Cómo aplicar una estrategia de marketing digital 360

estrategia de marketing digital 360

El marketing digital 360 se define como un marketing integral en el que están involucrados todas las áreas que lo componen: desde la planificación estratégica, hasta las tácticas de marketing, pasando por las distintas metodologías de investigación de mercado, la creación de contenido, redes sociales, SEO y el conocido PPC.

Aplicar correctamente una estrategia de marketing digital 360 a un negocio online no siempre es fácil. Cada vez más empresas son las que pretenden aumentar su presencia en internet y llegar a nuevos clientes a través de medios exclusivamente digitales, lo que nos da una idea de su gran importancia.

Y eso es algo que se traduce en beneficios para las empresas:

  • Mejora de la visibilidad al emplear una amplia variedad de tácticas de marketing.
  • Se logra llegar a un mayor número de clientes.
  • La imagen de marca se refuerza gracias a técnicas de branding y marketing de contenido.
  • Se consigue un mayor engagement al poner en marcha técnicas de marketing en redes sociales, así como el email marketing.
  • Las conversiones también aumentan y lo hacen al optimizar las tácticas adecuadas.

estrategia de marketing digital 360

Marketing de búsqueda

El marketing de búsqueda como parte de una estrategia de marketing digital se centra en aumentar la visibilidad y el tráfico a la web. Se lleva a cabo mediante la implementación de dos técnicas: SEO y SEM.

  • La optimización en motores de búsqueda (SEO) trata de mejorar la visibilidad y la posición de la web en los resultados de búsqueda orgánicos. El SEO implica la optimización del contenido, la estructura de la web, las imágenes, las palabras clave y los enlaces, entre otros.
  • Por su parte, la publicidad en motores de búsqueda (SEM) implica la publicación de anuncios pagados que aparecen en los resultados de búsqueda. En este caso, los anunciantes pagan por cada clic que hace el usuario en dicho anuncio (Pago Por Clic o PPC).

No podemos olvidarnos del tan relevante uso de enlaces internos y externos a través de los cuales se conectan diferentes páginas dentro o fuera de la web. Ambos tipos de enlaces ayudan a los motores de búsqueda a indexar el contenido del sitio, pero los externos tienen la capacidad exclusiva de mejorar la relevancia (o autoridad) de la web en relación a las palabras clave y (o “anchor text”) que usen dichos enlaces.

 

Marketing de contenido

La creación de contenido relevante y atractivo para el internauta es el eje principal de este marketing que a su vez trata de atraer, involucrar y retener a los clientes potenciales a través de ese contenido útil acorde a sus demandas.

Lo primero de todo es la identificación de temas relevantes a través de la investigación de mercado, la recopilación de datos y la escucha activa de los clientes. Lo segundo es la elaboración del contenido como tal en formato texto, imágenes, vídeos, infografías, webinars o podcasts, y lo tercero es la difusión en la web, blog, newsletters y redes sociales.

Es importante que el contenido sea distribuido de manera constante y consistente para que el público objetivo pueda interactuar con él y mantener el interés.

 

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, entre otras, pretende dar a conocer la empresa y sus productos o servicios. Pero además es de lo más útil para estar ahí, para conectar con los internautas, para escucharles y saber qué es lo que quieren y necesitan.

Por eso es que la publicación de contenido atractivo y fácil de compartir en redes sociales es tan importante como parte de la estrategia de marketing. En este sentido, los anuncios pagados en las plataformas son una opción más a considerar para alcanzar los objetivos marcados por la compañía, ya que permiten a las empresas llegar a una audiencia más amplia y específica, lo que puede aumentar la visibilidad de la marca y generar más conversiones.

El último paso que no se puede saltar es el seguimiento y análisis de resultados. Sin ir más lejos, las propias redes sociales ofrecen herramientas de análisis que permiten conocer el alcance, la participación, los clics y las conversiones.

 

Marketing por correo electrónico

Mediante el uso del correo electrónico se promocionan productos o servicios. Se trata de una estrategia basada en la creación y envío de correos a una lista de contactos obtenida a través de formularios en el sitio web, en eventos o en tiendas físicas.

Dicha lista es importante mantenerla actualizada y optimizada para asegurar que los correos electrónicos lleguen a la mayor cantidad de destinatarios posible.

Cabe señalar que la creación de contenido también ha de ser relevante y útil como, por ejemplo, ofertas exclusivas, noticias del sector, consejos o recursos prácticos.

La personalización y automatización de los correos no solo permiten segmentar el mercado, sino que se consigue diseñarlo en base a las necesidades y los intereses de los destinatarios. Además, la automatización permite ahorrar tiempo y recursos.

Al igual que hemos dicho con las redes sociales, en el caso del marketing por correo electrónico también es importante medir datos y resultados para ver si en verdad los pasos que estamos dando nos acercan a nuestra meta.

 

Marketing tradicional

Aunque el digital cobre cada vez más importancia, el marketing tradicional sigue estando ahí. La publicidad en medios convencionales como la prensa, radio o televisión se centra en llegar a una audiencia amplia y general, en lugar de a una audiencia específica y comprometida, como en el caso de los medios digitales.

 

Conclusión

Existen diferentes tipos de marketing con sus propias estrategias y técnicas para llegar a una audiencia en concreto y alcanzar unos objetivos determinados.

El marketing digital, de una gran relevancia debido a su enorme capacidad para llegar a los internautas, permite la creación y el desarrollo de estrategias en redes sociales y envíos personalizados a través del correo electrónico. No obstante, el marketing tradicional sigue teniendo una gran relevancia en ciertos sectores y mercados.

Sea como sea, la clave del éxito está en contar con una estrategia de marketing digital 360 adaptada a las necesidades y características de tu negocio.

¿Quieres estar al tanto de todo lo relacionado con el marketing y mucho más? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad