Redes sociales como medio de comunicación

Redes sociales como medio de comunicación

En el artículo de hoy hablamos sobre comunicación en redes sociales. La mayoría de nosotros buscamos y compartimos información por redes sociales, es un medio cada vez más habitual en nuestro día a día. Según el Estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por IAB Spain un 85% de los internautas de entre 16 y 70 años utilizamos redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos.

 

Función de las redes sociales como medio de comunicación

Gracias a las redes sociales podemos comunicarnos no sólo con nuestros amigos, familiares y allegados, sino llegar a cientos, miles o millones de usuarios de todo el mundo. Existen muchos tipos de comunicacion en redes sociales. Las distintas culturas, las opiniones políticas, las campañas de marcas e instituciones, la imagen de personajes públicos e influencers. Todo forma parte de nuestro feed o página de inicio en redes sociales. Estas plataformas online nos permiten estar conectados con muchos otros usuarios, socializar, compartir nuestras opiniones o experiencias y muchas veces tener el sentimiento de pertenencia a un grupo social con unas características determinadas.

 

Redes sociales como medio de comunicación ventajas y desventajas

Pero no todo en las redes sociales son beneficios… A continuación enumeramos las principales ventajas e inconvenientes de la comunicación en redes sociales:

 

VENTAJAS

  • Seamos una marca, un usuario particular o un colectivo podemos conseguir un alcance enorme, llegar a miles de personas, millones.
  • Prácticamente no hay límites geográficos. Existen usuarios de redes sociales a lo largo de todo el mundo. La velocidad a la que un post viral llega a tantos países diferentes es totalmente increíble.
  • Para personas tímidas o más introspectivas puede ser una forma más sencilla y cómoda de comunicarse.
  • Totalmente relacionado con los puntos anteriores está la ventaja de conocer a mucha gente y realizar networking, obtener más información sobre personajes públicos, marcas o grupos con intereses afines. Podemos encontrar la solución a un problema o la ayuda que buscamos. ¡Incluso existe la opción de encontrar pareja!
  • Se facilita la información en tiempo récord de todo lo que está sucediendo en el mundo, noticias y novedades en tiempo real.

 

INCONVENIENTES

  • La adicción a redes sociales. Su rapidez y atractivo puede provocar adicción y ser realmente perjudicial.
  • Educación y responsabilidad: este problema es muy común. Muchas veces el uso de estas plataformas pueden separarnos de las personas que tenemos más cerca. Mientras comemos o estamos con alguien presencialmente, no dedicarles nuestro tiempo y atención porque estamos ocupados con las redes sociales es una falta de educación y respeto.
  • El odio y la cobardía. «Haters», ese es el concepto. Muchas personas critican, juzgan, insultan y amenazan de forma totalmente desaprobable. Al crear una cuenta anónima se creen libres de avivar y encender el odio por doquier haciendo mucho daño. Incluso se dan situaciones de acoso y bullying…
  • Fake news. Seguro que has oído y leído muchas veces este término. Las fake news campan a sus anchas, aunque las plataformas intentan impedirlo y tomar medidas, la falsa información se hace viral y muchas veces nos cuesta distinguir la realidad de lo inventado. Si la fuente no es fiable, no es tan difícil de descifrar. Pero a veces se falsifican cuentas y perfiles de fuentes fiables, de forma que lo publicado no es realmente de quien creemos. ¡Es muy complicado!
  • La autoestima y la imagen pública. Muchos adolescentes, y adultos, comparten aspectos de su vida en busca de aprobación. Los likes, comentarios y compartidos prácticamente rigen sus vidas y cuando no se llega a un número concreto de likes o se percibe desaprobación por parte de los seguidores, la autoestima puede quedar gravemente dañada.
  • Los peligros de retransmitir tu vida en directo. ¿Quién no ha visto publicada una foto en redes sociales que no le gusta nada porque no sale favorecido (subida por otra persona)? ¿Quién no ha subido una imagen y se ha arrepentido borrándola después? Una vez que algo llega a Internet, no puede ser borrado. Alguien puede haber hecho un pantallazo o descargado el archivo. Para niños y adolescentes es muy peligroso en el sentido de que pueden compartir algo de lo que se arrepientan más adelante. El ejemplo más común son fotografías indiscretas o recuerdos de fiestas con mucho alcohol…
  • Opciones de geolocalización y entrar demasiado en detalle… Las redes sociales nos permiten comunicar qué hacemos, dónde estamos, cuál es nuestra situación familiar, dónde vivimos, en qué empresa trabajamos… Si no se tiene cierto cuidado esto puede llegar a ser peligroso. Por ejemplo, si proporcionas tu dirección y publicas un post contando que te vas de vacaciones, alguien puede aprovechar para entrar a robar sabiendo que es una casa vacía, incluso sabiendo cómo es a través de las imágenes que se hayan ido compartiendo.
  • El lenguaje. La ortografía y gramática es fundamental para muchos empleos y para la vida cultural y la riqueza personal en general. El uso de palabras acortadas y la búsqueda de la rapidez al escribir hace que encontremos palabras como «ke» en vez de «que», falta de comas, espacios, puntos, etc.

 

Características de las redes sociales como medio de comunicación

Son inmediatas y permiten lograr un gran alcance (¡si se hace bien!). Pero también son un riesgo por las temidas crisis de reputación online. Para evitarlas, debe gestionar las redes sociales un equipo experto que sepa cómo reaccionar y responder ante ciertas amenazas, malas experiencias o comentarios de haters. La reputación corporativa es fundamental hoy en día y las redes sociales son una forma de cuidarla. Las acciones de RSC, por ejemplo, son una forma magnífica de mejorar la reputación de una empresa y las redes sociales uno de los mejores canales para difundirlas.

El sensacionalismo, la desinformación y los discursos de odio son la otra cara de la misma moneda. Las redes sociales no son buenas o malas. Lo son los usuarios que actúan de forma correcta o malintencionada.

Algunas de las principales características de las redes sociales como medio de comunicación son la conectividad, el engagement que se genera entre los usuarios, las opciones de personalización que nos ofrecen y el alcance que logramos con nuestras publicaciones.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Branding en redes sociales

Branding en redes sociales

¿Qué es el branding en redes sociales? ¿Cómo puedo aplicarlo y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¡Te lo contamos en este nuevo artículo!

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad