¿Cómo mejorar el SEO en WordPress?

El SEO es crucial para el éxito de cualquier sitio web. Esto también se aplica a WordPress. El SEO en WordPress es importante porque ayuda a aumentar la visibilidad y la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda.

Con un buen SEO, tu sitio web tendrá más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda, lo que a su vez puede aumentar la cantidad de tráfico que recibe.

 

Consejos básicos de SEO en WordPress

Una buena manera de mejorar el posicionamiento seo en WordPress es configurar los enlaces permanentes. Estos son los enlaces que se muestran en la parte superior, deben tener palabras clave, referente al artículo en cuestión.

También es importante que las plantillas o temas que utilicemos en WordPress sean amigables con el SEO. Esto quiere decir que la plantilla tenga un código relativamente simple, que ofrezca practicidad, que pueda añadir o quitar funciones por módulos, que permita editar los subtítulos (H1, H2, etc…) y que sea rápida.

Si tu blog requiere de la interacción de los lectores, debes evitar los mensajes de spam. Estos afectan al SEO y pueden ser contrarrestados mediante la moderación de comentarios, prohibir los mensajes anónimos o pedir el registro en tu página.

Configura tu WordPress correctamente

Las ‘migas de pan’ o breadcumbs son una forma de navegación exclusiva de WordPress que mejora la experiencia del usuario, permitiendo al usuario moverse por las jerarquías del contenido. Además, temas adecuados para la navegación móvil mejoraran la experiencia de usuario.

Por supuesto, es importante crear contenido de alta calidad y relevante con el tema de tu web. De esta manera generas credibilidad y los buscadores detectan que no es contenido de relleno.

Por último, debes utilizar correctamente los títulos y subtítulos llamados H1, H2. H3; entre otros, de manera que vayan del tema general a aclaraciones particulares. A su vez, en un artículo se deben incluir las palabras clave en subtítulos y secciones del artículo para que los motores de búsqueda detecten que se está hablando respecto a ese tema.

 

 

SEO técnico para WordPress

Primeramente, se deben optimizar el título del artículo, el meta título y la meta descripción. Estas dos últimas se encuentran durante la primera búsqueda en Google y otros motores de búsqueda. Es una descripción pequeña que funciona como un «cartel publicitario» para atraer al lector al artículo.

Para ello, debemos colocar nuestra palabra clave principal en la mayoría de estos elementos, aunque la repetición forzada de los mismos también es penalizada por Google.

¿Cómo mejorar la velocidad del sitio web?

Un sitio web que tarde demasiado tiempo en cargar perderá lectores a la larga, por ello es importante optimizar la velocidad del mismo. Para esto, podemos limitar la cantidad de elementos que sobrecargan el código de la página.

Las imágenes que formen parte de un artículo común deben comprimirse lo más que se pueda sin que lleguen a perder calidad. Para ello, estandarizaremos una resolución en las imágenes y su peso en pocos kilobytes.

En cuanto al SEO, el nombre de las imágenes, el ALT y el nombre del archivo de las mismas también deben optimizarse. Por otra parte, cada artículo debe contener enlaces que guíen al usuario a otro artículo relevante dentro de la misma página.

Robots.txt y sitemaps

Muchos análisis de terceros a nuestro sitio web serán realizados por sistemas automáticos, pero estas solicitudes pueden sobrecargar la página. Por ello, existe el estándar de exclusión de robots o protocolo robots.txt que evita este tipo de análisis masivos.

El archivo sitemap ayuda a la indexación de nuestra web al mostrar todas las páginas relevantes tu sitio con alguna información sobre estas. Para optimizarlo, eliminaremos las URL innecesarias, no incluiremos URL rotas y supervisaremos su funcionamiento en Search Console. Tambien debemos añadirlo a nuestro archivo de «robots.txt«.

Todos estos conceptos son abrumadores si investigamos todo a la vez, por ello en Somos Peces Voladores tenemos las herramientas para asesorarte al respecto gracias a  nuestros servicios de contenido y SEO.

 

 

Mejores plugins de SEO para WordPress

La plataforma de WordPress permite usar plugins desarrollados por terceros para cumplir diferentes tareas. Para la optimización del SEO existen muchos plugins útiles, pero aquí te recomendamos los más exitosos:

  • Yoast SEO: al instalar este complemento, se colocará un recuadro de edición en la parte inferior de la ventana de edición de tu blog en WordPress. En este lugar, se colocarán diferentes aspectos relevantes al SEO y el modo de mejorarlos, siendo Yoast el plugin más simple para blogueros primerizos.
  • All in One SEO Pack: También llamado AIOSEO, es un modulo que, al igual que Yoast, destaca por su interfaz simple. Esta ofrece herramientas de SEO para desarrolladores primerizos, pero recientemente ha sido víctima de brechas en la seguridad, por lo que debemos utilizar la última versión del mismo que soluciona estos problemas si nos decantamos por esta herramienta.
  • Rank Math: este es uno de los plugin gratuitos que mantienen una calidad aceptable respecto a su optimización. Esta herramienta incluye integraciones con Google Analytics y Google Search Console, que aunque requiere un poco más de estudio para usar eficientemente, es excelente para desarrolladores más avanzados.
  • SEOPress: Las cosas que puedes hacer en esta herramienta permiten a los desarrolladores personalizar su web desde el formato de página hasta su optimización SEO. Sin embargo, puede resultar un poco abrumador para usuarios con pocos conocimientos.

 

 

Conclusión

A pesar de que el contenido de nuestra página web en WordPress tenga pasión, calidad y mucho tiempo invertido, este esfuerzo será en vano si la web no es posible de conseguir tráfico. Por esta razón, es importante que se realice una mejora del SEO en nuestro WordPress.

Si aplicas estas prácticas durante la creación del contenido que deseas promocionar en tu blog o tienda online, tendrás mucho más trafico. Esto es importante, ya que las métricas y cantidad de visitas permitirá que tu web sea candidata a que más personas sean expuestas al mensaje de tu marca.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad