¿Para qué sirven las redes sociales?
Las redes sociales son, como hemos dicho antes, plataformas online que nos permiten estar conectados con muchos otros usuarios, socializar, compartir nuestras opiniones o experiencias y muchas veces tener el sentimiento de pertenencia a un grupo social con unas características determinadas.Nos sirven para comunicarnos, ya seamos una persona física, empresa, institución o colectivo. Como su propio nombre indica, una red social, debe ser para socializar. Debemos interactuar con nuestros seguidores y otros usuarios. No se trata de un lugar que rellenar con anuncios y ofertas de tu marca. Repetir constantemente lo mismo no te beneficia en absoluto, el objetivo es comunicar y el objetivo principal de comunicar en redes sociales es aportar valor a los usuarios. Responde a cualquier duda o pregunta que pueda tener tu potencial cliente: practica la escucha activa. Las redes sociales te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia y a resolver sus problemas.
*En el mundo del marketing digital es muy común utilizar la abreviatura RRSS para referirnos a las redes sociales. ¿Lo sabías? ¿Utilizas este término? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
¿Para qué sirven las métricas en redes sociales?
- ¿De qué habla mi público objetivo en redes sociales? ¿qué le preocupa? ¿cómo le puedo ayudar o aportar valor?
- ¿Estoy cumpliendo los objetivos que me he definido para mi estrategia en redes sociales?
- ¿Qué publicaciones funcionan mejor en mi caso? ¿cuál es la mejor hora de publicación?
- ¿Cuánto ha crecido mi presencia en redes sociales durante el último mes?
Las métricas de redes sociales en internet no se refieren a saber cuántos seguidores tengo o si consigo muchos likes. Se trata de definir unos puntos clave a medir para ver si estamos alcanzando nuestros objetivos. Son datos y estadísticas que nos ayudan a mejorar y llegar a conclusiones sobre nuestro rendimiento.
Por ejemplo, si mi objetivo es vender: ¿cuántos pedidos se han realizado desde la tienda de Facebook? O, por ejemplo, ¿cuántas compras se han llevado a cabo en mi web cuya fuente de tráfico han sido las redes sociales?
Si el objetivo es el branding, podría interesarnos saber cuál es el sentimiento de los usuarios o nuestra comunidad frente a la marca. O quizás conocer a cuántas personas ha llegado nuestro mensaje y cuál ha sido su acogida.
No hay unas métricas exactas que sirvan para todos los casos pues, como acabamos de ver, dependiendo de nuestros objetivos marcados nos interesarán más unas u otras.
¿Cuáles son las métricas más utilizadas en redes sociales?
Aunque cada marca es un mundo y las métricas ideales no existe, sí que podemos dejarte a continuación un listado de las más utilizadas: ¡descubre cuáles son y cómo calcularlas!
- Alcance. Para descubrir el porcentaje del alcance de una publicación sólo debemos dividir el alcance de una publicación entre nuestro total de seguidores y multiplicarlo después por 100.
- Tasa de conversión. Gracias a este porcentaje sabremos cómo funcionan nuestras redes sociales en cuanto a conversiones. Una conversión puede ser una compra o cualquier otro objetivo fijado. Por ejemplo, la suscripción a la newsletter, apuntarse a un evento o descargar un recurso gratuito que hemos compartido. Para calcularla, dividiremos el número de conversiones (cuántas suscripciones a la newsletter ha habido, por ejemplo) entre el número de clicks realizado en esa publicación con la llamada a la acción de suscripción a la newsletter. Multiplicaremos el resultado por 100 y ya tendremos el porcentaje de conversión.
- El Social Share of Voice mide la cantidad de personas que están mencionando a tu marca en redes sociales en comparación con tus competidores. Esta métrica nos permite saber cómo de visible y relevante es nuestra marca en el sector.Las menciones pueden ser:Directas (por ejemplo, “@SPecesVoladores”)
Indirectas (por ejemplo, “Somos Peces Voladores”)Para calcularlo, dividiremos el número de menciones de nuestra marca (directas e indirectas, ambas) entre el total de menciones de nuestra marca + menciones a la competencia. El resultado lo multiplicaremos pro 100 para ver el porcentaje.
- Tasa de viralidad. ¿Cómo de viral es un contenido? Podemos saberlo dividiendo el número de compartidos entre el número de impresiones y multiplicando el resultado por 100.
- Porcentaje media de engagement. Gracias a este dato sabremos cuánto se involucran y participan los usuarios con nuestra cuenta. Lo calcularemos sumando el total de me gusta, compartidos y comentarios, y luego dividiendo el resultado entre el total de seguidores, multiplicando el resultado por 100.
- Tasa de crecimiento de la audiencia. Para saber a qué velocidad crece nuestro número de seguidores sólo debemos dividir nuestros seguidores netos nuevos entre la audiencia total (en cada red social por separado) y multiplicar por 100 el resultado de la división. Con la misma fórmula, podemos calcular la tasa de crecimiento de la audiencia de nuestros principales competidores y comparar los resultados para hacernos una idea de nuestros logros en el sector.
Es muy importante que tengamos en cuenta que para poder comparar nuestras métricas de un mes a otro o frente a los datos de los competidores, siempre debemos utilizar el mismo periodo de tiempo.
Por ejemplo, podemos comparar el engagement medio conseguido en el mes de enero con el de febrero para ver si ha aumentado o disminuido. O podemos comparar la tasa de crecimiento de la audiencia de este mes frente al mismo datos del mismo mes de un competidor. Si comparamos los datos de un mes con los datos de una semana, o comparamos distintos meses, no será fiable. Por ejemplo comparar un resultado de septiembre para nuestra marca, un mes de gran actividad, con el mismo dato del mes de agosto de un competidor, un mes en el que suele haber menos movimiento (dependiendo del sector, por supuesto), no es representativo.
¡Gracias por leernos! Si tenéis cualquier duda, ¡os leemos en los comentarios! ¡Feliz día!