¿Cuáles son las consecuencias de no actualizar WordPress?

¿Cuáles son las consecuencias de no actualizar WordPress?

‘Si todo funciona bien, para qué voy a actualizar WordPress, ¡puede que se rompa algo!’. ‘Ahora no, si ya lo actualicé hace seis meses’.  Sin duda son frases que más de uno ha dicho, sin embargo, ignorar el mensaje de actualización que aparece en el panel de control puede darnos más de un dolor de cabeza. ¿Cuáles son las consecuencias de no tener el WordPress al día?

Actualizar o no actualizar WordPress, esa es la cuestión

Según Colorlib nadie conoce exactamente cuántas webs de WordPress han sigo hackeadas, pero se estima que por lo menos son 13 000 al día. Lo que supone unos 9 sitios por minuto, alrededor de 390 000 por mes y unos 4,7 millones al cabo de un año.

Y sí, hay que tener cualquier web al día, pero es que, según datos de Sucuri’s annual hacked website report, WordPress es con diferencia el CMS más hackeado:

actualizar WordPressNo es de extrañar si recordamos que más del 39% de todos los sitios web se los lleva WordPress. Debido a su gran popularidad, el CMS también es el objetivo preferido de los piratas informáticos de todo el mundo.

¿Y qué es lo que habría que actualizar del WordPress?

actualizar WordPress

WPWhiteSecurity reveló que el 73,2 % de las webs con WordPress son vulnerables, por lo que, lo primero de todo, sería actualizar a una nueva versión con funciones optimizadas, mayor seguridad y una experiencia de usuario mejorada. Pero haciéndolo bien. Si el site es muy antiguo algo podría ‘romperse’.

Además, hay que tener los plugins (funcionalidades añadidas) y los temas (plantillas y hojas de estilo que logran que el site tenga el aspecto que tenga) siempre al día. Tener estos elementos desactualizados supondrá brechas de seguridad o pero incluso, que el admin dejara de funcionar.

Entonces, ¿qué sucede si no se actualiza el WordPress como es debido?

consecuencias de no actualizar WordPress

WPScan afirma que el 52% de las vulnerabilidades relacionadas con WordPress son causadas por plugins obsoletos, mientras que los temas no actualizados causan el 11% de los ataques. No nos sorprende entonces que, según la estadística de WPBeginner, el 86 % de los sitios web de WordPress pirateados contengan versiones, plugins y temas obsoletos. Y de estos dados se extraen las consecuencias de NO tener el WordPress al día.

Bloqueo del sitio web

Quiere decir que en la página de inicio no se verá el contenido de siempre, sino el mensaje: ‘Error 404 de página no encontrada’. Y si se trata de un bloqueo completo a la web, pues querrá decir que el pirata informático se ha salido con la suya y se ha quedado con el control del admin.

Pérdida de información personal o del cliente

Uno de los objetivos que se traen entre manos los hackers es el de hacerse con datos personales de empresas y de clientes. Si se hacen con nuestro WordPress lo tendrán muy fácil para lograrlo. ¡Ya te puedes imaginar lo negativo que es esto para cualquier empresa!

Redirecciones automáticas indebidas

Si los visitantes de un sitio web están siendo redirigidos a otro que vende productos sospechosos es que algo no va bien. Los piratas informáticos no solo tienen la intención de fastidiar, sino también de obtener un beneficio económico y para ello no dudan en insertan un código ‘malicioso’ en el sitio web que redirige a los visitantes a sus sitios web o páginas de phishing. Se pierden visitas, ventas y la confianza de los internautas. Pero además se corre el riesgo de que Google incluya la web en su lista negra y como consecuencia añadida se produzca una caída en el SEO.

Actualizar WordPress: Pérdida de datos

Roban información, redireccionan el site y además hacen que perdamos datos relevantes como el contacto de los clientes o los correos electrónicos comerciales y los datos de las facturas. La actividad comercial quedaría parada durante semanas.

Velocidad de carga más lenta

Y además de todo lo anterior, las versiones desactualizadas de plugins y temas pueden afectar a la velocidad y el rendimiento del site de varias maneras. Por ejemplo, aumentando el tiempo de respuesta, baja experiencia de usuario, una menor participación del cliente y una posible pérdida de ingresos.

Pero nada de esto tiene por qué suceder. ¡En Somos Peces Voladores podemos ayudarte! Con las actualizaciones y el mantenimiento de tu site, con su contenido, SEO y diseño web. Y con cualquier otra estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros cuando quieras ¡ya sabes dónde encontrarnos!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

mantenimiento web wordpress

Mantenimiento web WordPress

Realizar un mantenimiento regular a tu página web en WordPress es una buena práctica para mantener la seguridad y el buen rendimiento del sitio. Mantén

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad