Vías de comunicación y experiencias digitales

vías de comunicación

A día de hoy los consumidores prestan más atención al contenido de calidad y a las opiniones positivas de otros usuarios que a la publicidad y los anuncios clásicos. Es más, según detallaba el estudio de Nielsen del año 2015, las fuentes de publicidad más fiables eran: personas que conoces, sitios de marca, sitios editoriales y reseñas, dejando los anuncios cerca del final de esta lista. ¿Cuáles son las nuevas experiencias digitales que más demandan los usuarios? ¿Qué nuevas vías de comunicación tiene la empresa para darse a conocer y conectar con los clientes? La primera respuesta da la mano a la segunda. ¡Vamos a verlo!

Según da conocer ese mismo estudio de Nielsen, los anuncios tradicionales a día de hoy no llegan a alcanzar ni siquiera al 30 por ciento de la audiencia objetivo. La respuesta no está en abandonar la publicidad sino en adaptarla a las nuevas experiencias digitales de las que ya disfrutan millones de usuarios a diario.  Adaptarse al cambio, conocer las preferencias de cada cliente y explotar las nuevas vías de comunicación se convierten en los tres pilares básicos de la comunicación digital.

 

Nuevas vías de comunicación digitales, ¿cómo sacar partido de ellas?

Los usuarios de hoy y de mañana son consumidores ávidos de tecnología que tienen gran cantidad de información al alcance de un solo click. Si quieren saber algo acerca de una empresa, tan solo tienen que mirar en la web, en las redes sociales o en las reseñas que dejan otros usuarios. En el caso de querer comprar algo al mejor precio, tan solo tienen que comparar. Si quieren disfrutar de un rato de entretenimiento, solo han de escoger la plataforma para hacerlo. ¿Cómo puede hacerse hueco una empresa en medio de todas estas vías de comunicación para conectar con el cliente?

Comunicarnos con los usuarios o clientes de forma efectiva y no invasiva, pasa por ofrecer personalización y feedback instantáneo y continuo, objetivos a corto plazo que toda empresa incluye ya en su estrategia global. Veamos las principales vías de comunicación que tiene la empresa para formar parte de la digitalización del consumidor.

 

1. Conocer los hábitos de consumo de los clientes

El consumidor ha cambiado sus experiencias, ahora vive conectado al móvil y lo usa para todo, desde comprar una entrada de cine, hasta leer la opinión de un producto, pasando por los ratos de ocio. La empresa debe formar parte de esa realidad virtual dejándose ver como uno más, mostrando su cultura y su visión empresarial y, a la vez, ser transparente con sus valores. Nuestro target o público objetivo debe estar correctamente definido y también deben estarlo el customer journey y el funnel de ventas. Cuanto mejor conozcamos a nuestro potencial cliente, mejor podremos atraerlo y solucionar sus problemas o cubrir sus necesidades. Debemos conocer a quién nos dirigimos para seleccionar las vías de comunicación más adecuadas. Hay muchas herramientas para analizar y conocer mejor a los usuarios. Además, frecuentemente se publican estudios que nos pueden servir como orientación, por ejemplo este Estudio de Alexa sobre como atraer tráfico web, puede ser útil y ofrecernos claves que aplicar en nuestro caso concreto.

 

2. Redes sociales: vías de comunicación bien gestionadas

Un perfil oficial en twitter para atender reclamaciones o una cuenta en Instagram para mostrar el lado más amable. Las redes sociales son otra excelente vía de comunicación para llegar al cliente y hacerlo además de forma no intrusiva. Hay que recordar que de nada vale si estas redes sociales solo se utilizan para hacer publicidad de marca. Hacer menciones y comentarios a cuentas afines e interactuar en lo relacionado a temas de actualidad, nos hará vernos con una compañía coherente y digitalizada. Debemos aplicar la escucha activa, ser coherentes con nuestra imagen de marca y nuestra propuesta de valor y atrevernos: probar nuevas herramientas, nuevas opciones. Si quieres profundizar en recomendaciones e ideas para tu presencia en social media, ¡no te pierdas este post!

 

3. Cuida el diseño del sitio web

Las redes sociales que hemos mencionado antes sirven, entre otras cosas, para atraer tráfico a la web. Por lo que esta debe estar bien cuidada, ofrecer contenido veraz de los productos y servicios y a la vez tener en un lugar visible el contacto de la compañía. Crear un blog corporativo y ubicarlo dentro de la web es otra forma idónea de ofrecer contenidos útiles a los usuarios y, por lo tanto, mejorar las vías de comunicación. Además, un blog mejorará nuestro posicionamiento orgánico o SEO, siempre que lo hagamos bien. Pero, ¿cómo hacerlo bien? Pues debemos publicar contenidos de valor para el usuario, que realmente aporten. También debemos mantener una frecuencia óptima de publicación (lo ideal es elaborar nuestro propio calendario editorial) y analizar los datos, por ejemplo, con Google Analytics.

En diseño web, hay mucho que tener en cuenta. Desde que todas las funciones de la página web funcionen correctamente hasta que la navegación sea cómoda, sencilla e intuitiva, que sea usable. En este post os contamos las top 8 tendencias en diseño web, ¡no os lo perdáis!

 

4.Estrategias de linkbuilding

Para mejorar el posicionamiento SEO y aumentar la visibilidad se puede contar con las estrategias de linkbuilding las cuales se basan en conseguir enlaces SEO. Es una herramienta con un gran valor dentro de cualquier sector ya que eleva el número de visitas, mejora relevancia que tiene una web con respecto a la de la competencia y aporta valor como marca.

Los usuarios serán fieles a aquellas marcas con las que más se identifiquen. Formar parte de sus experiencias digitales es el primer paso para lograrlo. El inbound marketing tiene como objetivo atraer al consumidor, evitando su «persecución», como es el caso del outbound marketing. Hay muchas vías de comunicación que podemos utilizar y que pueden formar parte de nuestra estrategia. Pero siempre siguiendo un plan adaptado a la marca y al sector, con unos objetivos bien definidos (mirar objetivos SMART aquí). Un plan de marketing actualmente debe incluir una estrategia de inbound marketing en la mayoría de casos para lograr enamorar al usuario. 

 

Si necesitas mejorar tus vías de comunicación con clientes, no dejes de escribirnos a [email protected], ¡Estaremos encantados de atenderte! Y si te ha gustado este post…

💌 Suscríbete aquí a la newsletter para que te lleguen directamente a la bandeja de entrada. 💌

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad