insertar el código o implementar los plugins necesarios. Así nos evitamos que una vez creada la web haya que realizar multitud de modificaciones para cada técnica SEO que queramos llevar a cabo.

 

Algunos tips para el diseño web SEO

En este apartado os proponemos algunas recomendaciones para un diseño web SEO de calidad.

 

El protocolo https

Este protocolo de transferencia de datos utiliza un cifrado SSL que protege la información de carácter personal de los usuarios. Debemos utilizar https y no http (más inseguro, ya que utiliza un canal directo a través del cual es más fácil que un tercero intercepte la información). Así no sólo protegemos mejor los datos sino que Google nos mirará con mejores ojos.

 

Los encabezados o headings

Dentro de una web contamos con los headings o etiquetas H1, H2, H3… Estos encabezados son realmente importantes de cara al SEO. Normalmente tienen un tamaño más grande y en ocasiones un color o tipografía diferente al resto de textos. Es muy importante que a la hora de diseñarlos tengamos en cuenta la imagen corporativa de la marca en cuanto a los estilos. Pero de cara al posicionamiento, también es fundamental que los utilicemos correctamente. Debe seguirse un orden jerarquizado. Si por ejemplo utilizamos un H1 y luego un H4, no lo estamos haciendo bien. Esto se puede ver fácilmente en este post del blog para entenderlo mejor.

Nuestro H1 es el título del post. Los H2 son los apartados, en este caso: «¿Qué es el diseño web SEO?» o «Algunos tips para el diseño web SEO». Y el título de este mismo texto, «Los encabezados o headings» es un H3. Si tenéis un blog seguro que ya lo sabéis. Normalmente la opción para poner las etiquetas H1, H2, etc. se encuentra en la parte superior de nuestro artículo cuando lo estamos escribiendo. Junto a la tipografía, tamaños, negrita, cursiva, etc.

Los encabezados son importantes para el SEO, para que los buscadores sepan de qué trata tu web y qué puntos tienen mayor importancia. A la vez, también ayudan al usuario a saber fácilmente qué apartados componen tu página o post y poder encontrar más fácilmente lo que les interesa.

 

El peso de las imágenes y vídeos

Todos queremos imágenes grandes y atractivas, pero ¡cuidado! Siempre debemos redimensionar y adaptar el peso de nuestros archivos multimedia para que no se nos penalice en SEO. Normalmente el CMS que utilicemos nos dará la información de qué pesos y medidas son los adecuados. Si nuestra web está diseñada con programación pura y dura deberemos pedirle esta información al desarrollador o equipo que la haya creado para siempre respetar estas indicaciones.

Archivos pesados pueden provocar, aparte de penalizaciones de SEO como hemos dicho, una menor velocidad de carga. Y ya sabemos que si la página tarda mucho en cargar, perderemos visitas y por lo tanto, perderemos potenciales clientes.

 

La cantidad de texto

Actualmente se lleva el diseño minimalista. Esto también se aplica a las páginas web que así muestran de forma clara, sencilla y fácil de entender la información a los usuarios. Pero, ojo, hay que tener en cuenta la cantidad de texto a la hora de aplicar el diseño web SEO. Hay muchas páginas que sólo tienen unas líneas de texto y la mayoría de información la muestran en forma de imagen.

Hay que tener en cuenta que Google valora las keywords y son realmente importantes, pero si estas aparecen en una imagen el buscador es incapaz de localizarlas y leerlas. Por eso, aunque el diseño sea limpio y claro, debemos explicar en texto lo fundamental y utilizar nuestras palabras clave. Podemos crear listados, tablas o esquemas para que quede más limpio. No se trata de tener nuestras páginas llenas de parrafadas. La información debe llegar claramente y cómodamente al usuario. Pero sí hay que tener en cuenta el cumplir unos mínimos en cuanto a cantidades de texto y no dejar pocas líneas, diversifiquemos la información.

 

✌ Esperamos que os haya resultado útil e interesante este nuevo post. Si ha sido así, ¡regaladnos un like y un compartido en redes sociales! Así podremos llegar a más usuarios a los que les pueda parecer relevante. ✌

 

👉 ¡Y recuerda! Para estar al tanto de las novedades del blog de marketing digital de Somos Peces Voladores, puedes suscribirte a la newsletter en 2 minutillos. 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad