¿Cómo crear un calendario editorial para el blog y las redes sociales?

calendario editorial

¿Dedicas mucho tiempo a las redes sociales, pero no logras mantener la frecuencia de publicación adecuada? ¿Te enteras tarde de los días internacionales y fechas señaladas quedándote sin tiempo de reacción? ¿Pasan días sin que tengas tiempo de entrar a tus cuentas de social media? Entonces te interesará el post de hoy: ¿Cómo crear un calendario editorial para el blog y las redes sociales? Te descubrimos las ventajas de este tipo de publicación y te recomendamos distintos formatos para que elijas tu preferido: ¡empezamos!

 

Ventajas de utilizar un calendario editorial

¿Conoces los beneficios de planificar tus contenidos con un calendario editorial? ¡Son muchos! Te los contamos en las siguientes líneas:

  1. Orden y organización. Cuando hablamos de social media es fundamental mantener una frecuencia de publicación mínima. No vale publicar dos días seguidos y luego estar una semana sin dar señales de vida… El calendario editorial nos ayuda a dejar organizados nuestros posts, poder programarlos y tener la tranquilidad de que esa presencia digital sigue la frecuencia adecuada.
  2. Hitos de comunicación y fechas señaladas. A la hora de crear nuestro calendario editorial uno de los primeros pasos será dejar marcadas todas las fechas clave para nuestra marca, así luego no se nos pasará nada. Uno de los mejores sitios para revisar los días internacionales es la web diainternacionalde.com, que además nos ofrece efemérides muy interesantes y curiosas.
  3. Notas y apuntes. Si hay temas que han quedado en el aire o por concretar, siempre podremos dejarlo reflejado en el calendario editorial y marcar unas fechas de cierre para que se aclaren y publiquen y no se retrasen constantemente.
  4. Ahorro de tiempo y esfuerzo. Normalmente los calendarios editoriales se crean de forma mensual, aunque dependiendo de las necesidades de la empresa se puede hacer semanal o incluso trimestral. Desde la agencia recomendamos que se preparen y aprueben la última semana de cada mes para que desde el día 1 pueda dejarse programado y preparado todo. Pero ojo, la última semana… ¡No lo dejes para el último día, que luego te pilla el toro!

 

¿Cómo crear un calendario editorial para el blog y las redes sociales?

Existen multitud de opciones, herramientas y programas para preparar nuestra planificación, pero nosotros vamos a centrarnos en las más comunes, que ya hemos utilizado con muchos clientes diferentes en la agencia: formato excel, en Trello y en Hootsuite.

 

Excel

Seguro que ya conoces la herramienta Microsoft Excel, pero, ¿sabías que suele usarse para la realización de calendarios editoriales? Así es. Gracias a su sistema de celdas es muy cómodo y útil a la hora de crear nuestro calendario editorial. Lo primero que hay que hacer es definir los apartados o títulos que pondremos a cada columna que vayamos a usar y el título o sección que pondremos en la primera celda de cada fila. Un ejemplo podría ser:

Columnas:    1: Tema… 2: Copy… 3: imagen o previsualización… 4: link… 5: RRSS en las que publicaremos ese post (no se deben publicar los mismos textos e imágenes los mismos días en las mismas redes para adaptar los mensajes y aportar variedad de contenido, aquí marcaremos si ese copy es para Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o la red que sea).

Fila 1: Fecha

Fila 2: Fecha

*Este ejemplo superior es solo eso, un ejemplo. Los títulos pueden variar (y deben hacerlo) para adaptarse a las necesidades de la marca. Por ejemplo, se puede añadir un apartado de «notas» o «comentarios» si suele haber observaciones. O se puede poner la fecha directamente como una columna más en vez de en cada fila. Es totalmente personalizable.

Una vez diseñados los distintos apartados, le daremos el formato que decidamos. Podemos usar los colores corporativos, definir qué color de resaltado usaremos cuando una publicación esté por aprobar o cuando ya esté publicada o programada, etc.

Cuando tengamos nuestra plantilla lista podemos enviarla a nuestro superior para que la apruebe o nos proporcione feedback sobre la planificación que hemos preparado. Luego llevaremos a cabo los cambios necesarios si los hubiera y, una vez aprobado, podríamos utilizar nuestra herramienta de gestión de social media para programar e ir publicando los contenidos.

Aquí debajo os dejamos un ejemplo (algo antiguo jeje) de calendario editorial en formato excel:

 

ejemplo calendario editorial excel

 

Trello

Esta plataforma de administración de proyectos también puede sernos útil a la hora de crear nuestro calendario editorial. Crearíamos una lista por mes o semana y dentro de cada lista, podríamos crear una tarjeta por día o por post poniendo la fecha como título. Trello nos permite poner fecha de finalización a cada tarjeta, por lo que la fecha podríamos señalarla directamente como plazo de finalización de «cada tarea» o post, en este caso. Además, Trello nos permite añadir a cada tarjeta etiquetas, es decir, señalizarlas con colores. Esto nos permite definir un color para lo publicado, lo aprobado o lo pendiente.

Hemos trabajado con este formato, pero nos parece el más farragoso en el sentido de que desde nuestro punto de vista se tarda mucho más en crear cada tarjeta, su respectiva fecha de finalización y sus etiquetas que en crear la plantilla directamente en excel. Pero si estás acostumbrado a trabajar en esta plataforma y no eres muy amigo del excel… Es una opción tan válida como cualquier otra. Si ya trabajas con distintos tableros quizás te sea más cómodo añadir un tablero más para tu calendario editorial que crear un excel o utilizar otras herramientas.

En las tarjetas también puedes añadir imágenes, links y todo lo necesario para tu planificación.

 

Hootsuite

Y si te gusta ir directo al grano… Puedes utilizar la propia herramienta de publicación y programación de redes sociales para elaborar sobre ella tu calendario editorial. Hablamos de Hootsuite porque es una de nuestras favoritas, pero puedes crear tu calendario en la mayoría de plataformas de gestión de social media.

Puedes crear un tablero por red social y una columna por cada sección. Por ejemplo, podrías tener una columna con tu página de inicio, otra con tus posts programados, otra con los posts publicados en tu timeline… Pero si no te gusta mucho el formato de ver toda la información en columnas, no te preocupes. Hootsuite nos ofrece la versión «editor» en la cual podemos ver todos nuestros posts como si fuera un calendario semanal o mensual:

 

ejemplo calendario editorial Hootsuite

 

Además, dentro de Hootsuite podrás acceder al resto de opciones como «Anunciar» o «Analítica». Recomendamos utilizar plataformas de gestión de redes sociales para la elaboración del calendario editorial sobre todo si:

  • No necesitas supervisión y puedes publicar directamente. Corregir y ver toda la información en Hootsuite puede ser más difícil para quien tenga que acceder a aprobar los posts que un excel, cuyo uso es más común.
  • La persona que te supervisa tiene unos conocimientos mínimos de Hootsuite. (No vayan a ir a revisar y acaben borrando lo que no deben… 8No sería la primera vez que le pasa a alguien!).

 

Te hemos hablado de las 3 opciones que más nos gustan, pero hay muchas otras. Puedes usar Google Calendar, Loomly, Evernote o muchas más. ¡Cada marca es un mundo y cada maestrillo tiene su librillo! ¿Cuál crees tú que es la mejor opción? ¡Te leemos en los comentarios!

 

Por supuesto, si necesitas ayuda con tu calendario editorial, su diseño, saber cuál es la mejor opción para ti o directamente quieres que un equipo de experto gestione integralmente tu presencia en social media: ¡estamos a tu disposición!

 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¡Muchas gracias por leernos y feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad