Podcast como parte de la estrategia de marketing digital

Podcast como parte de la estrategia de marketing

Se trata de un formato en clip de audio alojado en línea, como si fuera una radio digital, pero con la gran ventaja de que puede reproducirse cuantas veces se quiera. ¿El podcast es rentable? ¿Es buena idea tenerlo como parte de la estrategia digital? Sí, y no solo porque se trate de un recurso práctico, económico y fácil de crear, sino porque tiene estas otras ventajas. No pierdas detalle que además te contamos las claves para que sepas diseñar tu propio podcast.

Argumentos a favor del podcast como estrategia de marketing digital

En un mundo digital que está en constante evolución, no es de extrañar que haya algunos elementos que surgieron hace años y que permanecen intactos, solo que con algunas variantes. Es el caso del podcast que ahora se usa también como parte de la estrategia digital. ¿Y cuáles son las razones o ventajas del podcast como recurso?

Genera engagement con la audiencia, posiciona la marca y mejora su reputación. Y todo ello con una mínima inversión. Y es que, al igual que ocurre con las infografías o las imágenes, el podcast ameniza la lectura del contenido en texto, lo complementa y le da un toque que no pasa desapercibido a ojos de los internautas.

Apostar por un podcast también ayuda y mucho a diferenciarte de la competencia. Nosotros ofrecemos contenido de calidad desde distintos formatos. Por lo tanto, lograr la fidelización será más sencillo ¡y también ganar seguidores! Aporta valor a quien lo hace y quien lo escucha.

Son de fácil consumo, es decir, se pueden dejar de fondo mientras se hacen otras actividades. ¿No es precisamente la multitarea una de las características más comunes de los usuarios de internet?

Otra de las ventajas es que no es necesario estar conectados en el momento de la emisión. Además, se pueden escuchar desde cualquier dispositivo: tableta, móvil, portátil.

Por último, que no menos importante, sirve para el networking. Al hacer entrevistas tenemos la oportunidad de conocer gente interesante y, quién sabe, de ahí pueden surgir nuevas colaboraciones.

Pasos para la implementación de una estrategia de podcast

Podcast como parte de la estrategia de marketing

Veamos, ¿qué se necesita para hacer podcasting desde que se plantean los objetivos hasta que se lanza en línea?

  • Elige el tema: que sea diferente, interesante. Que siga la temática de tu marca, pero que no diga exactamente lo mismo que ya dices con palabras escritas.
  • Define los objetivos ¿lograr seguidores? ¿Dar a conocer un servicio? Y también los participantes: si lo vas a crear tú mismo o si vas a invitar a alguien.
  • Planifica el contenido, el guion, lo que vas a ir diciendo. Ensaya antes, parece sencillo, pero en verdad tiene su aquel.
  • Edita el podcast y súbelo a la plataforma que has seleccionado.
  • Divulga el podcast en tu blog, web y en las redes sociales.
  • Mide resultados. Solo así sabrás si vas por buen camino.

Otros puntos que no está de más tener en cuenta

Y una vez que tenemos claras las ideas principales, podemos pasar con las secundarias:

  • La duración ha de ser la adecuada. Ni muy corta, ni tan larga que te obligue a repetir ideas.
    Al igual que eres constante con la publicación de tu blog, también has de serlo con los lanzamientos de los podcasts, los internautas no se merecen menos.
  • Para conseguir la fidelización hay que conseguir primero la confianza y para eso hay que ofrecer contenido útil y evitar la venta directa.
  • Contacta con tu público a través del tan eficiente storytelling. El relato de historias reales y cercanas siempre funciona.
  • Lo que también es muy eficaz es participar en otros podcasts e invitar a otros a que participen en el tuyo.
  • Y sí a las solicitudes de publicidad, eso es señal de que empieza a tener reconocimiento, pero no abuses o tu audiencia terminará por cansarse.

Y ahora que ya conoces las bondades del podcast ¿lo incluirías en tu estrategia de marketing? ¡Si quieres nosotros podemos ayudarte! Ponte en contacto con nosotros y te contaremos esto y mucho más.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad