hola@somospecesvoladores.com | (+34) 911 412 789

¿Qué es el CTR y como entenderlo dentro de una campaña PPC?

¿Qué es el CTR y como entenderlo dentro de una campaña PPC?

En los últimos años, con la rápida y constante evolución del marketing digital, los responsables de marketing han pasado a tener millones de datos en sus ordenadores que a veces se hacen difíciles de descifrar. Hace años, cuando solo se hacia publicidad en televisión, radío y prensa escrita, los datos para medir el éxito eran algo tan poco fiable como las audiencias. A día de hoy, en cambio, la situación ha girado 360 grados y cuando queremos hacer una campaña digital tenemos miles de datos, prácticamente al instante, que pueden terminar por desesperar a la persona que los tiene que interpretar. Uno de estos datos, quizás el más importante para muchas personas cuando hablamos de campañas PPC es el CTR, o Click Through Rate.

Vamos a ponernos didácticos. ¿Qué es el CTR? Aunque esta definición la habrás escuchado y leído en mil y una ocasiones, vamos a repasarla: El CTR es el ratio que obtenemos al dividir el numero de veces que se hace click en un anuncio frente al número de veces que se muestra ese anuncio. Una formula tal que así:

CTR = (Nº de clicks/Nº de impresiones)x100

Sin duda, una buena métrica para saber que relevancia tienen nuestros anuncios para el usuario, dentro de un océano repleto de anuncios que representan los resultados de cualquier buscador. Y un dato extremadamente útil para corregir y mejorar tus anuncios de pago, ya sea en cuanto a texto, creatividad o formato de los mismo. En Internet es fácil medir y es fácil (además de rápido) mejorar, si se saben leer estos datos.

Pero vamos al grano. ¿Qué es un buen CTR?

La respuesta, como no podía ser de otro modo, no es obvia ni universal. Cada canal tiene un CTR medio, cada mercado y sector, tienes su CTR estimado, e incluso en cada país el CTR es diferente. En esta ocasión vamos a repasar las tendencias generales por canal.

GOOGLE ADS

Según los últimos informes de Wordstream y Adstage, en 2018, la media mundial del conjunto de industrias que llevó a cabo campañas de pago en Google estuvo entre el 2.69% y el 3.17%. Tres usuarios de cada 100 que ven nuestro anuncio hacen click hacia nuestra web. No es un mal dato, y sin duda Google es el rey en nuestras campañas de marketing digital, pero el lado negativo es que todas las empresas, de todo el mundo, de todos los sectores, piensan lo mismo. Y la saturación puede llegar a hacer nuestro anuncio invisible, a la vez que subir el precio del mismo. Aún así es un canal básico que no debemos ignorar.

GOOGLE DISPLAY

En esta ocasión, nuestro querido ratio (CTR) baja hasta el 0.41%. Es decir menos de un click por cada 200 veces que se muestra nuestro anuncio. Y eso contando con que a día de hoy, una vez que visitas un sitio con campañas de display activadas, te pasas unos cuantos días seguidos viendo la misma marca o producto. Sin duda, el usuario de internet está bastante ciego y sus han aprendido a discriminar inarintivamente el contenido que realmente le interesa, frente a ese otro contenido que se muestra invisible ante si. Aun así, el display, es un canal potente cuando lo que queremos es conseguir visibilidad de la marca. No tanto para conseguir el click instantáneo.

BING

Si bien Google es el rey, Bing es un canal a tener en cuenta si queremos apuntalar nuestra campaña. Su CTR es similar al de Adwords, quizás un poquito más alto, un 3.5%, pero la saturación es menor, con lo que siempre que el presupuesto lo permita, tendríamos que tenerlo presente en nuestros planes de marketing digital.

FACEBOOK ADS

En Facebook, el CTR baja hasta el 1.45%. Y lo más curioso, la tendencia indica una importante bajada de este mismo dato en un año. Al finalizar 2017 su CTR era del 2.4%, lo que quiere decir que la gente está ahí para hablar, contar su vida y saber de sus contactos, no para ver publicidad. Aún así, vamos a ver el lado positivo, no todas las ubicaciones tienen el mismo ratio, como no todas las creatividades. Además, junto con Twitter, es la red social con mejor resultado, así que podemos decir que aún queda espacio para rentabilizarlo.

TWITTER

Ocurre lo mismo que con Facebook. Su CTR es del 1.5%, pero sin duda, es algo a tener en cuenta a la hora de planificar nuestras campañas de marketing digital.

OTROS CANALES

LinkedIn y Youtube con un 0,25% son otros dos canales, de apoyo, en los que de antemano ya sabemos el resultado que tendrán. Por esta razón podemos, y debemos, esforzarnos al máximo y ser capaces de optimizar cada uno de los clicks que consigamos aquí.

Y para finalizar con tanto dato, nos vamos a la red social donde la competencia está creciendo en mayor medida, que no es otra que Instagram. Un 0.65% de CTR es su ratio medio. Cada vez más gente hace de esta red social su preferida, por lo que es importante destacar, a pesar de esa competencia y tener una presencia bien cuidada.

EN RESUMEN

Hoy hemos visto una serie de datos que nos pueden dar una idea del resultado de nuestras campañas. Sin embargo, este dato depende de muchos factores por lo que no debemos obsesionarnos con conseguir un CTR altísimo, sino de conseguir que nuestra tendencia vaya mejorando, lo que a su vez hará que nuestra reputación en Google, o en cualquier otro canal, también mejore y consigamos mejores resultados.

Pero es conveniente no olvidar que un buen CTR no es sinónimo de venta. Solamente es un primer paso. A partir de ahí, tendremos otros factores como la propia conversión de nuestra web que será necesario controlar igualmente.

Si necesitas ayuda para optimizar tus campañas, puedes contactarnos aquí.

 

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Etiquetas

Si necesitas ayuda con tus proyectos de marketing digital, déjanos tus datos y te contactamos:

Logo peces negro

Copyright © 2019 Somos Peces Voladores