Marketing en Odontología: contenidos de calidad

marketing odontología

Tanto el marketing digital como el marketing de contenidos se vuelve cada vez más importante para cualquier sector, incluido el de la odontología. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues porque planificar una estrategia eficaz y diseñada acorde a los objetivos de cada marca es la única forma de destacar en los resultados de búsqueda orgánica. ¿Quieres saber cómo crear los mejores contenidos en el sector de la odontología y cómo posicionarlos según las técnicas SEO? Si te interesa el marketing en odontología… ¡Sigue leyendo!

 

El marketing de contenidos es básico para el sector de la odontología

Si te decimos tendencias en marketing, blog corporativos, redes sociales, seguro que piensas que estamos hablando de empresas de comunicación o de modernas startup, pues sí, pero también estamos hablando de tu marca de odontología. El marketing, en especial el de contenido, es en la actualidad uno de los más valorados por clientes presentes y futuros.

 

¿Sabías que, según los datos de NewsCred, el 84% de las personas esperan que las marcas creen contenidos? Se trata de una excelente forma para establecer una comunicación directa con el consumidor. Clic para tuitear

 

Cabe señalar también que Internet es hoy en día la principal fuente de información de millones de usuarios, tanto es así que Google, según datos de NetMarketShare, abarca el 76% del mercado de motores de búsqueda. Es dicho motor de búsqueda quien determina qué contenidos aparecen en los primeros resultados de la búsqueda orgánica, lo que resulta de mucho interés ya que, según las estadísticas de Unbounce, el 85% de los clics resultantes de una búsqueda son en enlaces orgánicos y no publicidad pagada.

¿Cómo hacer que funcione el marketing en odontología y que tus contenidos aparezcan en los primeros resultados cuando alguien hace una búsqueda sobre esos temas? Pues con pautas como las que aquí te detallamos:

 

+ La calidad de los contenidos lo es casi todo

Norma número 1: crea contenido de calidad, único, que sea relevante para el usuario y que además esté presentado de una forma atractiva. Debemos conocer a nuestro buyer persona, que esté perfectamente definido, con todo lujo de detalles. De esta forma podremos elaborar contenidos ad hoc para su perfil y sus intereses. Ponemos al potencial cliente en el centro de la estrategia de Content Marketing o, lo que es lo mismo, usamos la metodología customer centric. El usuario verá que en esa web o en ese blog encuentra lo que busca, Google lo detectará como importante y lo mostrará a más usuarios cuando se haga una búsqueda relacionada.

 

Y hablando de crear contenido atractivo para el lector…

  • Escribe un título con ‘gancho’ que resuman de qué trata el tema.
  • Pon una o varias imágenes.
  • Si es posible, añade vídeos explicativos o infografías.
  • Los textos han de ser extensos pero lo justo, nada de dar vueltas al tema diciendo lo mismo.
  • Utiliza palabras clave y ten en cuenta el posicionamiento SEO durante la redacción.

 

+ Objetivos de tu empresa de odontología

El marketing de contenidos tiene principalmente 4 objetivos. Veamos estos en la siguiente imagen:

 

marketing de contenidos

 

Dentro de la metodología Inbound, el Marketing de Contenidos es fundamental para lograr una mayor captación y conversión de leads. El contenido de valor atraerá a visitantes que te dejarán sus datos a través de un formulario para poder descargar los materiales que compartas: ebooks, checklists, infografías, etc. De esta forma, al aumentar el tráfico hacia la página web, también se aumenta la base de datos de la marca, captando leads que a través de nuevos contenidos se irán calentando (lo que se conoce como lead nurturing, nutrir a los leads con contenidos de valor) hasta convertirse en clientes y, si todo se hace bien, incluso en embajadores de marca.

 

+ Si quieres optimizar tu contenido, planifica

¿Qué quiere decir eso de planificar el contenido? Pues algo tan sencillo como crear un calendario editorial en el que se defina el contenido que se va a lanzar, en qué plataforma, los días y horas de publicación, los recursos que se compartirán relacionados con el contenido y además en qué momento se va a compartir en redes sociales. 

El contenido creado debería contemplar y abarcar todo el proceso de compra del usuario. Debemos acompañar con contenidos el customer journey, ya que un lead no necesitará el mismo tipo de contenido cuando se está informando por primera vez sobre tu servicio que cuando ya te conoce y tiene una duda concreta.

Gracias a la planificación nos aseguramos de cumplir la frecuencia óptima de publicación, diversificar el tipo de contenidos, ahorrar tiempo y esfuerzo creando el calendario en vez de parar cada poco tiempo a buscar temas porque no se nos ocurre qué publicar hoy… ¡Son todo ventajas!

 

+ Tipos de contenido, ¿qué vas a publicar?

¿Tu contenido van a ser entradas periódicas en el blog? ¿Temas de interés en la propia web como, por ejemplo, las FAQs? ¿Vídeos tutoriales? ¿Un eBook? ¿Una newsletter? ¿Guías descargables, infografías? Ten claro el tipo de contenido de valor que vas a crear y ubícalo dentro de la planificación de la que hablábamos antes. Puedes compartir consejos sobre el cuidado dental en formato infografía o vídeo, publicar case studies o casos de éxito, compartir definiciones y conceptos de odontología que puedan ser importantes para vuestros clientes… El Content Marketing nos permite utilizar muchas palabras clave distintas, lo que implica un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda. En el siguiente apartado pasamos a profundizar en las mejores prácticas y recomendaciones para un buen posicionamiento.

 

Consejos y técnicas SEO para el marketing en odontología

Ya tenemos preparado nuestro contenido de calidad, ¿qué debemos tener en cuenta sobre las técnicas SEO para optimizarlo? Google establece métricas para decidir si un contenido es relevante para el usuario o no. Si quieres que tu marca de odontología se incluya en el primer grupo has de…

  • La palabra clave o keyword debe aparecer en el título, en el primer párrafo, en la meta description y en uno o varios H2. A su vez, es necesario determinar grupos de palabras con intenciones de búsqueda similares.
  • Procura incluir un enlace interno en el primer párrafo.
  • Las imágenes, los vídeos, los gifs y las infografías aumentan la tasa de intercambio o compartidos.
  • Optimiza los contenidos para todos los dispositivos. Según datos DMR, el 70% de los usuarios que hacen búsquedas desde móviles optan por llamar directamente a la empresa desde la misma página de resultados de Google.

 

Optimizar los contenidos en el sector de la odontología y hacerse eco de las mejores tácticas SEO será mucho más sencillo a partir de ahora con esta información, ¿no crees? ¡Esperamos que te resulte útil y que empieces a aplicar estos tips hoy mismo! Si crees que este post aporta valor no dejes de compartir en redes sociales, ¡nos sacarás una sonrisa!😁 Y si te has quedado con alguna duda o tienes algo que aportar, puedes dejarnos un comentario en el blog o en las redes sociales y estaremos encantados de responderte.

En el caso de que no tengas tiempo, no cuentes con un experto en Content Marketing o necesites ayuda para la estrategia… No dudes en contar con la creación y gestión de contenidos del equipo de profesionales en creatividad y contenido de Somos Peces Voladores. ¡Te estamos esperando! Te asesoraremos y guiaremos a lo largo de todo el proceso, puedes pedirnos asesoramiento para que tu equipo gestione el día a día tras haber definido la estrategia con nosotros o contratar directamente la gestión integral de Marketing de Contenidos para tu marca. Funcionaremos como tu departamento interno de Marketing. 👍

 

Si te ha gustado este contenido… ¡Tenemos muchos más sobre marketing digital que te encantarán! 👀

💌 Suscríbete aquí a la newsletter para que te lleguen directamente a la bandeja de entrada una vez al mes. 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

SEO y ChatGPT

Optimización SEO con ChatGPT

El SEO pretende lograr que la web aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios hacen una búsqueda relacionada. ¿Pero, y si te decimos que

Leer Más >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad