Tendencias en marketing digital para 2019

marketing digital

El mundo digital está cambiando constantemente por lo que puede parecer difícil de alcanzar, de diferenciarse y de mantener la confianza en el campo del marketing digital. Cuanto más se pueda planificar con anticipación, mejor preparado se estará para manejar esos cambios cuando ocurran. En esta revisión de la innovación digital, echaremos un vistazo a las últimas técnicas de marketing que se están implementando a día de hoy y que probablemente se adoptarán como tendencias en las empresas de todo el mundo el próximo año. Estar al tanto de las novedades en marketing digital de cara a 2019 es clave para la visión de negocio.

Estrategia de marketing digital y tendencias de planificación, ¿hacia dónde se mueve el mercado?

En medio de la rutina diaria, es fácil olvidar que el marketing de contenidos tal como lo conocemos, sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Hace tan solo unos años, las marcas manejaban el contenido principalmente como un proyecto paralelo. Fue más un bono que un rol esencial, algo que se hacía cuando se tenía tiempo por lo que quedaba relegado a un segundo plano.

Esto ha cambiado. Cuando el marketing del pasado solía impulsar las conversaciones unilaterales hacia los consumidores, las marcas exitosas averiguaron que el marketing de contenido abre la puerta a conversaciones bidireccionales y a las relaciones con el público como nunca antes se habían dado. Un plus para tener una comunicación de éxito con los consumidores.

Nuevas experiencias digitales para los usuarios y nuevas vías de comunicación.

Queda claro que las personas confían más en el contenido de calidad y en las buenas experiencias que han tenido otros usuarios antes que en los anuncios de siempre. Según daba a conocer el estudio de Nielsen del año 2015, las cuatro fuentes de publicidad más confiables eran: personas que conoces, sitios de marca, sitios editoriales y reseñas. Los anuncios están cerca del final de esa lista, y ese hecho no ha cambiado a día de hoy.

Es más, se espera que el 30 por ciento de todos los usuarios de Internet utilicen bloqueadores de anuncios para finales del 2019, lo que significa que los anuncios tradicionales ahora ni siquiera alcanzarán al 30 por ciento de los posibles miembros de la audiencia objetivo. Entonces, ¿significa esto que los mercadólogos deben abandonar los anuncios por completo? No necesariamente. La clave está en saber adaptarse al cambio y de conocer las preferencias de comunicación de cada cliente para ofrecerle una experiencia personalizada.

La realidad virtual y aumentada deja de ser solo cosa de las películas

Debemos destacar también el notable incremento del uso de realidad virtual y aumentada. Un concepto clave que une al usuario con la tecnología más avanzada. Esta tecnología se incluye así en la elaboración de estrategias de marketing, lo que dará pie a las empresas que quieran involucrarse en ello a generar una mayor interacción con sus clientes objetivos, además de aumentar la experiencia satisfactoria de los consumidores finales. A esto se le une también los dispositivos de hogar inteligentes como es el caso de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod que cada vez se vuelven más relevantes.

La importancia de los Micro-Moments

Contenido, anuncios, ofertas, correos electrónicos, notificaciones push… Los consumidores son bombardeados con información de todo tipo todo el tiempo. Hemos llegado al punto en el que simplemente no podemos procesar más información. Las marcas tienen cada vez más dificultades para atraer la atención de su público, es justo ahí donde intervienen los Micro-Moments de marketing.

El Micro-Moment es un nuevo tipo de comportamiento del consumidor que ocurre cuando este recurre reflexivamente a un dispositivo, generalmente el smartphone, para actuar en la necesidad de aprender algo, hacer algo o comprar algo. Hay muchos tipos diferentes de Micro-Moments, como el momento de querer saber o de querer comprar. Los usuarios experimentan estos «micro-momentos» una media de 150 veces al día.

¿Por qué son tan importantes los Micro-Moments? Porque la gente, en general, toma decisiones instantáneas sobre qué comprar, dónde ir o en qué restaurante comer, lo que nos da un lapso de segundos para llamar su atención. Los Micro-Moments funcionan porque proporcionan a los consumidores la información correcta justo cuando la necesitan. Las marcas exitosas del mañana serán aquellas que satisfagan las necesidades de sus consumidores en estos Micro-Moments.

El poder de las redes sociales

Como las redes sociales se han incorporado a la vida cotidiana de casi todos, comprender las modificaciones implementadas en ellas es esencial para las empresas. Las tendencias sociales más populares en este momento son el vídeo, la automatización y los influencers, pero hay más.

Lo que se debe recordar sobre todo es que dominar una sola plataforma ya no es suficiente. Los clientes potenciales en Facebook no están en YouTube, y los de YouTube son diferentes a los que leen el contenido de un sitio web. Como tal, la clave del éxito es reutilizar el contenido en múltiples plataformas relevantes. Las redes sociales tienen un gran impacto si se gestionan de la forma correcta, los esfuerzos deben ir encaminados a mejorar la creatividad y la capacidad de generar contenidos de calidad para una audiencia que cada vez es más exigente.

Hasta aquí las tendencias en marketing digital a tener en cuenta de cara al 2019. Solo nos queda recordar que no hay una sola «manera correcta» de crear una estrategia de marketing, pero estos consejos nos pueden ayudar a lograr cualquier objetivo marcado. Si necesitas ayuda para definir tu estrategia de marketing, ¡contáctanos aquí!

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad