SEO On Page: ¿cómo posicionar mejor tu página web?

SEO On Page

SEO On Page: ¿cómo posicionar mejor tu página web?

El SEO o Search Engine Optimization es la optimización de un sitio web para su mejor posicionamiento en buscadores. El SEO On Page se refiere en concreto a la optimización de páginas concretas dentro de la web para obtener una clasificación mejor. Por otro lado, hay que diferenciar el SEO On Page del SEO Off Page. Nos gusta mucho cómo lo define Hubspot:

  • «SEO On Page es lo que un sitio «le dice a un motor de búsqueda».
  • SEO Off Page es lo que «otros sitios dicen» acerca de un sitio.»

Con el SEO On Page tratamos de informar a los motores de búsqueda sobre los temas de los que hablamos en cada una de nuestras páginas. Así intentamos proporcionar las keywords adecuadas para cada una de ellas y que los buscadores puedan relacionar y conectar nuestras páginas con las búsquedas más relevantes para estas.

 

2 elementos clave en el SEO On Page

A continuación veremos los dos elementos clave a tener en cuenta en el SEO On Page, dos apartados diferenciados:

 

Uso de keywords

El uso de keywords no se aplica únicamente a los textos del blog de nuestra web. Debemos saber dónde utilizar las palabras clave adecuadas dentro de todo nuestro site. Algunos de los elementos más importantes son:

  • El título de los posts de nuestro blog y las etiquetas H1, que muchas veces coinciden, pero no siempre. Es mejor comprobarlo.
  • El nombre de las urls de nuestras páginas.
  • Las etiquetas de metatítulo y metadescripción.
  • La etiqueta alt de nuestras imágenes.
  • El plugin Yoast SEO o la herramienta SEMrush son dos recursos que pueden ayudarnos mucho a cuidar el SEO en toda nuestra web.

 

Optimización SEO On Page con otros elementos:

A continuación enumeramos otros elementos a tener en cuenta que no están relacionados con el uso de keywords, pero son igual de importantes son:

  • Los enlaces internos y externos.
  • La extensión de los contenidos que publicamos en nuestras páginas web.
  • Los elementos multimedia que utilizamos.

*Seguro que al leer lo de «enlaces externos» te ha entrado la duda… ¿Si son enlaces externos, no pertenecen al SEO Off Page? Hay una diferencia. Los enlaces externos a los que nos referimos al hablar de SEO On Page son aquellos links que redirigen a tus usuarios a sitios externos. Cuando hablamos de vínculos externos en SEO off-page, nos referimos a los enlaces que sitios externos toman de páginas de tu sitio.

 

SEO On Page: ¿cómo posicionar mejor tu página web?

Tras esta breve introducción, empezamos a ver los consejos para posicionar mejor tu página web con el SEO On Page en mayor detalle.

 

✔ El primer paso: una auditoría SEO.

Realizar una auditoría SEO nos permitirá conocer nuestros puntos fuertes y débiles y nos dará la información base para tomar medidas y definir tareas a realizar. Como resultado, gracias a la auditoría, podremos comprobar si el mapa XML de nuestro site está funcionando. También detectaremos y corregiremos posible contenido interno duplicado y monitorearemos el rendimiento de nuestra página web, su popularidad y su fiabilidad.

 

✔ Segundo paso: uso de keywords.

Una vez que hemos seleccionado las keywords que nos definen como marca o a nuestros productos y servicios, pasaremos a su implementación. ¿Dónde debemos hacer especial hincapié? En:

  • Títulos de texto y títulos y etiquetas alt de las imágenes.
  • Metadescripciones.
  • Urls.
  • Encabezados y contenidos.

Lo ideal es que los puntos que acabamos de enumerar se vayan revisando y optimizando de forma periódica. Es un trabajo que nos dará resultados a largo plazo. Pero, no te desanimes si después de todo el trabajo realizado no llegan resultados al momento, tardarán más o menos según multitud de factores, ¡pero llegarán!

 

✔ Tercer paso: ¡que no te penalicen los buscadores!

El tercer paso consiste en evitar algunas malas prácticas que pueden penalizarnos, pero mucha gente sigue aplicando porque desconoce el mal que provoca. Debes evitar:

  • Ocultar palabras clave. No añadas keywords de más aunque creas que las has ocultado bien. Los motores de búsqueda son cada día más sofisticados y las encontrarán.
  • Repetir y repetir las keywords. Tan malo es no usar un mínimo de veces tus keywords como hacerlo demasiado. Si los motores de búsqueda detectan que repites palabras clave demasiado y que no tienen sentido, que lo estás haciendo por rellenar y por pensar que mejorará tu posicionamiento, ¡cuidado! Esta mala práctica se utilizaba mucho cuando empezó a saberse qué era eso del SEO, pero actualmente se penaliza y es una muy mala idea. Seguro que ya lo has leído u oído antes: debes escribir para el usuario y no para Google. La experiencia de usuario será beneficiosa para el SEO y para los visitantes de tu web.
  • Utiliza enlaces internos y externos. Hay herramientas como SEMrush que te pueden ayudar a localizar los mejores enlaces para tu caso concreto.
  • Featured snippets. Se trata de información que responde a preguntas concretas que los usuarios pueden realizar en motores de búsqueda sobre tu web. Además, existen distintos tipos de featured snippets, por ejemplo, text snippet, video snippet, image snippet o question snippet.
  • Optimiza para dispositivos móviles. Descubre con Google Analytics cuánto tráfico te aporta cada tipo de dispositivo y sé consecuente. En la mayoría de casos la mitad del tráfico (o más) de una web proviene de dispositivos móviles: ¡piensa en ellos!
  • Velocidad de carga. Investiga tu velocidad de carga (hay muchas herramientas para comprobarla) y mejórala. A veces subir el plan de servidor que tienes contratado es necesario. Otras veces puedes ganar mucha velocidad revisando el peso y calidad de los elementos multimedia utilizados. Cada caso es un mundo, ¡la mejora de la velocidad de carga podría darnos para otro artículo completo!

👉Esperamos que estas recomendaciones y definiciones os hayan sido útiles. En el caso de que haya sido así… ¡Dejadnos un like y hacednos un compartido en redes sociales! Nos ayudaréis a llegar a más gente a la que le puede resultar interesante este contenido y nos sacaréis una sonrisa. 😁

📣 ¡Y recuerda! ¿Quieres estar al día en marketing digital y recibir nuestra newsletter con los últimos contenidos de nuestro blog? ¡Apúntate a nuestra newsletter en dos minutos! 📣

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Diseño web con WordPress

Diseño web con WordPress

WordPress es un CMS (Content Management System) líder por su facilidad de uso, flexibilidad, variedad de opciones y de compatibilidades con otras herramientas, plataformas y

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad