Centrado en un enfoque estético que se caracteriza por la simplicidad, así como por el uso mínimo de elementos visuales, el diseño web minimalista viene ganando peso de aquí a un tiempo. ¿Será porque a los internautas les llama la atención? ¿Por su originalidad, tal vez? ¿O porque los buscadores lo tienen en cuenta para el posicionamiento? ¡Vamos a averiguarlo!
El diseño minimalista destaca por una apariencia limpia, elegante, de fácil lectura y una sencilla navegación que ayuda a la comprensión del contenido y la accesibilidad de la información.
Es decir, los elementos quedan organizados de tal manera que el usuario puede navegar sin confundirse, perderse, ni tampoco distraerse. ¿Sabías que al minimizar el número de elementos en la página se mejora la velocidad de carga?
Tabla de contenidos
Beneficios del diseño web minimalista
Al leer sobre qué es una pagina web minimalista y cuáles son sus características, resulta sencillo enumerar todas sus ventajas:
- Simplicidad y claridad. El desorden no tiene cabida, tampoco la complejidad. Lo que facilita la comprensión del contenido.
- Mejora de la usabilidad y de la experiencia de usuario. Se priorizan los elementos importantes con los que guiar al usuario a través de un contenido de su agrado.
- Focalizar y dirigir la atención. A su vez, gracias al diseño minimalista se resaltan los elementos específicos en la página, justo aquellos en los que queremos que nuestro público se fije: llamadas a la acción, ciertos productos o servicios, newsletter… ¡Todo depende de tus objetivos!
- Mejora de la velocidad de carga. Como te decíamos, la simplicidad propia del diseño minimalista reduce el número de elementos que se deben cargar. ¿A que es una gran ventaja?
En general, el diseño web minimalista es una excelente opción para quienes pretendan crear una web elegante, atractiva, pero fácil de usar y sobre todo efectiva en términos de conversión.
Cómo crear un diseño web minimalista
De la teoría pasamos a la práctica, ¿cuáles son las claves de este diseño?
- Utiliza una paleta de colores simple. Y centrada en tonos neutros tales como blanco, negro, gris y tonalidades pasteles. Los colores brillantes o muy fuertes crean sensación de desorden.
- Evita el uso excesivo de imágenes. Coloca en la web solo las esenciales y asegúrate de que estén optimizadas para la web. Y recuerda que han de ser de calidad y estar en armonía con el resto del diseño.
- Mantén una estructura de diseño organizada. Y para ello tienes que eliminar todo lo que no sea necesario. Por otro lado, tanto las líneas como los espacios en blanco han de estar correctamente equilibrados. Así sí se crea esa sensación de armonía que tan bien funciona.
- Optimiza el contenido. Ya sabes, bien organizado, de calidad, actual, relevante… ¡Y que sea fácil de comprender!
- Un menú de navegación sencillo. La idea es que el usuario pueda encontrar lo que busca a golpe de vista.
- Tan solo un objetivo por página. Por ejemplo, dar información, promocionar un producto o permitir al usuario realizar una tarea específica.
- La tipografía ha de ser legible y sencilla. Que se pueda leer en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.
Ejemplos de diseños web minimalistas y por qué funcionan bien
Y como fuente de inspiración, aquí tienes unos ejemplos de webs con diseño minimalista ¿te has fijado en lo que bien que funcionan?
Apple. El sitio web de Apple es un excelente ejemplo de diseño minimalista. Al emplear una paleta de colores limitada y un diseño tan elegante, el enfoque de la simplicidad se ve a simple vista. Por eso es que los productos de Apple son el centro de atención con tan solo entrar en la web.
Google. La empresa de tecnología también se enfoca en la simplicidad y la funcionalidad. Lo que permite que el usuario se centre en la función principal del sitio web: la búsqueda.
Airbnb. En este caso el enfoque está en la fotografía y la simplicidad de su diseño. Su estructura es muy clara y fácil de usar. Cualquiera puede encontrar y reservar alojamientos sin distracciones.
Conclusión
El diseño web minimalista es cada vez más relevante por todas las ventajas que te acabamos de contar: interacción con el contenido, fácil navegación, simplicidad y claridad en los contenidos.
Pero lo que mejor funciona es contar con un equipo de profesionales que se siente contigo a escucharte, que sepa mimar tu marca y que cree para ella las mejores estrategias. Y no es por tirarnos flores, pero en eso es en lo que nosotros destacamos. ¿Hablamos y te lo contamos todo?
Recuerda que ya puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todo lo que se dice por ahí. ¡Prometemos tratar tus datos con mucho amor!