Cómo hacer una estrategia de marketing digital

marketing digital

Hoy hablaremos sobre cómo hacer una estrategia de marketing digital. Veremos qué es el marketing digital, definiremos el Inbound Marketing, una estrategia fundamental hoy en día y varios tips para generar tráfico y aumentar las ventas. A lo largo del post podrás descubrir estudios, datos estadísticos, consejos y recomendaciones.

Un post muy completo, con varios enlaces para poder profundizar en los temas que más te interesen, ¡esperamos que te sea útil!

 

¿Qué es el marketing digital?

Comenzamos por lo más básico, una definición que debe quedar clara desde el primer momento:

El marketing digital es la parte del Marketing que utiliza Internet y diferentes tipos de herramientas y plataformas digitales y tecnológicas para conseguir distintos objetivos, que pueden ser de branding, promoción de productos y servicios, ventas, etc.

Se trata de un concepto muy amplio en el que se incluyen por ejemplo: el email marketing, el vídeo marketing, el inbound marketing, marketing de contenidos y mucho más. Lo ideal es que un Plan de Marketing Digital esté integrado por distintas estrategias y distintos tipos de marketing digital, cada uno con unos objetivos a conseguir delimitados y unas tareas concretas definidas. Más adelante hablaremos de las partes que deben componer un Plan de Marketing.

 

¿Qué es ‘Inbound Marketing’?

El inbound marketing consiste en la atracción del consumidor a través de la aportación de contenidos de valor. Se trata de «enamorar» al consumidor, en vez de perseguirle como en las estrategias de outbound marketing. En inbound marketing, la comunicación es bidireccional, es decir, de marca a usuario y de usuario a marca. Por ejemplo, en redes sociales, una publicación de la marca obtiene comentarios, likes, publicaciones relacionadas… Se interactúa con el usuario. Por otro lado, para outbound marketing podríamos poner el ejemplo de la televisión: los contenidos llegan al consumidor que no puede responder instantáneamente y comunicarse, sólo recibe el contenido que está viendo sin poder interactuar.

En el post «Inbound Marketing para tu marca» puedes acceder a mucha más información sobre este tema si quieres profundizar. En él se definen las distintas fases necesarias para aplicar una estrategia de Inbound Marketing, Si ya sabes bastante sobre el inbound marketing, puedes pasar directamente a este post sobre la generación de leads.  ¿Qué es?, Puntos clave, términos que debes conocer…

También hemos escrito sobre la automatización, algo fundamental en el Inbound Marketing que nos ayuda a ahorrar tiempo y costes si lo hacemos bien, además de poder personalizar y agilizar todo el flujo de comunicación con nuestra comunidad más fácilmente.

 

inbound marketing

 

¿Cómo está estructurado el marketing digital?

Un Plan de Marketing Digital implica la realización de un resumen ejecutivo en el cuál se explica brevemente el objetivo principal del plan completo y se aporta una visión global de este para saber de un vistazo qué se encontrará en el plan de marketing. A continuación debería realizarse un análisis de la situación. Para ello lo ideal es realizar un análisis DAFO, es decir, rellenar un cuadrante estudiando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Siendo debilidades y fortalezas algo relativo al ámbito interno de la empresa y refiriéndonos a amenazas y oportunidades como algo dependiente de factores externos. Además del análisis DAFO, habría que estudiar el contexto económico y social actual, observar a los competidores, etc.

Después, se deberían fijar los objetivos, siempre teniendo en cuenta cumplir las siglas S.M.A.R.T., es decir, los objetivos deben ser específicos, con resultados medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo.

Con toda la información anterior y de cara a cumplir los objetivos fijados, el siguiente paso sería definir las estrategias ideales y dividirlas en tareas para su eficaz medición y seguimiento. Como penúltimo paso: la preparación del presupuesto. ¿Cuánto cuesta cada tarea que forma parte de la estrategia?

Y por último, el seguimiento. Llevar a cabo una acción digital y no medirla es no comprobar si ha funcionado o no, no poder mejorar y perder grandes oportunidades.

 

¿Cómo puedo generar tráfico para mi blog?

En este post mencionamos un estudio de Alexa con mucha información relacionada.  En él se habla de distintas fuentes, la efectividad de redes sociales para la atracción de tráfico y mucho más. Algo muy interesante que se menciona en el estudio es por qué canal (search, direct, referral, social) acude más tráfico según la temática de la marca. Estas cifras no son 100% exactas, ya que Alexa ha utilizado una muestra (datos sobre las fuentes del tráfico web a 450.000 dominios) y solo tiene acceso a un panel representativo de usuarios. Pero las cifras son indicativas de tendencias más generales, lo que puede ser realmente útil a la hora de diseñar y planificar nuestra estrategia de marketing digital.

También tenemos un post de diseño web con todo lo que debes conocer sobre este tema. En este documento encontrarás definiciones, la historia del diseño web, solución a dudas comunes, glosario, etc. Podrás encontrar muchos tips de diseño web y de atracción de tráfico, además, puedes descargar un ebook completo con toda la información.

 

marketing digital ebook

 

¿Qué tácticas de ventas conoces que funcionen bien?

Para terminar, hablaremos de técnicas de ventas que conocemos y recomendamos. A continuación las enumeramos y explicamos brevemente cada una de ellas:

  • Una propuesta clara y completa. Nadie quiere leer una parrafada de hojas y hojas y tener que buscar la información perdiendo tiempo. La propuesta debe ser clara y estar dividida con una estructura lógica según los pains que pueda tener nuestro potencial cliente. Un ejemplo podría ser:
  1. La propuesta de valor de la marca, breve, clara, directa, atractiva.
  2. Qué beneficios aporta nuestro producto y servicio y por qué debe elegirlo en vez de irse con la competencia. Qué problema soluciona el producto o servicio y cómo lo hace.
  3. Todos los datos técnicos, detalles, información de valor relacionada.
  4. Contacto. Facilita la respuesta a todas las preguntas e inseguridades que le puedan surgir al posible comprador y muéstrate disponible para él y para atender sus necesidades por el canal que prefiera.
  • Presentación de propuestas por escrito. Parece una táctica de ventas muy básica, pero muchas veces las llamadas van bien, las reuniones aún mejor, pero falla el no haber facilitado la propuesta por escrito. ¿Por qué es importante? Quizás con la propuesta escrita el potencial cliente pueda revisar datos clave que le interesan, compartirla con sus superiores para tomar la decisión… De otra forma todo «queda en el aire» y una propuesta por escrito aporta confianza y veracidad. No es lo mismo que te cuenten algo a verlo por escrito, ¿a que no? Con los clientes, pasa lo mismo.
  • Comunicación verbal & no verbal. Cuida tu lenguaje, tus expresiones, tus movimientos y gestos. Una persona insegura que transmite nerviosismo moviendo incansablemente los pies o las manos no conseguirá los mismos resultados que una persona que aporta confianza a la conversación y transmite control y total conocimiento sobre su mensaje.

 

Si finalmente decides llevar a cabo una estrategia de marketing digital, pero no tienes tiempo o los conocimientos necesarios, contacta con nosotros. Trabajaremos como tu departamento interno de marketing y te orientaremos y asesoraremos en todo momento. Podemos ocuparnos del Plan de Marketing Integral para tu marca o ayudarte con estrategias más concretas, nuestro equipo de expertos está a tu disposición. Creatividad, Diferenciación & Resultados para tu marca. ¡Cuenta con nosotros!

 

suscripción newsletter

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad