Instagram: las claves para triunfar

Instagram: las claves para triunfar

¿Interesa Instagram?

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 elaborado por IAB Spain, Instagram es la red social más usada por detrás de WhatsApp y Facebook. En el estudio, Instagram destaca por estar entre el top redes sociales que más han aumentado la frecuencia de visita.

Según la encuesta realizada en el estudio de  IAB Spain, casi la mitad de los usuarios acceden a Instagram a través de un smartphone, en concreto el 47%. Un 31% accede a través de tablets y un 20% a través de ordenador. Datos a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar nuestra cuenta, ¿no creéis?

 

iab spain instagram dispositivos

 

Dependiendo de tu sector, tu marca, tu target o público objetivo… Puede ser interesante o no crear un perfil en Instagram. Hay muchos factores a tener en cuenta, no es necesario tener una cuenta en cada red social, sino en la o las adecuada/s para cada caso. Si tu cliente está en Instagram, te contamos por dónde empezar y qué hacer para cumplir tus objetivos. Pero es muy importante definir primero en qué redes sociales se encuentra tu cliente para llegar a él, ese es siempre el primero paso.

 

Empecemos por el principio…

Algo tan básico como la apariencia de nuestro perfil, muchas veces no cumple con los mínimos establecidos. La imagen de marca, la identidad de la empresa y su propuesta de valor, deben estar claramente representadas y ser fácilmente reconocibles. De un vistazo, el cliente debe saber de qué temática y qué propósito tiene la cuenta. Usa tus colores corporativos, tu tipografía, diseña tus propios iconos… Lo ideal para esto es contar con el manual de identidad corporativa de tu marca. Si no tienes uno… Podemos ayudarte. 😉

 

Cuando crees tu cuenta, elige un nombre de usuario que coincida con tu marca, aunque suene obvio, muchas empresas usan distintos nombres en las redes sociales y esto causa confusiones y dificulta que el cliente les encuentre. Un ejemplo ficticio puede ser que la marca «Marcaejemplo» use en Facebook «Marcaejemplo», en Linkedin «MarcaejemploEspaña», en twitter «Marca.ejemplo.SL» y en Instagram «Marca_ejemplo_2020». El término usado debería coincidir con la marca y ser el mismo en todas las redes sociales siempre que sea posible.

 

Y ahora… ¿Qué pongo en la descripción? Pon tu propuesta de valor, dónde puede encontrarte el cliente si tienes una localización física y… ¡Enlaza a tu web! No pierdas esa oportunidad de atraer tráfico. 👍

*Si quieres profundizar en cómo definir tu propuesta de valor, qué es exactamente, cómo definirla… Es fundamental que no te pierdas este post completo sobre el tema: ¡recomendado 100%!

 

 

Recomendaciones para esta red social

Algunos tips a tener en cuenta para que nuestra cuenta funcione mejor son:

  • Optimiza tu perfil con los tips que te hemos dado en las líneas anteriores, aunque ya esté creada la cuenta siempre estamos a tiempo de actualizarla y mejorarla.
  • Intenta ser creativo y sacar a la luz toda tu creatividad, siempre intentando transmitir cercanía y humanidad, si sólo repites publicidad y mensajes promocionales la aracción de tu cuenta no será la que debe. Se recomienda utilizar la metodología 80-20. Esto consiste en compartir un 80% de contenidos de valor para tu audiencia y un 20% de mensajes corporativos o publicitarios.
  • Las imágenes son la clave en Instagram. Por eso, debes utilizar imágenes de calidad, relevantes e interesantes para tu público objetivo. Las típicas fotografías corporativas de Banco de imágenes actualmente no aportan mucho, ya que son conocidas por todos y no llaman la atención. Hay que destacar, renovarse, enamorar al usuario.
  • Busca las mejores horas para publicar. Esto no significa leer un blog en el que se comentan las mejores horas genéricas, porque lo que le funciona muy bien a una marca no tiene por que hacerlo para otra. Debes entrar al apartado de analítica (con la herramienta que prefieras, hay una gran variedad) de la red y estudiar los resultados que has obtenido. Algunos ejemplos de herramientas de analítica pueden ser: Metricool, Iconosquare, Hootsuite, SemRUSH, Klear, SocialRank, etc. Puede que descubras que cierta hora y cierto día suelen funcionar mejor y moviendo tus publicaciones a esa franja puede notarse mucho la mejora.

 

iNSTAGRAM

 

¿Qué recursos nos ofrece Instagram que no todo el mundo conoce o aprovecha?

Te contamos a continuación los recursos más desconocidos por las marcas y los más desaprovechados:

  • Stories: utilízalos para compartir enlaces a posts antiguos y aportar valor con nuevos datos, realizar encuestas y conseguir un mayor engagement en tu cuenta. Quizás a través de los stories puedas preguntar por la opinión de tu target sobre un producto o servicio, quizás puedas conseguir mejores resultados alternando contenidos de valor y contenidos con un enfoque más comercial. ¿Cuál es tu objetivo?

 

  • Swipe up: permite introducir en tus stories enlaces externos. Y el enlace clave, será el que dirija a tu página web. Redirige tráfico directo a tu site y capta leads cualificados a través de landing pages. Diseña tus CTAs o Call to Action´s con cuidado para que todo el proceso funcione correctamente.

 

  • Instagram shopping: etiqueta tus productos en las publicaciones para que el usuario pueda acceder directamente al producto en tu web y pueda comprarlo. Dosifica las etiquetas y repártelas adecuadamente. Una publicación con 50 etiquetas confundirá y saturará de información al usuario, ahuyentándolo.

 

  • Colaboraciones: seguro que hay marcas que complementan a la tuya, marcas amigas, relacionadas. Únete a ellas y realiza sorteos y concursos conjuntos. Hay muchos tipos de acuerdos win-win, ¡sólo hay que elegir adecuadamente a los compañeros de camino y dejar fluir las ideas!

 

  • Hashtags: utiliza los top hashtags de tu sector, utiliza los que tengan mayor número de publicaciones y se usen más, fíjate en ello al elegirlos. Lo ideal de un hashtag es que sea conciso, corto, fácil de escribir y recordar y que tenga una relación real y definitiva con la imagen que publicas.

 

Instagram: utiliza los top hashtags de tu sector, utiliza los que tengan mayor número de publicaciones y se usen más, fíjate en ello al elegirlos. Lo ideal de un hashtag es que sea conciso, corto, fácil de escribir y recordar y que… Clic para tuitear

 

Y para terminar, despedida & algunos recursos:

Esperamos que este post te haya sido útil y que hayas encontrado tips nuevos que puedas empezar a aplicar desde hoy mismo. Teniendo la información, ¡sólo queda ponerse en marcha! En ese caso, si te ha gustado este artículo… ¡Déjanos un like en redes sociales! Cada like o compartido nos llena de ilusión, ¡nos sacarás una sonrisa! 😁 Y para cualquier duda, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte, ¡estaremos encantados de responderte! 😄

👉Estamos en Facebook, Twitter y Linkedin.

 

Y para terminar, lo prometido es deuda, los recursos extra:

Podéis descargar la versión reducida del Estudio Anual de Redes Sociales 2019 elaborado por IAB Spain haciendo click.

Descubre cómo miran los usuarios en redes sociales, ¿en qué se fijan primero? ¿qué funciona mejor?.

En este post puedes ver «Los 10 mejores blogs Social Media que no te puedes perder» para que sigas manteniéndote al día de todas las novedades y estés al día.

En la categoría social media de nuestro blog encontrarás muchos artículos con tips, mejores prácticas, noticias, etc. ¡No te lo pierdas!

Si quieres recibir contenidos como este en tu bandeja de entrada (una vez al mes), puedes apuntarte a nuestra newsletter.

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad