Las redes sociales apoyan el #BlackLivesMatter

redes sociales

Tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, las protestas bajo el claim #BlackLivesMatter han llenado las calles de Estados Unidos, y no solo las calles, sino las redes sociales. Veamos a continuación ejemplos de cómo han reaccionado y manifestado su apoyo las plataformas sociales más conocidas.

 

La reacción de 5 redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación fundamental para la mayoría de marcas y el saber posicionarse, transmitir la propuesta de valor y los mensajes adecuados no es tan fácil como parece. A continuación veremos qué publicaciones ha compartido cada red, qué medidas han tomado para condenar el racismo y cómo algunos de los líderes de estas han publicado también contenidos relacionados desde sus redes personales. Comenzamos:

 

Linkedin

Comenzaremos por la red social más enfocada en el ámbito laboral: Linkedin. Esta plataforma ha lanzado un mensaje de apoyo directo y conciso, la traducción sería:

 

«Estamos con nuestros colegas y la comunidad negra. Estamos con los que luchan contra el racismo todos los días. Defendemos la justicia, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades. Y como empresa NO apoyaremos ni un solo día nada que se interponga en el camino del progreso real. Estamos juntos en esto y somos más fuertes como una comunidad de compañeros de trabajo, líderes y amigos, y juntos podemos crear un futuro justo y equitativo».

 

A este mensaje se añade una imagen con fondo de color negro y la frase «En esto juntos».

 

linkedin

 

Instagram

La red social de moda, también ha mostrado su apoyo. Ha modificado su perfil, mostrando su logo en blanco y negro. Además, Instagram ha compartido una publicación utilizando el hashtag #ShareBlackStories afirmando su condena al racismo, comentando una donación realizada desde Facebook que veremos más adelante y recordando casos similares de injusticia racial.

 

 

Twitter

En la biografia de la cuenta @TwitterTogether se ha enlazado al hastag #BlackLivesMatter. Además, su cabecera se ha modificado por una imagen de apoyo a las protestas y se han compartido varias publicaciones relacionadas. A continuación enlazamos a algunas de ellas:

 

 

Además, la cuenta principal de Twitter ha modificado su perfil como apoyo el movimiento, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

 

twitter

 

Facebook

Hablando de redes sociales, no podemos dejar de hablar de Facebook. ¿Cómo ha reaccionado la marca? Al igual que el resto de ejemplos que hemos visto, ha mostrado su apoyo a la comunidad negra tras lo sucedido, además informa de que realizará una donación para ayudar a terminar con la injusticia racial y empoderar a las personas de raza negra para hacer oir su voz.

 

#BlackLivesMatter ✊🏿✊🏾✊🏽✊🏼✊🏻

Publiée par Facebook App sur Lundi 1 juin 2020

 

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, también ha publicado un post relacionado con este tema desde su cuenta personal. Apoya el movimiento y se extiende más sobre el tema que en el post corporativo. Podéis acceder al post completo aquí:

 

The pain of the last week reminds us how far our country has to go to give every person the freedom to live with dignity…

Publiée par Mark Zuckerberg sur Dimanche 31 mai 2020

 

Pinterest

Ayer Pinterest compartió un comunicado de prensa redactado por su CEO, Ben Silbermann. En este, se explican las medidas tomadas por la red social para ayudar en la lucha contra el racismo. Algunas de ellas son promover los contenidos relacionados con la diversidad y la justicia racial, compartir contenidos sobre cómo los padres podemos hablar con nuestros hijos sobre el racismo, resaltar en la red organizaciones relacionadas con las que los usuarios puedan colaborar, etc. Para leer el comunicado completo podéis hacer click en el siguiente post:

 

 

 

La página web del movimiento

Existe una página web creada en 2013 con mucha información, noticias y novedades al respecto.

#BlackLivesMatter se creó como hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin. Este joven de 17 años, murió en 2012 cuando un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, George Zimmerman, le disparó cuando caminaba hacia la casa de la prometida de su padre en Sanford. Zimmerman reconoció haber disparado a Martin alegando defensa propia, pero fue absuelto tras un mediático juicio. Esta absolución hizo que la iniciativa se pusiera en marcha para condenar y combatir el racismo contra la comunidad negra.

Tras empezar como algo enfocado principalmente en las redes sociales, se fundó una organización tras la muerte de Michael Brown en 2014 a manos de un policía blanco. Esta tiene presencia actualmente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Según publican en la web, la Misión de Black Lives Matter como organización, es «erradicar la supremacía blanca y la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes mediante el poder local». Además, el compromiso que afirman en ella es el de luchar juntos e imaginar y crear un mundo libre de racismo, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político necesario para prosperar».

La Directora Ejecutiva y Presidenta de la Junta de la asociación es Patrisse Cullors. Nacida en Los Ángeles, es cofundadora de la organización y ha llevado a cabo un gran trabajo del que queremos hablar. El trabajo de Cullors para Black Lives Matter recibió recientemente el premio al proyecto de las 100 mujeres del año 2020 de la revista TIME. Además debemos resaltar su faceta de escritora, ¿un libro a destacar?: «When They Call You a Terrorist: A Black Lives Matter Memoir» (2018).

Durante los últimos 20 años, Cullors ha estado en la primera línea de la reforma de la justicia penal y lideró la campaña «Sí a la R» de Reform LA Jails, una iniciativa electoral que pasó por una victoria aplastante del 73% en marzo de 2020.

Otros nombres a tener en cuenta de la organización son:

 

Evolución

Desde las protestas de 2014, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales. Algunos de los casos más conocidos fueron los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd.

El País publica una declaración de Neal Caren, profesor de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte, experto en movimientos sociales contemporáneos en el país norteamericano, que nos ha parecido muy interesante. Compartimos la cita a continuación:

“En intensidad y en alcance geográfico, es el movimiento de protesta más grande de la historia de Estados Unidos”, asegura Caren. “Nunca antes ha habido tantas protestas, durante tanto tiempo y en tantas comunidades distintas”.

 

Despedida

Desde la agencia condenamos el racismo y apreciamos la diversidad. La mezcla de culturas, costumbres e ideas, nos enriquece a todos y también queremos transmitir nuestro apoyo al movimiento #BlackLivesMatter.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. 🙂 Puedes comentar en nuestro blog debajo de este post o en redes sociales, ¡estaremos encantados de saber tu opinión y responderte! Y si te parece un buen contenido… ¡No dudas en compartir! ¡Sólo son dos clicks!

Si quieres leer más contenidos similares, suscríbete a nuestra newsletter mensual aquí.  📧

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad