Diseño web y SEO ¿Cómo combinarlos correctamente?

como combinar diseño web y seo

Combinar el diseño web con el SEO es esencial para la apariencia y la funcionalidad de la web, para mejorar su visibilidad y aumentar el tráfico orgánico. ¿Cuáles son las claves para que ambos trabajen en armonía? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta el desarrollo de la estrategia? ¡Te lo contamos punto por punto!

El diseño web se encarga de lograr que la página sea atractiva y de fácil navegación. Y eso quiere decir más tiempo de permanencia, mejor tasa de conversión y una experiencia de usuario optimizada. Por su parte, el SEO tiene la importante misión de que la web se posicione en los resultados de búsqueda a partir de contenido relevante y bien estructurado. ¿Ya has visto la conexión entre ambos?

Unir diseño web y SEO da como resultado un site interesante y diferente (que destaque frente a la competencia), sencillo a la hora de usar y preparado para que los motores de búsqueda lo muestren entre los primeros resultados cuando los internautas hacen una búsqueda relacionada.

 

Relación entre el diseño web y el SEO

Un diseño web de calidad puede mejorar el rendimiento del SEO. Por eso es que están tan relacionados. ¿Qué elementos del diseño web tienen más peso en el SEO?

  • Estructura del sitio web. Si dicha estructura es clara y está bien organizada gracias a los subtítulos y las categorías, entre otros, al usuario le resultará muy fácil navegar por la web.
  • Diseño responsive. No es la primera vez ni será la última que nos oigas decir que si la web se puede visualizar correctamente desde cualquier dispositivo tendrás mucho terreno ganado. Sobre todo a la hora de mejorar la experiencia del usuario.
  • Velocidad de carga del sitio web. La velocidad de carga del sitio web es otro factor importante en el SEO. Si la web carga rápidamente aumenta el tiempo de permanencia.
  • Uso de palabras clave. Ya sabes, las keywords han de estar en el texto, los títulos y subtítulos y también en las etiquetas para influir positivamente en el SEO.
  • Diseño visual atractivo. ¿Sabías que un diseño web original mejora la tasa de conversión? Lo que nos lleva a hablar de la interacción del usuario con la web.

 

Encabezados SEO

Los encabezados o etiquetas HTML dan formato y estructura a nuestro contenido. Además de organizar el contenido de una página, también son muy útiles para el SEO, ya que los motores de búsqueda los emplean para entender la jerarquía y, por lo tanto, la relevancia del contenido.

  • Usa solo un H1 o título principal por página. Así los motores de búsqueda entenderán de qué trata.
  • Los H2 en adelante se utilizan para estructurar el contenido. Por lo tanto, es importante utilizarlos en orden jerárquico, desde H2 hasta H6, para indicar la relevancia de cada sección.
  • Incluye las palabras clave en los encabezados. Esto también resulta de mucha ayuda para los motores de búsqueda.
  • No te pases poniendo palabras clave. Tienen que estar donde tienen que estar, pero no hay que pasarse o el SEO se verá perjudicado.
  • Encabezados para resaltar la información clave. Además de indicar de qué trata el contenido, los encabezados se pueden usar para destacar la información clave de una página. Interesante y de lo más práctico.

 

Búsqueda de palabras clave

Y para saber exactamente qué keyword encaja mejor según qué contenido hay que emplear técnicas de investigación. Por otro lado, para emplear dichas palabras de manera efectiva en el SEO, hay que entender cuáles tienen más peso en relación con el contenido de una página.

Una vez que hemos dado con las palabras clave que buscábamos habrá que emplearlas estratégicamente como hemos comentado: en el contenido, en los encabezados, la meta description…

 

Estructura del sitio y navegación

La estructura de la web ha de estar relacionada a nivel SEO. Y es que, como ya sabes, una estructura elegante puede mejorar la experiencia del usuario y hacer que sea más fácil de rastrear para los motores de búsqueda.

Por eso al diseñar la estructura es importante tener en cuenta…

  • Una organización lógica. Con secciones claramente definidas y categorías relacionadas. Así sí será muy fácil que los usuarios encuentren lo que están buscando.
  • La navegación debe ser intuitiva. También clara, con menús y etiquetas de navegación fáciles de entender.
  • Las URLs mejor que mejor sin son amigables. O lo que es lo mismo, de fácil lectura.
  • No te olvides de los enlaces internos, ya que ayudan a los usuarios a navegar y encontrar contenido relacionado.
  • La estructura en árbol, es decir, que la página principal es la que enlaza a relacionadas.

 

Diseño responsive y velocidad del sitio web

Es cierto que el diseño responsive y la velocidad del sitio web son importantes para el SEO. El primero nos asegura que el sitio web se adapte a diferentes tamaños de pantalla, mientras que el segundo, la velocidad de carga, se encarga de mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento SEO.

 

Optimización de imágenes

La optimización de imágenes mejoran la velocidad de carga pues logra que sean accesibles para los motores de búsqueda. Aquí tienes las prácticas ideales en lo que a la optimización de imágenes se refiere, ¡apunta!

  • Reduce el tamaño de las imágenes. Las grandes afectan negativamente la velocidad de carga, por eso es necesario asegurarse de que no superen los 100KB.
  • Elige nombres descriptivos que reflejen el contenido de la imagen.
  • Emplea etiquetas ALT descriptivas.
  • Selecciona formatos de imagen adecuados como JPEG y PNG. No solo son los más comunes, sino que también ofrecen una buena calidad de imagen con tamaños relativamente pequeños.

 

Creación y optimización de contenidos

El contenido de calidad atrae a los usuarios y mejora la visibilidad del site. Y en este sentido has de saber:

  • Crea contenido original (nada de plagio), diferente e interesante para los queridos lectores.
  • Descubre cuáles son las palabras clave por las que los internautas te van a buscar y añádelas en el texto y los títulos.
  • Nada de poner tal cual el contenido creado por IA, penaliza en el SEO.

 

Experiencia de usuario

Se trata de un aspecto que influye directamente en el SEO, por eso debe ser la mejor habida y por haber:

  • Menús y categorización. Los menús simples bien organizados sirven para que la categorización de los contenidos se entienda a las mil maravillas.
  • Uso de pop-ups, pero sin pasarse. Son útiles para la captación de leads y las promociones especiales. No obstante, su uso excesivo molesta a los usuarios.

 

Conclusión

Como puedes ver, el diseño web y el SEO están muy relacionados. Una web con un diseño bonito, con una estructura de navegación sencilla, con contenido interesante e imágenes optimizadas se traduce en una gran experiencia de usuario y en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. ¡Ahora ya sabes cómo conseguirlo!

Pero por si te quedan dudas, necesitas ayuda con el diseño web o quieres incentivar tu estrategia ¡nosotros podemos ayudarte! No es por tirarnos flores, pero somos expertos en tantas cosas que ayudaremos a tu negocio a crecer como se merece. ¡Ya sabes dónde encontrarnos!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad