Qué significan los colores en publicidad

Qué significan los colores en publicidad

La psicología del color en publicidad es un elemento más a tener en cuenta en la estrategia, y es que ningún experto en marketing ni ninguna agencia de marketing digital utiliza las tonalidades de forma casual. Todas ellas se emplean para conseguir los objetivos marcados – ¿que se realice una compra por impulso, tal vez?-  y comunicar con el cliente de la mejor forma posible. Si tienes curiosidad por saber qué significan los colores en publicidad, ¡sigue leyendo!

Teoría del significado de los colores en psicología: ¿influyen en la compra por impulso?

los colores en publicidad y marketing

Está demostrado que el color influye en el estado de ánimo, es por ello que se emplea a diario en publicidad con el fin de obtener una respuesta positiva de los consumidores, hecho ignorado por la mayoría de ellos, pues toman decisiones de compra en base a las necesidades, lo que conocen de la marca y el producto, y también por lo que ven en ese momento, es decir, la compra por impulso, y es ahí que el color juega un papel clave.

Los colores en el mundo de la publicidad, y más aún en el del diseño gráfico, nunca se usan de forma aleatoria. Cada color y cada tonalidad que de él se deriva transmite una información en concreto. Conocer al detalle cada uno de ellos es de gran utilidad para emplearlos de la forma correcta, ya sea que se van a usar para diseñar el logotipo corporativo o una campaña publicitaria para promocionar un nuevo producto.

Los colores nos ayudan a contar y transmitir una historia, a llamar la atención, a transmitir emociones, sensaciones… Un color nos puede traer un lejano recuerdo, otro puede llamarnos la atención y dejarnos expectantes, con otro color podemos quedarnos más relajados, más activos, más atentos…  Si quieres usar bien los colores en publicidad has de saber…

¿Qué significan los colores en el sector de la publicidad y el marketing?

El color rojo es uno de los más llamativos

Forma parte de los colores primarios y tiene la enorme capacidad de llamar a la acción al consumidor; según indica la psicología del color, también es capaz él solito de despertar el apetito y las emociones positivas. Seguro que ahora viene a tu mente más de una campaña de alimentos que incluya esta tonalidad.

  • Entre sus connotaciones destacan: alegría, pasión, fuerza, emoción, coraje, amor y fuego.

Color amarillo para acciones concretas

El amarillo – también dentro de los colores primarios- es el del sol por lo que en el mundo de la publicidad es un color muy utilizado para campañas primaverales (en especial de ropa) y para intentar que el usuario realice una acción muy concreta, como por ejemplo, que dé su opinión acerca del producto que recientemente ha comprado.

  • Connotaciones principales: alegría, intelecto, energía y felicidad.

Blanco y negro, colores en publicidad a tener en cuenta

Estos colores muchas veces se dibujan a la par por el contraste tan potente que presentan. En otras ocasiones van por separado. El blanco es transparencia, es decir, ausencia de color. El negro es símbolo de prestigio y elegancia, aunque también hemos de decir que tiene un lado negativo relacionado con la oscuridad y el drama.

  • En cuanto a las connotaciones, pureza y minimalismo para el blanco, elegancia, atracción y misterio para el negro.

Pero si hablamos del blanco y el negro… ¡no podemos olvidarnos del color gris! Es el color de la madurez, la sabiduría, confianza y compromiso. Aunque como punto negativo, a veces puede relacionarse con la melancolía o la tristeza, por lo que hay que ser cuidadoso con esta elección y asegurarnos de que se transmite lo que se quiere transmitir.

Naranja y marrón, los colores cálidos por excelencia

Tanto el naranja como el marrón son colores estimulantes. El primero se utiliza sobre todo para productos para jóvenes y el segundo está ligado a marcas que hacen hincapié en lo masculino.

  • El naranja transmite actividad y vitalidad y el marrón hace un guiño a la tierra y al equilibrio.

Verde para hablar de la naturaleza

El color verde, no podía ser de otra forma, se relaciona con la naturaleza y todos sus elementos. Logra además un efecto relajante en el consumidor, que se ve capaz de tomar decisiones de forma pausada y no a través de una compra por impulso.

  • Naturaleza, calma y tranquilidad son los atributos principales del color verde.

El color azul da seguridad

El color azul – el tercero en completar los colores primarios- y todas sus tonalidades se incluyen en la estrategia publicitaria cuando se quiere transmitir seguridad y tranquilidad. Los tonos más claros van dirigidos al público joven, mientras que los oscuros van a un target senior. Por último debes saber que es un color muy utilizado en el sector de las nuevas tecnologías.

  • Connotaciones principales: tranquilidad, seriedad, sobriedad.

Rosa para productos infantiles

El rosa, y también el azul cielo, son clave en las campañas y las estrategias de productos y servicios infantiles pues es un tono que agrada a la vista y que evoca sentimientos de dulzura en el consumidor.

  • Entre sus connotaciones destacan: dulzura, maternidad, feminidad.

¿Cómo elegir los colores adecuados para nuestra marca o nuestros diseños y creatividades?

sobre los colores en publicidad

Elegir el color indicado te ayudará a comunicarte de forma correcta con los consumidores. Los colores, los distintos tonos, texturas, acabados… ¡todo influye en la marca y la forma de trasladar al usuario tu propuesta de valor!

Es importante que la marca cuente con un manual de identidad corporativa. Se trata de un documento que incluye todas las especificaciones en cuanto a códigos de color, fuentes, tamaños… ¿Cómo elegir los colores adecuados? Podemos variar más o menos las opciones, pero siempre siendo fieles a nuestra imagen de marca.

Si, por ejemplo, ves una letra «M» amarilla con ciertas terminaciones y fondo rojo, seguramente reconozcas inmediatamente, de un vistazo, que se trata de la marca McDonalds, ¿verdad? Aunque en un anuncio concreto se añadan más colores u otras formas, esos son los colores identificativos de la marca y el consumidor lo sabe y lo identifica.

En el caso de que nuestro logo sea, por ejemplo, de color azul clarito y gris y las tipografías que usemos sean azul oscuras, no podemos utilizar verdes, rojos o amarillos en nuestras comunicaciones si queremos ser fieles a la propia marca.

La orientación de un experto es clave: ¡hay que dejarse asesorar!

Lo ideal es dejarse asesorar y acompañar por un experto porque se trata del usuario, no de nosotros mismos. Quizás tu color favorito sea el rojo y tengas claro que tu marca tiene que ser roja por lo que significa este color y por lo mucho que te gusta, pero puede que a tu audiencia no le atraiga este color, no sirva adecuadamente al objetivo de transmitir tu propuesta de valor y necesites tener en cuenta otros colores en publicidad.

Te recomendamos este post relacionado sobre cómo combinar los colores en diseño gráfico. ¡Esperamos que te resulte interesante! Es un artículo complementario muy leído en nuestro blog y que te ayudará a completar con más información lo que aquí has aprendido.

Conclusión: los colores en publicidad y en marketing

A modo de resumen, y para terminar, los colores en publicidad y el marketing pueden dar muchísimo juego, pero siempre debemos respetar nuestra imagen y, aunque podemos ser más o menos arriesgados en nuestras comunicaciones, debemos transmitir una coherencia y un mismo estilo para que el usuario asuma, acepte y se enamore de nuestra marca, llegando a poder reconocerla fácilmente. No tenemos que utilizar, por ejemplo, un tono u otro porque sean colores muy utilizados o que estén de moda.

Queremos que nuestra marca sea atractiva y reconocible. Debemos seleccionar nuestros colores, tanto para la imagen de marca como para todas nuestras comunicaciones, pensando en qué quiere, qué le gusta y cómo piensa nuestra audiencia. Es a nuestro público objetivo al que queremos llegar, por lo que siempre debemos pensar en este para lograr alcanzarlo.

En Somos Peces Voladores también empleamos la estrategia del color en todos los proyectos que gestionamos. Nuestro equipo tiene años de experiencia en diseño gráfico, diseño web, creatividades… Si te interesa saber cómo podemos ayudarte con tu imagen de marca para mejorar tus resultados, escríbenos y cuéntanos, ¡te escuchamos! ¡No dudes en contactar con nosotros!

👇👇👇

*Y si te ha gustado este contenido y quieres recibir más como este directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico una vez al mes, puedes suscribirte a nuestra newsletter. ¡Mantente al día con nosotros!*

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

2 comentarios

  1. ¡Felicitaciones! Estudio comunicación social. ¿De veras qué transmite lo qué desea el usuario? La retina queda atonita ante excelente información. Se le agradece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad