¿Cómo uso la gamificación en mi empresa?

Definición

La Gamificación consiste en aplicar una mecánica de juego en ámbitos educativos o profesionales para aprender o mejorar conocimientos, habilidades, etc. Gracias a su carácter lúdico, la gamificación facilita el aprendizaje y resulta divertida. Gracias a esto la experiencia es muy positiva para el usuario. Se usa un sistema de puntuación-recompensa-objetivo, lo cual es común en la mayoría de juegos. Con esto logramos motivación y compromiso por parte de los usuarios.

Los elementos más comunes son los desbloqueos. Estos consisten en pasar a desbloquear un apartado tras haber superado el anterior, fase por fase. También suelen utilizarse avatares, es decir, representaciones gráficas que se asignan a cada participante. El uso de insignias como distintivos por la consecución de objetivos determinados también funciona muy bien en la gamificación. El estatus logrado a través de la mecánica de juegos por lograr un alto nivel o conseguir un premio es una forma de motivación excelente para el personal.

 

Ventajas

Algunas ventajas de la gamificación son el incremento de compromiso y la mejora de la experiencia del usuario. Podemos convertir en divertido y entretenido un tema que podría ser demasiado intenso o complejo, facilitando el aprendizaje.

La gamificación también tiene como objetivo incrementar el engagement con clientes y empleados. En el caso de los clientes, se podría enfocar en la fidelización o en la conversión de leads. De cara a los empleados, los objetivos podrían ser mejorar la productividad, conocer una nueva herramienta o fomentar el compañerismo y la competición, mejorando el ambiente laboral.

Más beneficios pueden ser una mejora de los procesos de comunicación, la fomentación de la creatividad y la transmisión correcta de la imagen de marca y su propuesta de valor.

La medición es fundamental, establece KPIs, monitoriza y mantente informado de los resultados de tu estrategia de gamificación en tiempo real. Normalmente las plataformas de gamificación son siempre tematizables, modulables y escalables, pueden crearse ad-hoc o utilizar plataformas ya existentes según las necesidades de la empresa.

En el equipo de Somos Peces Voladores tenemos más de 6 años de experiencia con la creación e implementación de sistemas de gamificación en empresas. Creamos soluciones personalizadas para cada empresa, definiendo y configurando las mecánicas de juego según los objetivos de negocio de cada cliente. Si estás interesado, contacta con nosotros y te informamos de todo. 🙂

 

Gamificación para empresas: 5 Recomendaciones

Para que la estrategia de gamificación sea efectiva y se aplique correctamente en tu empresa hay varios factores que pueden ser clave. A continuación te damos varias recomendaciones para conseguir los mejores resultados:

  • El objetivo que se persigue con la gamificación debe estar claro y ser apoyado por la alta dirección de la empresa y debe comunicarse a los empleados de forma que todos sean conscientes de su importancia y se impliquen en la puesta en marcha.

 

  • Comunicación inicial. Una vez que va a ponerse en marcha, se debe informar a los empleados de cómo se juega, cuándo, con quién, con qué reglas… También es importante informar sobre los premios que se pueden obtener, sobre los objetivos definidos… Se debe explicar de una forma sencilla. Si explicamos multitud de fases, no tenemos claro los objetivos o nos enfocamos demasiado en los detalles, podemos crear una sensación de inseguridad o incomodidad en los empleados. Un vídeo corto, claro y sencillo con toda la información puede ser una buena forma de comenzar.

 

  • Reglas bien delimitadas. Se debe definir una normativa, unas reglas que cumplir durante el juego. Según los objetivos marcados estas reglas variarán. No hay por qué marcar muchísimas, solo las necesarias, pero decidir cuáles son cuidadosamente. Deben quedar claras desde el primer momento para que no haya futuras confusiones ni surjan problemas más adelante.

 

  • Premios y felicitaciones. La empresa debe animar a la participación y fomentar la competición entre los empleados y el compañerismo. Definir premios con los que motivar la participación es lo ideal.

 

  • Como ya hemos dicho, la medición es fundamental. Revisar periódicamente los resultados obtenidos es la clave para poder seguir mejorándolos. No se trata de utilizar la gamificación, sino de mejorar resultados y para ellos la analítica, el estudio de los KPIs y la obtención de conclusiones de mejora no pueden faltar.

 

Consejo extra:

  • Accesibilidad. Cuanto más accesible sea la estrategia de gamificación, mejor. Se trata de que todos puedan participar. Si existe un trabajador con alguna discapacidad o algún problema para participar, debe tenerse en cuenta a la hora de crear o seleccionar la plataforma. Aunque actualmente no haya nadie con problemas de accesibilidad, puede haberlo en un futuro, por eso es muy importante tener en cuenta que todos puedan interactuar sin problemas y fomentar la accesibilidad. El uso de los dispositivos móviles para la participación puede ser una forma más de hacerlo más accesible dependiendo de cada caso.

 

Gamificación vs Marketing Digital

El marketing digital está muy relacionado con la gamificación, dado que la mejora de la experiencia del usuario implica a su vez una mejora en la percepción y recuerdo de marca. Un ejemplo  pueden ser los playable ads o anuncios interactivos, estos permiten al usuario acceder a un pequeño juego que informa y llega al cliente en forma de entretenimiento. Se capta más fácilmente su atención y logramos la tan deseada interacción. Además, proporciona una experiencia diferente, dinámica.

Es fundamental seleccionar el canal adecuado y que el desarrollo de la gamificación sea creativa y original, adaptada a cada empresa. Contemplando estos aspectos, se logra un aumento de tráfico a la web, se refuerzan la imagen de marca y la propuesta de valor. También se logra un impacto más efectivo en el usuario y se facilita la viralización, al tratarse de un enfoque lúdico.

Para profundizar en este tema, te recomendamos leer nuestro post «Alinear la gamificación con el negocio», en el te hablamos de las 3 premisas para alinear correctamente la gamificación con los objetivos de negocio.

 

Conclusión & Despedida

Tras saber qué es la gamificación, cuáles son las ventajas de implementarla, qué relación tiene con el marketing digital, cómo alinear la gamificación con el negocio, las principales recomendaciones… ¡Ya deberías ser casi un experto! De todas formas, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario, tanto aquí en el blog como en redes sociales, estaremos atentos para leerte y responderte. 👀

Si quieres empezar ya y poner en marcha tu estrategia de gamificación con nosotros, te guiaremos y asesoraremos a lo largo del proceso. ¿Empezamos? Si rellenar el formulario te da pereza y quieres pasar a la acción ya mismito… ¡Llámanos! Estamos esperando tu llamada en el (+34) 911 412 789.

 

💌 Si de momento no quieres poner en marcha la gamificación en tu empresa, pero te ha gustado este contenido… ¡Puedes darte de alta y recibir nuestra newsletter mensual con más contenidos similares! Sólo la recibirás una vez al mes y te prometemos no acosarte con publicidad. ¡No somos de esos! 👍

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad