5 pasos para crear una estrategia de LinkedIn exitosa

estrategia de LinkedIn

¿Quieres mejorar tus resultados en LinkedIn? ¿No sabes quiénes te siguen ni con quién conectar? ¿Aún no cuentas con una estrategia definida para conseguir tus objetivos? Hoy te contamos cómo crear una estrategia de LinkedIn exitosa en 5 sencillos pasos.

 

¿Por qué ser activo en LinkedIn?

LinkedIn nació en el año 2002 y actualmente es la mayor red profesional del mundo, con más de 774 millones de miembros en más de 200 países y territorios. Es una red social enfocada en el mundo laboral. Se puede utilizar para buscar trabajo, para realizar networking con compañeros del sector, para localizar contactos o empresas interesantes, y mucho más.

La mayoría de currículos actuales incluyen un enlace a LinkedIn. Muchas empresas publican sus ofertas de empleo o sus novedades en esta red. Pero, ¿por qué ser activo en LinkedIn? ¿No vale con rellenar mis datos como si fuera un CV y no volver a entrar?

En esta red social cada vez se incluyen más facilidades para los creadores de contenido, por ejemplo, pueden escribirse artículos en LinkedIn sin tener que enlazar a un blog, lo que ayudará a dar visibilidad a nuestro perfil.

Si queremos conocer la opinión de nuestros seguidores sobre un tema, tenemos la opción de crear una encuesta.

En el caso de querer compartir un documento, una imagen, un vídeo, podemos hacerlo en publicaciones o enviándolo por mensaje a nuestros contactos o a usuarios que no son contactos a través de mensajes inMail.

Cuanto más activos seamos en LinkedIn (comentando, publicando, compartiendo, participando en grupos, etc), más visibilidad tendrá nuestro perfil. Más fácil será generar nuevas relaciones, crear negocios o encontrar colaboraciones.

 

Diseñando tu estrategia de LinkedIn

Define tus objetivos

El primer paso para una adecuada estrategia en LinkedIn es el mismo que en cualquier otra estrategia que se elabore: definir los objetivos. Estos objetivos deben cumplir los requerimientos SMART, es decir, ser específicos, medibles, alcanzables, relevante y medibles en el tiempo.

Algunos ejemplos de objetivos marcados pueden ser:

  • Generar branding e imagen de marca compartiendo contenidos sobre la empresa de modo que el awareness crezca un x%.
  • Aumentar el número de seguidores y el engagement en un x%.
  • Obtener x leads para generar ventas.
  • Conseguir que x personas asistan a un evento o rellenen un formulario.

Conoce a tu audiencia

Seguramente sepas quién es tu público objetivo, a quién te diriges como marca. Pero, ¿estás llegando a esa audiencia en LinkedIn realmente?

Para ver quiénes son tus seguidores, dirígete a tu página de empresa, pincha en «análisis» y, en ese desplegable, selecciona «seguidores». Debajo te aparecerá el número de seguidores, cuántos se han ganado en los últimos días, y debajo verás las características de tus seguidores. Así sabrás su ubicación, función laboral, número de empleados en su empresa, sector al que pertenecen y antigüedad en la empresa.

Ésta misma información podrás obtenerla de las personas que efectivamente han entrado en tu página, pinchando en «análisis» y luego en «visitantes».

Por si te resulta útil, en la esquina superior derecha hay un botón de «exportar» gracias al cuál podrás descargar esta información en el plazo que indiques (de tal a tal fecha) en formato excel para trabajar con éstos datos más fácilmente.

Si quieres conocer mejor a tu audiencia de LinkedIn, recuerda que puedes crear publicaciones en formato encuesta y preguntarles su opinión sobre un tema, qué opción prefieren entre varias posibilidades, etc.

Participa en la Comunidad

Para generar engagement, lograr visibilidad y posicionarte como experto, no hay nada mejor que compartir publicaciones originales y redactar artículos o newsletters de LinkedIn. Pero no todo es escribir, te recomendamos que opines y participes en las conversaciones relacionadas con tu marca o sector, que des like y que compartas los contenidos, generados por otros, que te parezcan interesantes. Además, siempre que puedas menciona a las personas y marcas a las que te refieras. Así se enterarán sí o sí de que has hablado de ellos y será más fácil que interactúen con la publicación.

Recuerda que no todos los contenidos deben ir en forma de texto. Puedes compartir imágenes, vídeos, e incluso crear eventos o contenidos en directo con LinkedIn Live.

En cuanto al tipo de contenido, recuerda que se trata de una red enfocada al mundo laboral. No todas las publicaciones van a todas las redes sociales. Facebook Twitter, Instagram, Tik Tok o LinkedIn tienen distintos públicos y, por lo tanto, hay que adaptar las comunicaciones a cada canal.

Puedes comentar y compartir noticias del sector, novedades de tu empresa, de tus productos o servicios, promocionar una oferta de empleo, compartir consejos o infografías, etc.

Plantéate una pequeña inversión

Apoyar los contenidos orgánicos con inversiones en LinkedIn Ads es una segunda fase en la que podremos llegar a más gente y cumplir más fácilmente un objetivo concreto. Las opciones de personalización de los anuncios de esta red social son enormes y, si se hace correctamente, suelen funcionar bien.

Mide tus resultados y actúa en consecuencia

En la página de análisis de Linkedin mencionada en el apartado 2 podrás descubrir mucha información sobre los contenidos que mejor funcionan. Observando estos datos podrás sacar conclusiones e intentar crear contenidos teniendo en cuenta como modelo los que más engagement o alcance han tenido el mes o semana anterior. Algunas de las métricas más importantes a la hora de medir y analizar nuestra presencia en LinkedIn son el número de seguidores, las impresiones generadas, la tasa de engagement y el CTR (Click Through Rate).

Lo ideal es que al revisar estos datos de LinkedIn analicemos también los resultados de Google Analytics para ver el impacto generado en nuestra página web gracias a esta red social y comparar su evolución en el tiempo.

 

Cuéntanos, ¿estás llevando a cabo ya estos pasos en tu estrategia de LinkedIn? ¿Añadirías algún consejo o recomendación? ¿Te ha quedado alguna duda sin resolver? ¡Te leemos en los comentarios!

¡Feliz día! Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter mensual, tardarás 3 minutos en hacerlo y tendrás acceso a los mejores artículos de nuestro blog directamente en tu bandeja de entrada.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Branding en redes sociales

Branding en redes sociales

¿Qué es el branding en redes sociales? ¿Cómo puedo aplicarlo y cuál es la mejor forma de hacerlo? ¡Te lo contamos en este nuevo artículo!

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad