SEO para PrestaShop

cómo mejorar el SEO en Prestashop

Fundada en 2007, PrestaShop se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en todo el mundo. No solo ofrece una amplia gama de funciones para crear y una tienda online, sino que facilita la gestión de productos, categorías y diseño. Elementos que se ven mejorados si tenemos en cuenta el SEO para PrestaShop. 

El SEO (Search Engine Optimization) también es importante para tiendas online creadas con PrestaShop ya que, gracias a las técnicas y los recursos adecuados, se consigue mejorar el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. Y eso se traduce en mayor visibilidad, tráfico y ventas. 

Por eso PrestaShop ofrece varias herramientas con las que poder mejorar el SEO tales como edición de metaetiquetas, URL amigables, la generación automática de mapas del sitio y la optimización de imágenes. ¿Qué más necesitamos saber sobre el SEO para PrestaShop?

 

SEO On Page en PrestaShop

SEO On Page, la optimización de los elementos internos de la web, tiene como objetivo principal mejorar su posicionamiento en los principales motores de búsqueda. ¿No sabes cómo mejorar el SEO On Page en PrestaShop? Aquí algunos consejos:

  • Búsqueda y selección de palabras clave. Para elegirlas bien y acordes a las búsquedas de los internautas hay que hacer una investigación además de usarlas varias veces, sin pasarse, a lo largo de todo el contenido. 
  • Optimización de meta-titles y meta-descripciones. En estos elementos clave de código HTML también deben estar las palabras clave unido a una frase atractiva, que llame la atención de los internautas.  
  • Optimización del contenido. El contenido es el rey y por eso hay que tratarle como se merece. Con títulos, imágenes y textos de calidad sin perder un ápice de originalidad. 
  • Enlaces internos. Gracias a ellos se puede mejorar la navegación del sitio y guiar al usuario a otras páginas relevantes.
  • Optimización de imágenes. Son tan importantes para la experiencia del usuario como para el SEO. Y eso significa que deben pesar lo justo, se interesantes y estar relacionadas con el contenido.  
  • Optimización móvil. ¿Tú también usas el móvil tanto o más que el ordenador? Tus posibles clientes también, por eso necesitan que tu web esté diseñada para adaptarse a todo tipo de dispositivos. 

 

SEO Off Page

Pero el SEO On Page no lo es todo. La optimización de los factores externos que atañen a la página web comparten el mismo objetivo de mejorar el posicionamiento SEO para PrestaShop. 

  • Linkbuilding. La obtención de enlaces externos de alta calidad son una señal clave para los motores de búsqueda ya que revelan que otras webs consideran a la nuestra como una referencia. Y para eso lo que mejor funciona es la creación de contenido, la colaboración con bloggers y la participación en directorios y foros relevantes.

 

  • Redes sociales. La participación activa en redes sociales, en las que se mueve nuestro público, genera enlaces, comentarios, menciones, visibilidad, buena reputación… ¿Te parecen pocos motivos para gestionarlas correctamente?

 

SEO técnico en PrestaShop 

Las prácticas de optimización van más allá llegando a las que se realizan en el código y la estructura del sitio web. 

  • Creación y envío de sitemaps XML del sitio

Un sitemap XML es un archivo en el que se halla el listado de las páginas del sitio web. Una vez creado, hay que enviarlo a los motores de búsqueda para que lo puedan indexar. 

  • Optimización de URLs en PrestaShop

PrestaShop cuenta con una zona específica para la optimización de URLs, es decir, permite personalizar su estructura. Recuerda que es importante utilizar palabras clave y descriptivas en las URLs, evitar caracteres duplicados y URLs demasiado largas.

  • Implementación del marcado de esquemas

También conocido como Schema Markup, el marcado de esquemas da información adicional a los motores de búsqueda sobre el contenido. Por eso PrestaShop tiene disponible la opción de implementarlo en los productos y categorías.

 

Mejores prácticas para optimizar el SEO en PrestaShop 

Y si quieres optimizar el SEO en PrestaShop debes… 

  • Instalar un módulo de SEO en PrestaShop

Los módulos SEO en PrestaShop pueden ayudar a optimizar la web. Además, permiten personalizar las URLs, los meta-títulos y las meta-descripciones de las páginas. El problema, es que la mayoría de estos módulos son de pago (al contrario que en WordPress, que suelen ser gratuitos).

  • Mejorar la arquitectura SEO en PrestaShop 

La estructura de categorías ha de ser clara y lógica, que deje a los usuarios encontrar fácilmente el contenido relevante, sin rodeos ni tiempo que perder.

  • Incluir la descripción de productos 

Las descripciones, además de detalladas y únicas, han de tener las palabras clave y la información que el usuario desea encontrar. Además, se deben incluir imágenes y vídeos de alta calidad que mejoren la experiencia del usuario.

  • Posicionar categorías de tu tienda online 

Para lograrlo, nuevamente hay que usar las palabras clave en cada categoría. Aunque también se podrían incluir descripciones detalladas y enlaces internos. 

  • Integrar un blog en Prestashop

La creación de un blog ofrece contenido útil y relevante a los usuarios. Y eso es algo que ayuda a las visitas y la generación de links.  

  • Mejorar la velocidad de carga en Prestashop

Si la velocidad de carga no es la correcta ten por seguro que los internautas se irán a la primera de cambio. Pero no tiene por qué, ya que la velocidad se mejora al optimizar las imágenes, eliminar archivos innecesarios, elegir un servidor adecuado, y al instalar y configurar un módulo de cache.

  • Optimizar las imágenes en PrestaShop: 

Hablando de imágenes, estas han de estar optimizadas para la web, pero también tener un tamaño adecuado y un texto alternativo (alt text) que las describa.

 

Preguntas Frecuentes 

¿Es Prestashop un buen CMS para optimizar el SEO? 

Sí y no. PrestaShop es un CMS diseñado especialmente para la creación de tiendas online. Aunque posee herramientas y módulos para la optimización del SEO, lo cierto es que muchas veces hay que pagar un extra de dinero por ello (o bien no es tan fácil de
configurar como parece).

WordPress, por el contrario, es uno de los CMS más populares, destaca por su flexibilidad, facilidad de uso y un gran número de plugins gratuitos para la optimización del SEO.

Por lo tanto, PrestaShop podría ser una opción ideal de cara a crear una tienda online con miles de productos. Mientras que WordPress es la elección más adecuada para optimizar el SEO en todo tipo de webs, incluidas las tiendas online.

¿Cuáles son los mejores módulos SEO en PrestaShop?

Existen varios módulos cada uno con diferentes características y funcionalidades: 

  • SEO Expert: Permite personalizar las URLs, meta-títulos y meta-descripciones, así como optimizar la estructura del sitio y crear un sitemap XML. 
  • Pretty URLs: Permite crear URLs amigables, lo que mejora la visibilidad y el posicionamiento, y personalizar las URLs de las páginas y los productos.
  • SEO Images (ALT Tags): Gracias a este módulo se puede agregar etiquetas ALT a las imágenes para mejorar la indexación en los resultados de búsqueda.

 

Conclusión

El SEO es una parte vital para el éxito de cualquier negocio. Precisamente por eso hay que centrarse en la optimización del SEO para PrestaShop a través de las técnicas que acabamos de comentar.

Y es que una buena estrategia ayuda a mejorar la visibilidad, las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y la experiencia de usuario. 

Pero, como sabemos que gestionarlo uno mismo puede ser complicado, en Somos Peces Voladores queremos recordarte que estamos a tu disposición. ¿Quieres crear un negocio con PrestaShop? ¿Necesitas mejorar el diseño de tu web? ¿Buscas consejo sobre tu estrategia? ¡Llámanos! 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad