Definición de Inbound Marketing: fases, estrategias y metodología

Definición de Inbound Marketing

Si tú también quieres potenciar tu marcar, seguro que a tus oídos ha llegado que ahora el Outbound Marketing ya no aporta tanto y que en su lugar priman las estrategias no intrusivas y muy amigables. Pues bien, primero veremos la definición del Inbound Marketing, luego las ventajas y las etapas o fases para que tú mismo puedas ver qué valor tendría para tu negocio. ¡Toma buena nota!

¿Qué es el Inbound Marketing? Concepto y definiciones

Traducido como mercadotecnia interna o marketing de atracción, el Inbound Marketing se define como una metodología en la que se combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que pretenden contactar con el cliente y acompañarle en su proceso de compra.

Dichas técnicas son las que nos van a permitir llegar a nuestros posibles clientes (definidos como buyer persona) de un modo muy amigable proporcionándole contenido útil, relevante y de valor acorde a sus necesidades. Clave de la definición del Inbound Marketing frente a la definición de Outbound Marketing.

Definición de Inbound Marketing. Y sirve para….

Que los clientes vengan a ti en vez de que tengas que ir tú a buscarlos. Pero además es útil para:

  • Aumentar el número de visitantes a la web corporativa.
  • Aumenta los registros o leads.
  • Conseguir mantener con ellos una buena relación a largo plazo.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Ya lo hemos visto antes brevemente, pero por si queda alguna duda, aquí tiene las principales diferencias:

El Inbound Marketing se basa en técnicas amigables no intrusivas que suelen ser bien vistas por los clientes ya que aportan valor. Por su parte, en el Outbound Marketing se persigue al usuario sin más con el fin de que se convierta en cliente.

En el primero se usan el landing page, el SEO o las redes sociales mientras que en el segundo prima la venta a puerta fría o cold calling además métodos directos y unidireccionales (bidireccional para el inbound).

En el Outbound Marketing se emplean normalmente la radio y la televisión y en Inbound Marketing se usan los medios digitales: blogs, redes sociales o buscadores tan de moda hoy en día.

Otra diferencia está en el eje central: marca y producto para el outbound. Usuario y cliente potencial para el inbound.

Fases o etapas a implementar en una estrategia inbound

Definición de Inbound Marketing

¿Te parece un buen momento para ver las fases o etapas en una estrategia Inbound Marketing?

1 Atracción de tráfico

A través de técnicas como las redes sociales, el SEO o el marketing de contenidos que tanto valor aportan a los internautas.

2 La conversión

Como el internauta ha dado con algo que le gusta es posible que rellene sus datos en el formulario, es decir, que de su consentimiento para seguir recibiendo información de nuestra marca.

3 La automatización del marketing

Entran en juego el Lead Nurturing, el Lead Scoring, los workflows y el email marketing para interactuar con los leads de forma automática y de lo más eficiente. Nos permitirán entregar información relevante y personalizada a cada usuario ¡toda una ventaja para él y para tu marca! Y es que, como se tiene en cuenta sus respuestas, podremos seguir con esa comunicación bidireccional para atender sus necesidades.

4 Fidelización

En la fase post venta se sigue trabajando para que los clientes que hemos ganado se queden con nosotros y pasen a ser embajadores de nuestra marca.

5 Análisis de datos

Todo se mide, sobre todo lo que tiene que ver con las acciones a mejorar de cara a la siguiente estrategia.

TOFU, MOFU Y BOFU o el embudo del marketing de atracción

En cuanto a las estrategias de cada etapa, no se dejan al azar, han de quedar bien definidas:

  • TOFU: Top of the Funnel. Se centra en atraer usuarios al site mediante el SEO, los contenidos, las redes…
  • MOFU: Middle of the Funnel. Lo que se pretende es que repitan, que vuelvan a visitar la web. Se usan herramientas según cada marca como, por ejemplo, el email marketing.
  • BOFU: Botton of the Funnel. En la etapa final las estrategias irán orientadas a que los visitantes lleguen a ser clientes fieles. La promoción de ventas y el chatbot pueden marcar la diferencia.

 

Si tú también quieres poner en marcha una estrategia de Inbaund Marketing que te ayude a ganar clientes ¡nosotros podemos ayudarte! Contamos con un gran equipo de expertos que estudiarán tu marca para ofrecerte los mejores métodos. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad