La guía completa de los medios sociales

medios sociales somos peces voladores

Hoy vamos a presentarte una guía completa sobre los medios sociales. En ella podrás descubrir todo sobre las redes sociales: qué son, cuáles son las particularidades de cada una de ellas, consejos para su gestión, ideas para aportar dinamismo, ¡y mucho más!

 

Los medios sociales

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, el 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Además, tal y como publica El Economista, con los datos de Comscore, el uso de redes sociales en España ha aumentado un 55% en la pandemia de coronavirus. Esto no ha ocurrido sólo en nuestro país, sino que el incremento se ha visto reflejado en toda Europa. Al comparar la semana del 9 al 15 de marzo con la semana de 17 al 23 de febrero, el crecimiento conjunto de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y otras plataformas sociales ha elevado el número de visitas como decíamos el 55% en España. En la misma comparativa, el crecimiento del consumo de información por redes sociales en Italia lo hizo el 30%, en Alemania el 11%, en el Reino Unido el 18% y en Francia el 14%.

 

En España ha aumentado un 55% el crecimiento conjunto de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y otras plataformas sociales en la pandemia Clic para tuitear

 

Facebook

Según Wyzowl, el 59% de los marketeros clasificamos Facebook como la red social predilecta. Seguida de Instagram (17%), Linkedin (14%), Youtube (5%), Twitter (3%) y Pinterest (1%). Estas son unas estadísticas generales, hay que tener en cuenta que cada marca es un mundo y la importancia de cada red social variará en cada caso, pero son datos interesantes para tener una idea global de su uso. Según esta misma fuente, un usuario medio de Facebook clica 11 anuncios al mes de media en la red social.

Las principales ventajas de Facebook son las altas posibilidades de segmentación, la gran cantidad de audiencia con la que cuenta, la cantidad de opciones de personalización… Pero sobretodo, la capacidad de aplicar la escucha activa y saber qué se dice de ti y poder actuar en consecuencia, responder y cuidar de tu reputación corporativa digital. Que tú no estés en una red social no implica que no hablen de ti, sólo que no lo sabrás y estarás perdiendo oportunidades de mejora, oportunidades de venta, de colaboración, etc.

 

Twitter

Entre los medios sociales no podemos dejar de mencionar esta red, sus principales ventajas son la inmediatez, la visibilidad de los trending topic y la gran participación en momentos y temas clave de actualidad. A pesar de que en los últimos años está en declive, hemos comprobado por nuestra propia experiencia que los momentos en los que mejor funciona esta red social son la retransmisión y participación en eventos, la publicación del apoyo o condena de la marca a cierto hashtag o trending topic para la realización de branding y la participación en hilos de actualidad. Sobretodo se utiliza como medio para expresar opiniones sobre noticias, últimamente principalmente de temas políticos y sociales. Funcionan muy bien vídeos e imágenes, una parte visual que apoye al texto siempre es bienvenida. 💬

 

Instagram

Un 67% de los marketeros planeó aumentar su número de publicaciones orgánicas durante este año, según Wyzowl. Además, también se confirma en la misma fuente que un 28% de los responsables de vídeo marketing planearon integrar IGTV en la estrategia de 2020.

Tras su gran crecimiento en los últimos años, actualmente es la reina de los medios sociales. Las imágenes, los vídeos, la creatividad, el diseño, la originalidad, son los puntos claves para destacar en esta red. Además, continuamente se introducen nuevas opciones, nuevos formatos, nuevas formas de comunicarse que aprovechar y probar en nuestra estrategia.

 

Un 62% de usuarios confirma mostrar mayor interés en una marca tras haberla visto en Instagram Stories, según Wyzowl. Clic para tuitear

 

Linkedin

La red social enfocada en las relaciones y oportunidades laborales no sirve solo para buscar trabajo. Que una marca aparezca en esta red aporta una imagen y una confianza que de otra forma no tendría. Además de crear relaciones con seguidores, poder publicar actualizaciones u ofertas de trabajo y cuidar nuestra presencia online, Linkedin es una red ideal para localizar oportunidades con otras marcas: posibles colaboraciones de gran variedad están a tu disposición a falta de un mensaje InMail en la red.

Linkedin es la mayor red profesional del mundo con más de 645+ millones de usuarios en más de 200 países y territorios. Una oportunidad de posicionarse y aprovechar oportunidades que muchas marcas infravaloran. 👍

 

Pinterest

Según Wikipedia: «Pinterest permite a los usuarios, guardar y clasificar por categorías, imágenes en diferentes tableros. Pueden también seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses». Nosotros creemos que Pinterest es sinónimo de «inspiración». Busco ideas para decorar mi hogar, tutoriales para hacer manualidades, imágenes atractivas de un tema concreto… Me voy a Pinterest.

Según la propia red, hay 300 millones de personas en ella. Además, un 85% accede desde el teléfono móvil, un dato a tener muy en cuenta a la hora de seleccionar nuestras imágenes y textos. Por ejemplo, nadie quiere leer una parrafada enorme en versión mobile si no es cómodo ( ¡que no suele serlo!), pero sí ver imágenes verticales con un texto claro, directo y completo.

 

¿Sabías que un 85% de los usuarios accede a Pinterest desde el teléfono móvil? Clic para tuitear

 

Tik Tok

Un 15% de los encargados de vídeo marketing planeó introducir esta red en su estrategia 2020 según Wyzowl. Tik Tok ha estado en el top 5 descargas globales de apps desde septiembre de 2019, este un momento idóneo para utilizar este medio social si nuestro público objetivo se encuentra en ella. ¿Por que hacemos hincapié en crear la cuenta sólo si nuestro target está en ella? Porque esta red social destaca por lo acaparada que está por los más jóvenes. El 80% de los usuarios de Tik Tok son de la generación Z o Millenials. En ella es muy común encontrar retos virales o vídeos con un toque de humor y diversión.

 

WhatsApp

Más de 2 mil millones de personas en más de 180 países usan este canal. WhatsApp Business permite automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida. También nos da la opción de crear un catálogo de productos y servicios y de enviar notificaciones importantes a nuestros clientes o leads. ¿Suena bien, no? Sólo hay un detalle: la intrusión de la empresa. La mayoría de nosotros vemos WhatsApp como un medio social muy personal, para hablar con amigos, familia, pero no para que nos agobien con anuncios y publicidad, ¿verdad? Por eso, debemos tener el permiso de los clientes para contactarles a través de esta red y debemos comunicarnos sólo cuando los mensajes realmente sean importantes y aporten valor, ¡el spam no está permitido!

 

Youtube

La red del vídeo por excelencia: YouTube está localizado en más de 100 países y se encuentra disponible en 80 idiomas diferentes. Mil millones es la cantidad de horas de reproducción de videos en YouTube cada día, lo que genera miles de millones de visualizaciones. Si la marca cuenta con vídeos o comienza a elaborarlos (¡podemos ayudarte con eso!), no hay mejor sitio por el que empezar que Youtube. Lo ideal es tener una frecuencia lo más regular posible y grabar vídeos de calidad, que transmitan la identidad corporativa y la propuesta de valor de la marca. En este post reciente estuvimos hablando del vídeo corporativo: qué es, qué tipos hay… Si te interesa el vídeo marketing, es lectura recomendada. 🙂

 

Esperamos que este contenido sobre los medios sociales os haya gustado, si queréis recibir un email mensual con contenidos similares, podéis apuntaros a nuestra newsletter aquí (que nooo, que no os vamos a mandar mil emaaails, ¡prometido!). 💌

 

Y si estáis generosos… ¡Alegradnos el día compartiendo este post! 😀

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad