Plan de Social Media

plan de social media

¿Qué es un plan de social media marketing? ¿Cómo hacer un plan de social media? Respondemos a éstas y muchas más preguntas en este nuevo artículo centrado en la elaboración de un plan de redes sociales. Muchas empresas publican en social media sin tener un objetivo claro, sin una frecuencia adecuada, sin CTAs claros… En el artículo de hoy te ayudamos a elaborar tu plan de social media y a evitar los errores más habituales.

 

¿Qué es social media?

El término «social media» se refiere a los medios sociales, estos son los canales a través de los cuales nos relacionamos con el resto de usuarios en Internet. Por ejemplo, mediante vídeos, audios, textos, imágenes, etc. El Social Media Marketing es el conjunto de acciones que se realizan para promocionar y dar a conocer los productos o servicios de una marca y construir un vínculo con su público objetivo mediante el uso de las redes sociales, foros y blogs, los medios sociales. Está directamente relacionado con el Inbound Marketing, ya que es una de las vertientes de esta estrategia.

 

¿Qué es un plan de social media marketing?

Se trata de un documento en el cual se indican los objetivos definidos, las estrategias a llevar a cabo para cumplirlos y los KPIs con los que se medirán los resultados. Normalmente un plan social media se crea de forma anual. Según las necesidades y recursos de cada marca puede haber un mayor o menor desglose dentro de cada apartado. Además, una parte fundamental de un plan de social media es el análisis de la situación de partida. Es muy importante saber de dónde venimos para determinar a dónde queremos llegar y poder definir los pasos a seguir para conseguirlo. Uno de los recursos más conocidos como parte del análisis de la situación de partida es el análisis DAFO. Gracias a este podremos ver en forma de cuadro las principales fortalezas y debilidades de la marca y las amenazas y oportunidades que existen.

Gracias a un plan social media podremos organizar y planificar todas las publicaciones y acciones de nuestras redes sociales.

Según el tamaño y organigrama definido por la empresa, esta tarea suele estar en manos del Social Media Manager o del Community Manager.

 

¿Cómo hacer un plan de social media?

Para elaborar un plan de social media debemos tener en cuenta esta estructura orientativa de puntos clave:

  1. Análisis de la situación actual. Debemos realizar un estudio de nuestra presencia actual en social media y revisar (o definir si aún no se ha hecho) cuál es nuestro objetivo principal, qué propuesta de valor tiene nuestra marca, quién es nuestra audiencia, qué estrategias se llevan a cabo actualmente y qué objetivos había, qué resultados está teniendo nuestra presencia online y qué hace nuestra competencia, cómo lo hace y qué resultados obtienen ellos.
  2. Página web. La página web está totalmente relacionada con nuestra presencia en social media. El objetivo principal de redes sociales es llevar tráfico a nuestro website para que los usuarios lleven a cabo una acción. Esta acción puede ser su registro en nuestra base de datos, la descargar de un material o recurso o la realización de una compra, por ejemplo. Si la página web no existe, no funciona bien o no es funcional y atractiva, optimizarla sería uno de los primeros pasos antes de comenzar a centrarnos en nuestro plan de redes sociales. Debe contar con un diseño responsive y ofrecer una experiencia de usuario óptima.
  3. Realiza un análisis de las plataformas disponibles. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, no se trata de estar en todas las redes sociales, si no de tener una presencia adecuada en las redes sociales que nos interesan como marca. Linkedin, Instagram o Tik Tok tienen audiencias muy diferentes y por lo tanto, el mensaje y la forma de comunicarlo también varía mucho de una a otra. Cada marca es un mundo y no se puede generalizar. Si no sabes en qué redes sociales te conviene estar y cuáles suponen un derroche de tiempo y esfuerzo, contacta con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso. Desde crear el plan social media completo hasta guiarte y ayudarte a que lo prepares tú mismo.
  4. Planifica tus contenidos de forma general, define las líneas de comunicación o diferentes temáticas clave sobre las que crear contenidos. Luego pasa al detalle y crea un calendario editorial mensual con tu equipo. Recuerda la importancia de una frecuencia de publicación óptima y presta atención a las fechas señaladas en las que tengas algo que aportar o comunicar. Por ejemplo, una campaña de promociones por el «Black Friday», una felicitación navideña. O una acción de Responsabilidad Social Corporativa lanzada aprovechando que es el día internacional sobre un tema relacionado.
  5. Define tus KPIs y objetivos. Te recomendamos seleccionar 5 objetivos como máximo para que realmente sean alcanzables y realistas. Depende de cada marca, pero algunos objetivos comunes suelen ser: el aumento del ROI (Return On Investment), incremento de las ventas, un mayor número de seguidores, branding o conocimiento de marca, etc.
  6. Cuenta con un plan de prevención de crisis. Cuando ocurra cualquier imprevisto o surja una crisis de comunicación, no cundirá el pánico. Porque se contará con este documento, en el que se desglosan las posibles crisis que pueden surgir y la forma de actuar ante cada una de ellas. Además, gracias a los consejos de este plan se pueden evitar muchas crisis que comienzan pareciendo totalmente inofensivas y por una mala respuesta o gestión se puede viralizar e incrementar el problema.
  7. Mide tus resultados en todo momento y cambia la estrategia siempre que sea necesario. Lo que no funciona, se cambia. Se prueban cosas nuevas. Una de las mejores ventajas de los canales digitales es la inmediatez y la capacidad de conocer nuestros resultados en tiempo real.

 

👉 ¿Quieres saber más sobre social media marketing? Sigue leyendo contenidos relacionados en nuestro blog.

👉¿Aún no estás suscrito a nuestra newsletter mensual de marketing digital? Inscríbete aquí.

👉¿Necesitas ayuda en el diseño de tu plan de social media? ¡Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad