Qué es Social Media Marketing

Social Media Marketing

El Social Media Marketing (SMM) es una de las estrategias más utilizadas actualmente. Nos permite crear, cuidar y afianzar la relación de la marca con sus clientes y potenciales clientes a través de diversos canales de marketing digital, especialmente mediante el uso de las redes sociales. Existen redes sociales con públicos objetivos y temáticas muy distintas. Unas con un publico muy diverso y generalista, como Facebook o Twitter. Otras para temáticas exclusivamente laborales y de networking, como LinkedIn. También enfocadas exclusivamente en vídeo como Youtube. O centradas en la imagen y la fotografía como elemento principal, como es el caso de Instagram o Pinterest. Pero…

 

¿Qué significa Social Media Marketing?

Se denomina Social Media Marketing a las acciones que se realizan para promocionar y dar a conocer los productos o servicios de una marca y construir un vínculo con su público objetivo mediante el uso de las redes sociales, foros y blogs, los medios sociales. Está directamente relacionado con el Inbound Marketing, ya que es una de las vertientes de esta estrategia.

En el Social Media Marketing no se trata únicamente de crear y compartir contenidos, sino de tener toda una estrategia con unos objetivos definidos y de realizar escucha activa. Una de las claves del SMM es precisamente entender y conocer a los usuarios de la comunidad. Dando respuesta a sus problemas, ofreciendo soluciones y fidelizando a los usuarios.

 

¿Qué es el social media?

Social media se refiere a los medios sociales, es decir, a los canales a través de los cuales nos relacionamos con el resto de usuarios en Internet. Puede ser mediante vídeos, audios, textos, imágenes, etc. Según Wikipedia: «Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales​ (social media en inglés) son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de la Web 2.0, que facilitan la edición, publicación e intercambio de información».

Hay quien define social media como redes sociales, pero en este concepto se incluyen también, como hemos visto antes, otros medios como blogs o foros. Se diferencia de los medios tradicionales porque el contenido no es generado por un único emisor de forma unilateral. Como por ejemplo en el caso de los periódicos tradicionales o la televisión. En los medios sociales el contenido es generado principalmente por los usuarios de la propia comunidad. Si no hay interacción y participación por parte de distintos usuarios no es un medio social.

 

¿Qué es un plan de Social Media Marketing?

Para realizar marketing en medios sociales debemos contar con un plan. Para su elaboración debemos tener en cuenta 5 pasos:

  1. Análisis de la situación: lo primero será analizar el estatus actual de nuestra presencia en medios sociales, conocer qué hace y cómo lo hace la competencia e investigar a nuestro target o público objetivo. ¿Cómo es nuestra actividad en social media? ¿Y la de nuestra competencia? ¿Qué dicen los usuarios de nuestra marca y del sector? ¿En qué redes sociales está nuestro target?
  2. Definición de los objetivos: en segundo lugar, concretaremos nuestros objetivos. Estos deben ser SMART, es decir, ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y medibles en el tiempo. ¿Queremos hacer branding o dar a conocer nuestra marca? ¿Nuestro objetivo principal es la venta? ¿Queremos fidelizar a nuestra comunidad? Lo ideal es contar con unos objetivos más generales y que estos se desglosen en objetivos secundarios o diferentes fases.
  3. Selección de los medios sociales en los que tener presencia: no todas las empresas deben figurar y ser activas en todas las redes sociales y diferentes canales digitales. Cada marca tiene diferentes necesidades y busca llegar a una tipología de usuario, por lo que depende de cada caso.
  4. La figura del Social Media Manager: el responsable de nuestra presencia en Social Media no es otro que el Social Media Manager. Deberá tener una disponibilidad y flexibilidad horaria acorde a las necesidades de la marca, en redes sociales la comunicación fluye las 24 horas del día los 7 días de la semana y el retraso en responder un comentario o solucionar el problema o duda de un usuario puede traducirse en una crisis de reputación. Hablar del Social Media Manager podría ocupar un artículo completo, pero si quieres puedes seguir leyendo sobre social media en este artículo con inspiración y propuestas de distintos contenidos o aprender a elaborar un calendario editorial para blog y redes sociales aquí.
  5. Definición de los KPIs a medir y analizar: hay ciertas métricas muy conocidas como número de seguidores, likes, comentarios, engagement. Pero según cada marca los KPIs variarán porque están directamente relacionados con los objetivos marcados.
  6. Reporting y medición de resultados: se deberá ser perseverante, constante y cuidadoso con la elaboración de informes periódicos para conocer en todo momento el estado de la nación y poder mejorar tomando medidas frente a los puntos débiles y aprovechando al máximo los puntos fuertes. Existen multitud de herramientas para ayudarnos tanto en la gestión de nuestras publicaciones y su programación, como en la escucha activa, como en la medición y reporting de nuestros resultados. Algunas de las herramientas para Social Media Marketing más conocidas son Hootsuite, Metricool, Audiense o Sproutsocial.

 

Ejemplos Social Media Marketing

Algunos ejemplos de campañas de Social Media Marketing exitosas son:

El reto del Ice Bucket: el principal objetivo de esta campaña era recaudar fondos y concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Miles de personas, muchos de ellos famosos y personajes públicos, se apuntaron al reto y se grabaron echándose por encima un cubo de agua con hielo. Este reto se diseñó pensando en cómo explicar a los usuarios cómo era la enfermedad y ponerse en la piel del enfermo. Parece ser que uno de los síntomas es similar a la impresión y efecto de recibir un cubo de agua helado encima, por eso el reto consistía en vivir durante unos segundos lo que los afectados por la ELA sienten constantemente. La ALS Association consiguió 100 millones de donaciones y 100.000 nuevos donantes.

Jeep y sus imágenes-puzzle: involucrando a los usuarios para que siguieran a más de 700 cuentas en Twitter se propuso el «juego» de que cada usuario completara puzzles siguiendo en cierto orden a las cuentas creadas por la marca, creando una especie de puzzles en los que se veían paisajes a los que se podía llegar en un Jeep gracias a las imágenes de perfil de las cuentas. En este artículo definen en detalle la acción.

Kleenex localizando y ayudando a su target: a través de Facebook y bajo el eslogan «Feel Good», Kleenex buscó las actualizaciones de estado de los usuarios que estuvieran resfriados. A todos ellos, les envió un lote de pañuelos de papel (Kleenex, por supuesto) por correo. Una estrategia estupenda para conectar con su público objetivo de forma divertida, útil y directa.

 

¡Esperamos que este artículo os haya sido útil! Si ha sido así… ¡Danos un like y comparte en redes y ayúdanos a impulsar nuestra presencia en social media! ¡Te leemos en los comentarios! ¡Feliz día!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad