Top tips de Email Marketing en 2021

Top tips de Email Marketing en 2021

En este artículo veremos qué recomendaciones y datos clave debemos tener cuenta a la hora de implementar una estrategia de Email Marketing en 2021 para nuestra marca. Si se hace bien, el email marketing es uno de los canales considerado como menos intrusivo y preferido por los usuarios. Si se hace mal, puede acabar en la bandeja como spam o correo no deseado o causar que se den de baja todos los leads que hemos conseguido localizar. Veamos a continuación cómo hacerlo realmente bien: ¡empezamos!

 

Algunos datos sobre el Email Marketing

Comenzaremos comentando la 4ª edición del estudio Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2020, publicado por Digital Response. Según este estudio, el 61,4% de los participantes afirmó que su tasa de apertura en email en 2020 ha aumentado y un 50% también destacó un aumento positivo en su tasa de clicks. Los dos porcentajes han aumentado respecto a los datos registrados en 2019. En cuanto a la tasa de conversión, la mayoría (47,1%) afirma que se ha mantenido estable. Aunque, el porcentaje de las empresas que asegura que ha aumentado en relación al último año sube un 10%. Unas estadísticas realmente muy positivas para un canal tan conocido como el email marketing.

Al igual que en diseño web ya no nos planteamos que una página no sea responsive y no se adapte al dispositivo en el que se visualiza, pasa lo mismo con el responsive email design. Se trata de un must que ya ha implementado un 94,3% de los entrevistados, casi un 20% más que en 2019 (75,3%). ¿Imaginas abrir una newsletter o un email en tu smartphone y que todo salga descolocado? Es algo que una marca ya no se puede permitir actualmente.

 

El 61,4% afirmó que su tasa de apertura en email en 2020 aumentó y un 50% también destacó un aumento positivo en su tasa de clicks Clic para tuitear

 

¿Cuál es el formato más común?

En Somos Peces Voladores hemos comprobado la efectividad y la necesidad de una estrategia de email marketing tanto en la propia agencia como con nuestros clientes. Una estrategia de Email Marketing en 2021 no es sólo enviar una newsletter periódicamente. Es mucho más.

Existen las newsletters, una plantilla creada de forma personalizada para tu marca. Ésta se rellenará con los nuevos contenidos del blog o de la web y se enviará a la base de datos de la marca. La frecuencia de envío dependerá de varios factores como: sector, preferencias de la audiencia, cantidad y calidad de los contenidos generados, etc. Lo ideal es realizar un seguimiento de métricas procedentes de la newsletter y saber el número de aperturas, clics, bajas, etc.

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre una newsletter y un emailing? Clic para tuitear

 

Email Marketing no es enviar una newsletter

Por otro lado, los emailings son envíos preparados con un mismo estilo para conseguir un objetivo concreto. Por ejemplo, se realiza una campaña para informar sobre la creación de un evento. Esta campaña puede estar constituida por distintos emailings: uno informando sobre la temática y objetivos, fecha y lugar del evento. Otro informando de que es necesaria la suscripción en un formulario para poder acceder al evento con ese CTA claro. Un emailing puede mostrar los ponentes participantes o un resumen de un evento pasado similar. Otro emailing puede mencionar que la cuenta atrás hasta el día del evento se va agotando y que hay que apuntarse si aún no se ha hecho o pueden agotarse las plazas limitadas. Un email confirmará la suscripción al evento, otro enviará un pdf con la agenda del evento, etc.

Todos estos emails tendrán los colores, tipografía e imagen general del evento y se diferenciará de otros emails manteniendo esa identificación común entre los emails concretos que formen parte de ese flujo relacionado con el evento.

Los emailings pueden tener objetivos tan diferentes como informar sobre un descuento, buscar recomendaciones entre clientes actuales para obtener potenciales clientes y nuevos leads, ofertar un nuevo producto o servicio, llevar a cabo un sorteo o concurso, compartir contenidos exclusivos para suscriptores, etc.

También podemos aprovechar nuestros envíos para introducir banners y monetizar nuestro email marketing.

 

*Apúntate a nuestra newsletter y recibe contenido como este de forma mensual en tu bandeja de entrada.*

 

Pero si no tengo una base de datos, ¿puedo hacer email marketing?

Sí. El email marketing puede ser la propia forma de obtener leads para generar esa base de datos. Existen formularios embebidos que puedes insertar dentro de tu página web para que si a alguien le gusta tu página, pueda darse de alta en tu base de datos para recibir contenidos similares.

También podemos utilizar landing pages de suscripción como la que aparece justo antes de este apartado en el enlace de «*Apúntate a…». Se trata de un formulario personalizado con el que darse de alta en la audiencia de email marketing.

Se utiliza la imagen de la marca y se realiza según los campos necesarios en cada caso (podemos pedir nombre, apellidos, correo electrónico nombre de la empresa, dirección, número de teléfono, fecha de cumpleaños, etc.).

Este tipo de formulario funciona muy bien porque puede compartirse con un link en redes sociales, dentro de artículos del blog, en banners, por WhatsApp, etc. Pero también puede servirnos para espacios físicos, ya que también se puede acceder a través de un código QR. De esta forma la carta de un restaurante, un cartel en un evento o algún elemento de merchandising puede mostrar impreso este código QR y que los usuarios accedan a través de su smartphone a este y se den de alta en nuestra base de datos.

La creación de un formulario de suscripción a la newsletter (sea embebido en la web o en formato landing page) implica un flujo conversacional que debe desarrollarse para que la experiencia del usuario sea adecuada. Este flujo puede incluir un email informando sobre la necesidad del doble opt-in, un email de bienvenida, un email informando sobre los pasos que se van siguiendo durante el proceso de suscripción, email de despedida si el usuario se da de baja, etc.

 

Las landing pages de suscripción a la newsletter pueden utilizarse vía online y offline y ayudarnos a obtener nuevos leads Clic para tuitear

 

Tendencias de Email Marketing en 2021

Ahora sí, ¿qué tendencias debo conocer sobre el email marketing en 2021? Las vemos en las siguientes líneas:

  • Debemos personalizar nuestras comunicaciones todo lo posible. Y esto no consiste en únicamente añadir el nombre del usuario en el saludo «¡Hola @Fulanito!». Debemos conocer a nuestro buyer persona y ofrecerle la mejor experiencia. Las plataformas de email marketing cada vez aportan mayor flexibilidad y facilitan esta personalización.
  • En esta época de pandemia por coronavirus los usuarios buscan cada vez más que las marcas «ayuden» en esta situación. Que aporten lo posible y comuniquen su punto de vista y su opinión. Según el sector y distintos factores la marca puede ser más o menos atrevida y posicionarse más o menos en ciertos puntos de actualidad. Lo que está claro es que el consumidor quiere ver a las marcas involucrarse y actuar, no sólo hablar.
  • Las funciones integradas en el propio email son tendencia. Todo lo que se pueda realizar directamente desde el email y ahorre pasos intermedios, facilitará que consigamos nuestros objetivos. El usuario no tiene tiempo ni paciencia como para perderlo siguiendo pasos interminables y buscando guías para solucionar dudas derivadas de procesos demasiado complejos.
  • En 2021 el diseño plano, las formas sencillas, la claridad y la limpieza serán claves en el email marketing.

 

+ 3 tips básicos

  • Aportar valor, siempre aportar valor. La bandeja de entrada de nuestra audiencia no está vacía y es para que la llenemos de mensajes. «¿Cuanto más mejor?» No, desde luego que no. Se trata de calidad, no de cantidad. Debemos enviar contenidos que realmente le interesen y le aporten soluciones, información, buenas experiencias…
  • Tu marca debe saber comunicar tu propuesta de valor, tu misión, visión, valores. ¿En qué te diferencias del resto? ¿Qué aportas? Los copies deben estar muy bien pensados y saber trasladar estos conceptos a los usuarios.
  • La identidad corporativa. Vea el email que vea un usuario, debe saber que corresponde a tu marca y debe ver un diseño atractivo. Los colores corporativos principales y secundarios, el uso correcto del logo en el diseño, a tipografía… Seguir el manual de identidad corporativa en tu estrategia de email marketing realmente marca la diferencia.

 

¡Feliz día! ¡Os esperamos en los comentarios el blog y en las redes sociales!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad