Tendencias en diseño UI y UX que debes conocer

Tendencias en UI y UX

¿Quieres conocer las principales tendencias en diseño UI y UX? La experiencia de usuario y la interfaz de usuario son dos conceptos diferentes, pero complementarios que hay que tener muy en cuenta en diseño web. El primero, se encarga de definir el proceso de forma que el usuario sepa qué hacer y cómo hacerlo en nuestra página web. Se definen los diferentes pasos a seguir por el usuario para llegar su objetivo final, como realizar una compra o encontrar la respuesta a una pregunta. Por su parte, la interfaz de usuario, tiene como objetivo diseñar la estética y ordenar los elementos visuales de cara a que sea atractivo y a que el usuario entienda ese proceso a seguir marcado por el responsable de la user experience.

 

UX y UI

Si a pesar de la definición anterior, aún te quedan dudas sobre qué son exactamente la UI y la UX, o no entiendes bien cuáles son las diferencias, te invitamos a visitar nuestra artículo anterior sobre este tema: «¿Qué es UX UI? Hablamos de user experience y de la interfaz de usuario».

En este artículo de hoy, nos dedicaremos a hablar de las principales tendencias en estos dos ámbitos: ¡empezamos!

 

Tendencias en UI

Vintage style

Dentro de la interfaz de usuario una de las principales tendencias es el diseño vintage de los años 90. El estilo vintage ha vuelto a ponerse de moda en 2022 en muchos ámbitos: moda, diseño, música… ¡Y la UI no se queda atrás!

El estilo vintage aplicado a la UI destaca por el uso de combinaciones de colores brillantes y saturados con tonos pastel, elementos gráficos lineales, tipografías serif y elementos redondeados mezclados con otros más geométricos. Estos elementos bien utilizados siguiendo pautas de diseño web más modernas crean un estilo muy llamativo que actualmente se está poniendo muy de moda. Un ejemplo del uso de esta estética que nos encanta puede ser el pasado evento «Enamorando al Consumidor». Celebrado el pasado mes de diciembre y organizado por Marketing Directo, es un evento que te recomendamos por su calidad y contenido y que además fue desarrollado con una estética vintage muy atrevida, divertida y alegre, puedes ver el vídeo completo del evento a continuación:

 

 

Animaciones 2D y 3D

Otra tendencia destacada en UI es el uso de animaciones en 2D y 3D. En los últimos meses su uso ha aumentado considerablemente y son una forma increíble de plasmar ideas dejando nuestra creatividad volar. Un claro ejemplo del uso del 2D y 3D es la forma en la que Apple suele dar a conocer sus nuevos productos. En la web «The originals museum» de Renault, podemos encontrar ejemplos fantásticos de coches en 3D. Así, podemos ver desde distintos ángulos y perspectivas los distintos modelos, ¡web recomendada al 100% para amantes de los coches! Podéis acceder a su web y echar un vistazo haciendo click en la siguiente imagen que os dejamos a modo de ejemplo:

 

 

Tendencias en UX

La hora de la accesibilidad real

En pleno 2022, la tendencia (¡o necesidad pura y dura!) por excelencia es ser inclusivo. Nuestra web debe ser accesible para todos: manejable, fácil de usar y de entender... Y esto no es tan fácil como parece. La mayoría de webs no están realmente preparadas para la accesibilidad. Hay que tener en cuenta que para que nuestra web sea realmente para todos, debemos tener en cuenta las necesidades especiales, los problemas cognitivos, visuales y auditivos. Algunos ejemplos de ux accesible pueden ser el uso de subtítulos en los vídeos, la transcripción de audios, etc. Si quieres profundizar en este tema, te dejamos a continuación un listado de links de interés relacionados que te pueden ayudar a tener una web realmente accesible:

 

 

Personalización al poder

Otra tendencia en UX, que puede resultar más o menos aplicable según la empresa, es la personalización.

Que el usuario pueda señalar sus preferencias o personalizar ciertas opciones es un valor añadido estupendo. ¿A qué nos referimos con que es más o menos aplicable dependiendo de la empresa? Pues a que en un navegador, por ejemplo, puedes elegir un modo oscuro o modo normal. O, en un proveedor de correo electrónico, puedes utilizar unos colores o imágenes de fondo u otros, tener un diseño en la exposición de emails seleccionado entre varias opciones…

Pero en el caso de un ecommerce, por ejemplo, no tiene sentido que un usuario personalice el color o modelo que se muestra, ya que se mantiene la imagen corporativa de la empresa. Podría, como ejemplo de personalización por parte del usuario en un ecommerce, tener la opción de crear una lista de favoritos o lista de deseos. O podría en email marketing, decidir de qué temas quiere recibir información y de cuáles no. Pero como hemos visto con estos ejemplos, todo depende de la empresa, el servicio o producto que ofrezca y sus objetivos: ¡hay todo un mundo de posibilidades!

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

No podemos hablar de tendencias en UX y no hablar de la VR y la AR. Estas dos tecnologías combinan el mundo real con el digital, proporcionándonos multitud de opciones de permitir que los usuarios visualicen contenidos de una forma original.

La realidad virtual está más de moda que nunca debido al nacimiento de Meta, el metaverso creado por Facebook en el cual existiría todo un mundo en 3 dimensiones en el cual los usuarios pueden crear sus propios avatares en 3D y relacionarse con otros. Podrían llevarse a cabo reuniones, conferencias y la realización de networking, permitiendo un crecimiento distinto y nuevo en el mundo de  laboral y de los negocios.

 

Y bien, ¿qué te han parecido estas tendencias? ¿Añadirías alguna? ¡Te leemos en los comentarios y en redes sociales!

¡Feliz día!

 

suscripción newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad