¿Qué es Mailchimp y para qué sirve?

MailChimp email marketing

MailChimp es una herramienta de email marketing. La plataforma de marketing líder, declarada la cuarta mejor herramienta de Software del Mundo en 2019 por los G2 Awards. Solemos trabajar con esta herramienta por su flexibilidad, capacidad de personalización y por su autoridad en el mercado. Existen distintos planes, desde una cuenta gratuita hasta los 299$ de la cuenta premium. Normalmente, la cuenta standard es la más aconsejable en cuanto al nivel de opciones incluidas, aunque depende del tamaño, necesidades y recursos de cada empresa, por supuesto.

Hoy hablaremos de esta herramienta y de qué puede aportarnos, tanto en cuanto a email marketing como en otros muchos ámbitos del marketing digital en los que la plataforma se ha ido introduciendo y ha ido evolucionando: ¿te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

MailChimp, una herramienta de Email Marketing

Como hemos dicho, MailChimp es una herramienta de email marketing, pero, ¿qué significa esto? ¿sólo sirve para enviar correos electrónicos? ¿qué puedo hacer con ella y qué le aporta a mi marca? ¡Te contamos en las siguientes líneas las opciones clave!

 

Campañas de email marketing 📧

Empecemos por el principio. Con MailChimp podemos crear campañas de email marketing. Puede ser el envío de nuestra newsletter, pueden ser campañas concretas, pueden ser envíos comerciales, informativos… Pero enviemos lo que enviemos… ¡Podemos personalizar al máximo nuestras comunicaciones! Desde dirigirnos a nuestros leads por su nombre y apellidos hasta automatizar los correos para que lleguen automáticamente cuando se cumplan ciertas premisas, pasando por la programación de los envíos en la fecha que decidamos, por supuesto.

Las campañas de email marketing normalmente están acotadas en el tiempo y tienen asignado un objetivo concreto. Por ejemplo, un concurso con un plazo de 3 meses de duración. O un christmas navideño o una comunicación corporativa. También puede ser una promoción limitada en el tiempo: ¿cuántos emails habéis recibido con ofertas de black friday?

 

Newsletters 📬

Además de enviar campañas específicas en momentos concretos de tiempo, podemos crear envíos periódicos como newsletters. Este tipo de envíos normalmente tiene un objetivo informativo y los contenidos que se comparten suelen provenir del blog. Es un canal más a través del cual atraer tráfico web, informar y fidelizar a nuestros leads.

La mayoría de marcas envían una sola newsletter con los mismos contenidos, pero con MailChimp tenemos la opción de diseñar distintas newsletters según los intereses o preferencias de contenido de nuestros leads. Por ejemplo, podemos hacer un envío preguntando a los usuarios qué tema les interesa más: el diseño web, el email marketing o las redes sociales. Una vez que respondan, recibirán la newsletter creada enfocada en esa temática concreta elegida por el usuario, en vez de una general con los 3 temas mezclados.

 

¿Qué más podemos hacer con MailChimp?

Los dos puntos anteriores son los más comunes a la hora de hacer email marketing, pero MailChimp tiene muchas más opciones interesantes.

Te hacemos un pequeño resumen a continuación:

 

Páginas web y tiendas online.

Desde la agencia recomendamos que para este tipo de producto se trabaje con empresas especializadas y líderes del sector como WordPress o WooCommerce, pero, de cara a empresas muy pequeñas o autónomos, quienes tengan un presupuesto mínimo, es una solución tan buena como cualquier otra de ese precio. Permite contar con la web en la misma plataforma que el email marketing para mayor comodidad y es bastante intuitiva y cómoda de utilizar teniendo unas nociones básicas. 💻

 

Landing pages

A través de MailChimp podemos crear distintas landing pages, pueden ser de suscripción (ejemplo: ¡la nuestra! ¡aprovecha y suscríbete para recibir nuestros mejores contenidos!). O pueden ser para la descarga de un ebook, infografía o material tras rellenar un formulario captando los datos de contacto de un lead. También pueden ser sobre un curso, una promoción, etc. Según el plan contratado habrá más o menos opciones de personalización (más o menos fuentes disponibles, por ejemplo). Son bastante funcionales y tiene un buen nivel de personalización para las marcas.

 

Redes Sociales

Puedes gestionar tus publicaciones orgánicas y anuncios en redes sociales desde MailChimp. No tiene el nivel de detalle de otras herramientas más especializadas en social media, pero es bastante completo, la verdad. (En principio disponible solo para Facebook, Instagram y Twitter). 💬💬💬

 

Mailchimp y las postales

Sí, sí. Postales. De las de toda la vida. MailChimp cuenta con la opción de diseñar y crear postales impresas que mandar a tus clientes, puede ser muy útil para fechas especiales, por ejemplo, el Christmas de toda la vida. Si contamos con una estrategia omnicanal y utilizamos medios impresos puede sernos de gran ayuda utilizar el diseñador de la plataforma.

 

Gestor de contenido & CRM

Mailchimp también ha creado recursos relacionados con la gestión de contenidos y el Customer Relationship Management. No es comparable a Hubspot, pero desde luego es una buena opción para pequeñas empresas, pudiendo disponer de multitud de herramientas en un mismo sitio. Tiene opciones bastante completas y personalizables.

 

Datos & análisis

Utilices los servicios que utilices de esta plataforma, tendrás acceso al análisis de resultados siempre que sea posible (con un envío de postales offline es más difícil medir desde una herramienta digital! jeje). En la agencia, por ejemplo, elaboramos informes mensuales de las campañas de email marketing de nuestros clientes. Analizamos los datos que nos ofrece la plataforma y elaboramos propuestas de mejora, conclusiones, recomendaciones y comparativas entre las distintas campañas o la evolución de los envíos periódicos y sus resultados. 📈📊

 

Terminología de interés

Ahora que sabes qué es MailChimp y lo que puede aportarte, quizás quieras saber más sobre el email marketing. Tenemos una categoría exclusiva de email marketing en nuestro blog, ¡no te la pierdas! Además, hemos creado un glosario muy completo con los términos más comunes que debes conocer en este ámbito.

Pero, tranquilo, si aún estás empezando y no sabes por dónde empezar, puedes leer nuestra Guía Básica para Principiantes. ¡Hemos pensado en todo!😉😉

 

¡Muchas gracias por leernos! Y recuerda: si tienes cualquier duda o comentario… ¡Te leemos y respondemos en redes sociales!

 

Y si te ha gustado este artículo… ¡Comparte! 📣📣📣

 

¡Feliz día! 👋👋

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad