5 pasos para crear una estrategia de LinkedIn exitosa

5 pasos para crear una estrategia de LinkedIn exitosa

En el tejido dinámico del panorama profesional actual, donde la conectividad y la visibilidad son fundamentales, LinkedIn emerge como el centro de oportunidades y crecimiento. Con millones de profesionales que comparten conocimientos, experiencias y aspiraciones, esta plataforma se convierte en un punto clave para construir relaciones laborales significativas y abrir puertas hacia nuevas posibilidades. Te contamos paso por paso cómo crear una estrategia de LinkedIn exitosa en 5 sencillos pasos.

Crear una estrategia efectiva en LinkedIn no es simplemente un acto de presencia, sino una cuidadosa suma de pasos estratégicos previamente diseñados. Por ello debes conocer los pasos fundamentales para construir y ejecutar una eficaz estrategia en esta plataforma que no solo amplíe tu red de contactos, sino que también posicione tu marca personal y profesional de manera destacada en el amplio ecosistema que supone esta red social corporativa. Desde la optimización de tu perfil hasta la participación estratégica en grupos y la creación de contenido valioso, descubrirás cómo transformar tu presencia en LinkedIn en un poderoso recurso para alcanzar el éxito profesional.

 

¿Por qué es importante ser activo en LinkedIn?

LinkedIn nació en el año 2002 y a día de hoy es la mayor red profesional del mundo, con más de 774 millones de miembros en más de 200 países y territorios. Es una red social enfocada en el mundo laboral. Y, como ya bien sabes, se puede utilizar tanto para buscar trabajo, como para realizar networking con compañeros del sector o localizar contactos o empresas interesantes, entre otras muchas cosas más. ¿Sabías que la mayoría de currículos incluyen un enlace a LinkedIn? De hecho, muchas empresas publican aquí sus ofertas de empleo o novedades.

Además, en esta red social cada vez se incluyen más facilidades para los creadores de contenido, por ejemplo, pueden escribirse artículos en LinkedIn sin tener que enlazar a un blog, lo que ayudará a dar visibilidad a nuestro perfil. Y si queremos conocer la opinión de nuestros seguidores sobre un tema, tenemos la opción de crear una encuesta.

En el caso de querer compartir un documento, una imagen, un vídeo, podemos hacerlo en publicaciones o enviándolo por mensaje a nuestros contactos o a usuarios que no son contactos a través de mensajes inMail.

Cuanto más activos seamos en LinkedIn (comentando, publicando, compartiendo, participando en grupos, etc), más visibilidad tendrá nuestro perfil. Más fácil será generar nuevas relaciones, crear negocios o encontrar colaboraciones interesantes.

 

Diseñando tu estrategia de LinkedIn

A la hora de trazar la línea de tu estrategia en LinkedIn debes tener claros una serie de puntos.

1. Define tus objetivos

El primer paso para una adecuada estrategia en LinkedIn es el mismo que en cualquier otra estrategia que se elabore: definir los objetivos. Estos objetivos deben cumplir los requerimientos SMART, es decir, ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes.

Algunos ejemplos de objetivos marcados pueden ser:

  • Generar branding e imagen de marca compartiendo contenidos sobre la empresa de modo que el awareness crezca un x%.
  • Aumentar el número de seguidores y el engagement en un x%.
  • Obtener x leads para generar ventas.
  • Conseguir que x personas asistan a un evento o rellenen un formulario.

2. Conoce a tu audiencia

Seguramente sepas quién es tu público objetivo, a quién te diriges como marca. Pero ¿estás llegando a esa audiencia en LinkedIn realmente?

Para ver quiénes son tus seguidores, dirígete a tu página de empresa, haz click en «análisis» y, en ese desplegable, selecciona «seguidores». Debajo te aparecerá el número de seguidores, cuántos se han ganado en los últimos días, y más debajo verás las características de tus seguidores. Así sabrás su ubicación, función laboral, número de empleados en su empresa, sector al que pertenecen y antigüedad en la empresa.

Ésta misma información podrás obtenerla de las personas que efectivamente han entrado en tu página, pinchando en «análisis» y luego en «visitantes».

Por si te resulta útil, en la esquina superior derecha hay un botón de «exportar» gracias al cuál podrás descargar esta información en el plazo que indiques (de tal a tal fecha) en formato excel para trabajar con éstos datos más fácilmente. Interesante ¿verdad?

Si quieres conocer mejor a tu audiencia de LinkedIn, recuerda que puedes crear publicaciones en formato encuesta y preguntarles su opinión sobre un tema, qué opción prefieren entre varias posibilidades, etc.

3. Participa en la Comunidad

Para generar engagement, lograr visibilidad y posicionarte como experto, no hay nada mejor que compartir publicaciones originales y redactar artículos o newsletters de LinkedIn. Pero no todo es escribir, te recomendamos que opines y participes en las conversaciones relacionadas con tu marca o sector, que des like y que compartas los contenidos, generados por otros, que te parezcan interesantes. Además, siempre que puedas menciona a las personas y marcas a las que te refieras. Así se enterarán sí o sí de que has hablado de ellos y será más fácil que interactúen con la publicación.

Recuerda que no todos los contenidos deben ir en forma de texto. Puedes compartir imágenes, vídeos, e incluso crear eventos o contenidos en directo con LinkedIn Live.

En cuanto al tipo de contenido, recuerda que se trata de una red enfocada al mundo laboral. No todas las publicaciones van a todas las redes sociales. Facebook, X, Instagram, Tik Tok o LinkedIn tienen distintos públicos y, por lo tanto, hay que adaptar las comunicaciones a cada canal.

También tienes la opción de comentar y compartir noticias del sector, novedades de tu empresa, de tus productos o servicios, promocionar una oferta de empleo, compartir consejos o infografías, etc.

4. Plantéate una pequeña inversión

Apoyar los contenidos orgánicos con inversiones en LinkedIn Ads es una segunda fase en la que podremos llegar a más gente y cumplir más fácilmente un objetivo concreto. Las opciones de personalización de los anuncios de esta red social son enormes y, si se hace correctamente, suelen funcionar bien. ¡Sin duda es una opción a considerar!

5. Mide tus resultados y actúa en consecuencia

En la página de análisis de Linkedin mencionada en el apartado 2 podrás descubrir mucha información sobre los contenidos que mejor funcionan. Observando estos datos podrás sacar conclusiones e intentar crear nuevos temas teniendo como modelo los que más engagement o alcance han tenido el mes o semana anterior. Algunas de las métricas más importantes a la hora de medir y analizar nuestra presencia en LinkedIn son el número de seguidores, las impresiones generadas, la tasa de engagement y el CTR (Click Through Rate).

Lo ideal es que al revisar estos datos de LinkedIn analicemos también los resultados de Google Analytics para ver el impacto generado en nuestra página web gracias a esta red social y comparar su evolución en el tiempo.

 

¿Qué es LinkedIn Pulse y para qué sirve?

Hablando de estrategias ¿sabes algo de LinkedIn Pulse?

Se trata de una plataforma de publicación de contenido, de LinkedIn como su propio nombre indica, en la que los usuarios pueden publicar o compartir artículos directamente en la red. También se puede seguir a otros profesionales, así como estar al tanto de las actualizaciones que más nos interesen.

LinkedIn Pulse es de gran utilidad a la hora de reforzar la reputación profesional. Pero también tiene su aquel en cuanto al aumento de la visibilidad y las conexiones en el campo de expertise.

 

Hashtags en LinkedIn. ¿Cómo se usan y qué ventajas tienen?

Cuando hablamos de los hashtags no hablamos de meras etiquetas visuales, sino de potentes herramientas con las que mejorar la visibilidad y poder conectar con audiencias afines.

Para usarlos de la manera más efectiva posible tan solo has de saber cómo categorizar tu contenido facilitando la tarea de que otros profesionales interesados encuentren tu material. Al igual que en otras plataformas, simplemente has de agregar el símbolo «#» seguido de palabras clave relevantes en tus publicaciones. Sencillo ¿verdad?

En cuanto a las ventajas cabe señalar: 

  • Mayor alcance. Los hashtags actúan como un imán digital, atrayendo la atención de aquellos que siguen o buscan contenidos relacionados. Esto se traduce en una amplificación orgánica del alcance de tu publicación, llegando a una audiencia más extensa y diversa.
  • Conexiones relevantes. No solo aumentan la visibilidad, sino que también facilitan la conexión con profesionales afines. Al utilizar etiquetas pertinentes a tus intereses, te abres a la posibilidad de establecer conexiones valiosas y enriquecedoras para tu red profesional.
  • Participación en conversaciones globales. Los hashtags permiten que tu voz se una a conversaciones más amplias dentro de tu sector. Al integrarte en temas populares, te conviertes en parte de diálogos significativos, aumentando tu influencia y posicionamiento como experto en tu campo.
  • Mejora de la estrategia de contenido. También permite evaluar el rendimiento de tu contenido en LinkedIn. Analizar qué etiquetas generan más interacción te proporciona insights valiosos para ajustar y perfeccionar tu estrategia de contenidos.
  • Visibilidad en eventos de tendencia. Hashtags relacionados con eventos o tendencias específicas te permiten participar en conversaciones en tiempo real. Esto es especialmente útil para aquellos que buscan mantenerse al día con las últimas novedades y conectarse con profesionales involucrados en temas específicos.

 

Cuéntanos, ¿estás llevando a cabo ya estos pasos en tu estrategia de LinkedIn? ¿Añadirías algún consejo o recomendación? ¿Te ha quedado alguna duda sin resolver? ¡Te leemos en los comentarios!

¡Feliz día! Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter mensual, tardarás 3 minutos en hacerlo y tendrás acceso a los mejores artículos de nuestro blog directamente en tu bandeja de entrada.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

marketing en linkedin

Marketing en LinkedIn

LinkedIn es una red social muy particular, ya que su comunidad se centra en profesionales y empresas en busca de trabajadores. Por eso, es una

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad