SEO en Google Search Console: Guía de optimización

SEO en Google Search Console Guía de optimización

Como herramienta clave, Google Search Console (GSC) no solo mejora la visibilidad de una web, si no que también aporta datos relevantes para futuras estrategias. Si quieres aprovechar al máximo esta valiosa herramienta (gratuita) ¡has llegado al lugar adecuado! Al leer esta guía de optimización aprenderás a utilizar Google Search Console y, como resultado, lograrás mejorar tu estrategia SEO

¿Qué es Google Search Console y cómo se relaciona con el SEO?

Se trata de una herramienta gratuita de Google cuya finalidad es la de monitorear y resolver problemas relacionados con la presencia de una web en los resultados de búsqueda de Google. Como plataforma básica para SEO, además de dar datos sobre el rendimiento del site, ayuda a que este se posicione mejor de cara a los internautas.  

Y es que gracias a Google Search Console se obtiene información acerca del tráfico orgánico, las keywords, qué si y qué no funciona en la indexación, qué hay de los enlaces entrantes y otras tantas métricas que tienen una influencia directa en el rendimiento de la web. ¿A que son datos de lo más interesantes para tu estrategia?

 

Configuración inicial

Antes de comenzar a utilizar Google Search Console hay que crear una cuenta bien usando la que ya tienes en Google o una nueva solo para este fin.

El siguiente paso es verificar el dominio del sitio en Google Search Console. Lo que supone agregar un código de verificación que te dará GSC, aunque también puedes configurar una entrada de DNS. De esta manera te aseguras que tienes acceso y control sobre el sitio web que vas monitorear y, por lo tanto, a optimizar.

A continuación, hay que configurar las preferencias y notificaciones. Aprovecha para elegir el idioma, además de otros aspectos como la frecuencia de los informes y demás. 

 

Análisis de rendimiento en Google Search Console

¿Ya lo tienes? Entonces podemos comenzar con el análisis de rendimiento en Google Search Console. 

Para empezar, monitorea el rendimiento de tu web a través de métricas clave: impresiones, clics y CTR. Para ello emplea los filtros disponibles y obtendrás información concreta sobre las páginas más visitadas y la distribución del tráfico por dispositivos.

El hecho de interpretar las métricas te hará comprender de que modo los usuarios dan con tu web y qué contenido en concreto es el que les resulta más relevante. Así podrás ajustar tu estrategia y tus palabras clave para optimizar cada una de las páginas de tu site.

 

Optimización de palabras clave con Google Search Console

Veamos en concreto cómo se puede identificar las keywords con esta poderosa herramienta.

En la sección de «Consultas de búsqueda» verás, como su propio nombre indica, las consultas que los usuarios realizan en Google y que les han llevado hasta tu web. Con los datos en la mano analiza las consultas y anota las palabras clave que más tráfico generan. 

A partir de dichas palabras clave optimiza el contenido para mejorar la visibilidad. La idea es incluir estas palabras de manera natural en el contenido, sin forzar, ya sabes, en los títulos, las metaetiquetas, los encabezados y a lo largo del texto.

 

Indexación en Google Search Console

La indexación quiere decir que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Utilizando Google Search Console podrás identificar aquellos problemas por URL en la sección de «Páginas».

Si encuentras páginas no indexadas o con algunos problemas, investiga la causa y soluciónalos para que el motor de búsqueda pueda rastrear e indexar el contenido y lograr que los internadas lo vean.

Por otro lado, agrega todos los sitemaps del site a Google Search Console pues es de gran utilidad a la hora de rastrear e indexar de una manera más eficiente.

En el caso de nuevas páginas o cambios se utiliza la herramienta de inspección de URLs en Google Search Console. Gracias a ello podrás enviar una solicitud para que Google indexe lo más rápido posible. 

Por último, que no menos importante, evita redirecciones innecesarias y utiliza las etiquetas canónicas para indicar la versión preferida de una página en el caso de que existan varias con contenido similar. 

 

Seguimiento y análisis de enlaces externos

Además de mejorar la autoridad ayudan a la visibilidad. Por eso Google Search Console nos permite identificar los enlaces entrantes a través de la sección de «Enlaces«.

Si conoces la calidad de estos enlaces, si averiguas de dónde proceden, si son considerados «spam», podrás dar un gran paso en tu estrategia. Por cierto, en caso de que te topes con un enlace de esos que llaman tóxicos, podrás usar la herramienta «Disavow» para decir a Google que lo ignore. 

 

Conclusión

Ahora que ya conoces todos los secretos de GSC ¿tú también crees que es una herramienta imprescindible? Tanto para optimizar la estrategia SEO en Google Search Console, como la mejorar el rendimiento de la web. E incluso de cara a que la estrategia digital sea la mejor de todas.  

No pierdas la oportunidad de optimizar tu sitio web con Google Search Console ni tampoco desaproveches la ocasión de conocernos. En Somos Peces Voladores contamos con los mejores profesionales, ideas y métodos, creativos a más no poder, con lo que hacer crecer tu web y tu negocio. ¡Te lo contamos cuanto tú quieras! 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad