hola@somospecesvoladores.com | (+34) 911 412 789

Cómo combinar los colores en diseño gráfico

Cómo combinar los colores en diseño gráfico

Cómo combinar los colores en diseño gráfico

A la hora de realizar un trabajo de diseño gráfico el color juega un papel principal, y es que, ya se trate de una sencilla pieza gráfica o del rediseño del branding corporativo, el color y todas sus posibilidades tienen tanto que decir como la tipografía y la distribución de los elementos. Empezaremos por elegir un color base, saber a qué grupo pertenece y seguiremos por ver las posibles combinaciones que se derivan.Te contamos cómo puedes combinar los colores en diseño gráfico. ¡Toma papel y lápiz que empezamos!

Colores en diseño gráfico: ¿Cómo se combinan en entre sí?

Antes de empezar con las mezclas debemos seleccionar nuestro color base. ¿Cómo escoger el más adecuado? La elección ha de hacerse en función de los colores corporativos, de la pieza gráfica en sí misma y de lo que se quiere transmitir con ella. También tendremos que conocer las clasificaciones existentes en cuanto a colores. Está la gama de los fríos, los cálidos, los mate, los neutros y los primarios y secundarios; cada uno de ellos con sus matices y su saturación. Una vez hecho este paso podemos pasar a generar la paleta de colores que será la que nos permita hacer las múltiples combinaciones.

Otra opción a tener en cuenta es la de tomar como base dos colores de la misma paleta cromática en lugar de uno solo. Serán esas dos tonalidades las que se marquen como dominantes, el resto de colores debe lograr la armonía entre sí. Por supuesto que todos estos colores, los de base y las combinaciones, deben guardar relación con el objeto de diseño así como con los propósitos que se pretenden alcanzar.

Veamos las posibles combinaciones que podemos hacer en el diseño gráfico partiendo de un color base.

Colores análogos o cercanos

La combinación de colores análogos o cercanos se crea a partir de colores vecinos, es decir, los que, en la paleta de colores, están situados al lado derecho o izquierdo del que hemos escogido como principal. Por otro lado están los colores análogos con variación: el tono base se mezcla con los colores pares ya sea que están a la derecha, a la izquierda o a ambos lados. Lo más acertado es seleccionar de 2 a 5 colores.

Por ejemplo, si nuestro color base es el amarillo tenemos como relacionados:

  • Amarillo anaranjado
  • Verde
  • Azul opaco

Complementario o colores opuestos

Si vemos la paleta cromática de colores de Itten, el complementario al nuestro es el diametralmente opuesto. Después solo hay que elegir los tonos adyacentes a cada lado. Da como resultado una combinación viva más aún si son tonos saturados.

Si nuestro color base es naranja los complementarios serían…

  • Violeta
  • Azul marino

Podemos dar un paso más y hacer una combinación complementaria por separado. En lugar del color opuesto se eligen los tonos que están al lado del escogido como base.

Monocromático. Un color en varias tonalidades

La paleta monocromática, como su propio nombre indica, está formada por un único color más dos de sus versiones con mayor o menor saturación o más o menos claras.

Si (por ejemplo) nuestra base es un azul intenso podremos mezclar con:

  • Azul marino
  • Azul cielo

Triada. Tres colores que forman un triángulo

La triada consiste en combinar tres colores que se encuentran a la misma distancia unos de otros y, por lo tanto, a la misma distancia del centro de la rueda de color. Tonos vivos que se rigen por la armonía.

Color base: rojo. Lo mezclamos con…

  • Azul oscuro
  • Amarillo limón

La variante de la triada es la tétrada. A lo ya dicho se añade un color vivo para lograr el contraste.

Una vez tienes el resultado final, si compruebas que el color base se ve un poco más apago o vibrante de lo que debiera no tienes más que subir o bajar los niveles de luminosidad.

Ahora que ya sabes cómo combinar los colores en diseño gráfico tus trabajos te quedarán perfectos. En SPV diseñamos logos potentes, el manual de estilo y todo su universo creativo. Contacta con nosotros hoy mismo y nos pondremos manos a la obra.

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

Si necesitas ayuda con tus proyectos de marketing digital, déjanos tus datos y te contactamos:

Logo peces negro

Copyright © 2019 Somos Peces Voladores