¿Por qué usar video marketing?

video marketing

El Video Marketing es una técnica de marketing en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto. Aunque el video marketing no es una estrategia exclusiva del marketing digital, ésta ha crecido notablemente gracias a Internet y las redes sociales. Los vídeos nos permiten conectar de forma emocional y directa con los usuarios. Son contenidos que, si están bien hechos, son fáciles de consumir y entretienen a la audiencia aportando información de valor.

 

¿Qué es el video marketing?

Se trata, como decíamos en la introducción, de una estrategia en la cual se utiliza material audiovisual como parte de una estrategia de contenidos. Lo ideal es elaborar vídeos sobre un mismo tema de forma distinta, adaptándolo a los diferentes canales que usemos. Por ejemplo, un vídeo compartido en redes sociales debería ser conciso, corto, concreto, directo. Por otro lado, un vídeo en YouTube sobre un tema específico puede ser más largo y detallado, tratando el tema en profundidad. Dentro de redes sociales también existen diferencias entre los vídeos, por ejemplo en Instagram, un vídeo debe ser muy atractivo visualmente para que funcione mejor. En cambio en Facebook, podemos añadir más texto y detalles centrándonos más en el contenido global a transmitir.

La importancia de los vídeos no ha parado de aumentar, veamos a continuación por qué son una buena opción.

 

En #redessociales funcionan mucho mejor los vídeos cortos y directos. Clic para tuitear

 

Ventajas de los vídeos

Introducir vídeos en nuestro plan de contenidos puede aportarnos ventajas como:

  • Comunicar una idea o mensaje de forma clara, directa y emocional.
  • Captar más fácilmente la atención del usuario. Muchos usuarios no tienen tiempo para leer un artículo de más de 1.000 palabras en el blog, pero si compartes un resumen de éste en vídeo puede digerirse la información clave de este de forma más sencilla y cómoda.
  • Otra de las ventajas de los vídeos es que actualmente existen multitud de herramientas y recursos para la generación de vídeos. El formato, mensaje y estética son totalmente personalizables, con muchos efectos que proporcionan dinamismo y modernidad al contenido.
  • Los vídeos realizados correctamente pueden mejorar el posicionamiento orgánico de la web. Esto se debe a que aumenta la permanencia en página de los visitantes. Además es un tipo de contenido más fácil de viralizar que otros formatos.

 

Los vídeos nos ayudan a transmitir un mensaje emocional, claro y directo. Clic para tuitear

 

Online Video Marketing: tips

La estrategia de vídeo depende de los objetivos marcados por cada marca, pero hay algunos consejos genéricos que pueden ayudarte a crearla y ponerla en marcha con éxito:

  • Transmite un mensaje claro y directo. No te vayas por las ramas, que el mensaje llegue a tu audiencia correctamente es el objetivo principal. Es mejor hacer varios vídeos cortos cada uno centrado en un tema a tener un sólo vídeo de dos horas que cueste seguir y digerir, sobre todo en plataformas como las redes sociales.
  • Comparte contenidos de interés. No te centres en contar «lo guapo que eres» como marca. En video marketing deber pensar en qué necesita y aporta valor realmente a tu audiencia. Por ejemplo, prepara tutoriales sobre el uso de productos cuando veas que muchas personas tienen la misma duda sobre su utilización. Explica qué beneficios aporta el producto o servicio, por qué le interesa a tu audiencia, cuál es su propuesta de valor.
  • Sé coherente con tu imagen de marca. En todas las comunicaciones se debe seguir el manual de identidad corporativa de la marca. En nuestros videos respetaremos los colores corporativos, tipografías, utilizaremos el logo y claim en su caso, etc. Al ver el vídeo y ver otra comunicación, debe reconocerse fácilmente que se trata de la misma marca.
  • Ten en cuenta el formato recomendado de vídeo para cada canal. Cada plataforma tiene sus propias medidas recomendadas, búscalas y adapta tu vídeo para que se vea lo mejor posible y no haya espacios en blanco o negro rellenando «huecos» porque tiene una medida distinta. Lo mismo sobre su publicación en vertical u horizontal, si la mayoría de gente verá el vídeo en mobile, habrá que publicarlo en vertical, si se trata de un post de instagram en el propio feed, deberá ser cuadrado y el formato vertical quedará para historias o reels.
  • Utiliza subtítulos. A veces vemos vídeos y no podemos activar el audio por distintos motivos, gracias a los subtítulos podremos seguir viéndolo a pesar de ello. Además, de cara a personas con problemas auditivos también lograrás que tu contenido sea más accesible. Es más cómodo para el usuario y te lo recomendamos sin ninguna duda.
  • No olvides el SEO. Optimiza tus vídeos teniendo en cuenta el SEO para obtener mayores visualizaciones y que se posicione mejor.

 

A la hora de llevar a cabo una estrategia SEO muchas marcas se olvidan de optimizar sus videos. Clic para tuitear

 

¿Qué tipos de videos hay? ¿Dónde puedo publicar mi video?

Existen muchísimos tipos de videos diferentes. Por ejemplo, puedes crear un vídeo corporativo explicando en qué consiste tu empresa o vídeos promocionales sobre los productos o servicios. También puedes publicar video tutoriales sobre cómo usar los productos o vídeos explicativos sobre los beneficios de ciertos ingredientes, materiales o recursos utilizados. Se utilizan vídeos en campañas de Ads para llamar la atención, en eventos presenciales, digitales o híbridos, en presentaciones corporativas, etc.

¿Sigues sin estar seguro de cuál es la mejor opción para ti? Contáctanos y te haremos una propuesta a medida.

En cuanto a los canales, los más conocidos son YouTube, Instagram, Tik Tok, Vimeo, Facebook, Twitter, WhatsApp, tu propia web o blog… No se trata de crear un vídeo y subirlo a cuantas más plataformas mejor, si no de elegir las adecuadas para cada caso concreto y publicarlo de la forma más optimizada según la/s plataforma/s elegida/s.

 

Según el contenido y formato del vídeo puede interesarte más compartirlo en unos canales u otros. Clic para tuitear

 

¿Soléis aplicar estrategias de video marketing en tu empresa? ¿Qué tipo de videos compartís? Como usuario, ¿sueles preferir leer los artículos en blogs o reproducir los vídeo resúmenes de estos? Queremos conocer tu opinión. ¡Te leemos en los comentarios!

 

Y para terminar… Dos cositas que te pueden interesar:

👉¿Quieres crear tu propia estrategia de video marketing? Aprende a hacerlo paso a paso en este artículo. 

👉¿Te interesan estos contenidos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas nada!

¡Feliz día amigo marketero!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad