Mejores herramientas de análisis de redes sociales

Coincidirás con nosotros que las redes sociales son clave en las estrategias de marketing e incluso en la gestión de la reputación de cualquier marca. Precisamente por eso, su análisis tiene un papel tan relevante en el estudio de los comportamientos de los usuarios, así como en la evaluación del rendimiento de las campañas y la identificación de oportunidades de crecimiento.

Y para que tú también puedas aprovechar al máximo estas plataformas, en Somos Peces Voladores hemos preparado un listado con las mejores y más útiles herramientas de análisis de redes sociales. ¡Toma buena nota!

El análisis de redes sociales, como herramienta esencial, es de lo más interesante para detallar el rendimiento, optimizar la estrategia de marketing, monitorear la reputación de la marca e identificar oportunidades. ¿Y sabes qué más? ¡Ayuda en la toma de decisiones! 

Las herramientas de análisis de redes sociales simplifican y potencian el proceso. Algunos de los beneficios son: monitorización de menciones y hashtags, seguimiento de competidores e informes detallados para la identificación de las áreas de mejora. Interesante ¿verdad?

 

Criterios para elegir una herramienta de análisis de redes sociales

Entonces, para elegir las herramientas para analizar mis redes sociales ¿qué criterios hay que tener en cuenta?

  • Monitorización de menciones y hashtags. Es necesario que la herramienta pueda rastrear las menciones, las palabras clave y los hashtags de tal modo que se pueda obtener una visión completa de la presencia digital.
  • Seguimiento de la competencia. ¿La herramienta brinda la posibilidad de monitorear la actividad de los competidores en las redes? 
  • Informes completos. Por otro lado, es importante que pueda generar informes detallados con métricas relevantes.
  • Integraciones con plataformas de redes sociales. Y, además, que se pueda integrar con las plataformas de redes sociales utilizadas para facilitar la gestión y el análisis centralizados.
  • Coste y escalabilidad. Evalúa el coste y cómo son los planes escalables. ¿Se adaptan al crecimiento de tu marca?
  • Experiencia de usuario y facilidad de uso. Ten en cuenta tanto la interfaz de usuario como la facilidad de uso para asegurarte de que se ajuste a tus necesidades. 

 

Las mejores herramientas de análisis de redes sociales

En esta lista encontrarás las mejores herramientas de análisis de redes sociales: características, precios y diferencias. 

Hootsuite:

Además de la gestión de redes sociales ofrece funciones de análisis. Permite monitorear menciones y hashtags, programar publicaciones, generar informes personalizables… Cuentan con varios planes de precios.

 

Metricool:

Proporciona informes completos acerca el rendimiento de las cuentas. Por otro lado, permite rastrear menciones y hashtags y demás funciones básicas. Los planes de precios también son flexibles para adaptarse a diferentes tamaños de negocio.

 

Buzzsumo:

Centrado en el análisis de contenido y la identificación de tendencias, con esta herramienta también se puede realizar investigaciones de palabras clave y encontrar contenido viral. Cuenta con planes de precios para diferentes tipos de usuarios. 

 

Brandwatch:

Se trata de una herramienta de escucha social y análisis de datos con la que poder comprender la percepción de la marca y realizar un seguimiento de las conversaciones. Sus precios se basan en las necesidades concretas de cada cliente.

 

Sprout Social:

Sprout Social es una plataforma de gestión y análisis de redes sociales con funciones de programación, informes y monitorización. Gracias a ella se puede rastrear menciones y hashtags, colaborar en equipo y tener información sobre el rendimiento de las publicaciones. Cuenta con diferentes planes de precios según el tamaño de cada empresa.

 

Emplifi:

Con esta herramienta integral de gestión que incluye funciones de escucha social y generación de informes avanzados, la empresa además podrá tener una extensa gama de características con las que comprender mejor a la audiencia. Los precios se pueden personalizan según las necesidades de cada marca.

 

Keyhole:

Especializada en el análisis de hashtags y menciones en tiempo real, permite analizar el alcance y la interacción con las publicaciones. Los informes son detallados y los planes de precios flexibles según requisitos de cada cliente.

 

Mejores prácticas a la hora de usar herramientas de análisis de redes sociales

Una vez seleccionada la herramienta, hay que implementar las mejores prácticas para aprovechar todo su potencial. 

  • Análisis de la competencia. Estas herramientas permiten analizar las estrategias de tus competidores. ¡Una oportunidad que no puedes desaprovechar!
  • Monitoreo de la reputación. Rastrear menciones y comentarios de los usuarios te permitirá dar una respuesta rápida ya se trate de un comentario negativo o positivo. 
  • Evaluación del impacto de las campañas de marketing. Además, mide el rendimiento de tus campañas de marketing: evalúa el alcance, la interacción y las conversiones generadas para planificar futuras estrategias.
  • Identificación de tendencias y oportunidades. Y quien dice futuras estrategias, dice oportunidades gracias a la identificación de tendencias. 
  • Análisis de hashtags populares. Úsalos estratégicamente en tus publicaciones para aumentar la visibilidad y el alcance.
  • Detección de temas candentes en la comunidad. Podrías usarlos como base para crear contenido atractivo para tu audiencia.

 

Casos de éxito de empresas que usaron herramientas de análisis de redes sociales

Te dejamos algunos casos de éxito, ya sabes, como fuente de inspiración.

Coca-Cola. La popular marca las empleó en más de una ocasión para analizar y comprender mejor las preferencias y comportamientos de sus consumidores. Lo que le permitió ajustar la estrategia de marketing y lanzar campañas más efectivas. El resultado fue un notable aumento en el compromiso y la lealtad de los clientes.

Airbnb. Su objetivo era monitorear las conversaciones de los usuarios sobre sus alojamientos y servicios. Gracias a ellos pudo identificar áreas de mejora además de responder rápidamente a las inquietudes de los usuarios. 

Nike. Gracias al uso de herramientas de análisis de redes sociales logró identificar tendencias en la industria del deporte. Y por ello se anticipó a las demandas de los consumidores lanzando productos y campañas alineados con dichas tendencias. 

Starbucks. Starbucks utilizó estas herramientas para monitorear las opiniones de los clientes y así poder evaluar la satisfacción en tiempo real. Algo que le permitió abordar rápidamente cualquier problema. 

Samsung. En su caso, de éxito, las utilizó para identificar influencers y colaborar con ellos. Así llegó a audiencias más amplias y aumentó la visibilidad de sus productos. 

Como ves, el análisis de redes sociales a través de las herramientas es básico para comprender a la audiencia y aprovechar las oportunidades que se presenten. Y para que así sea hay que implementar las prácticas adecuadas.

No obstante, si lo que estás buscando es mejorar tu estrategia en redes sociales ¡nuestro maravilloso equipo está aquí para ayudarte! También para otras cuestiones como el diseño de tu web, la estrategia de tu marca, creación de contenido… ¡Ya sabes dónde encontrarnos!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad