Es bien sabido por todos que para obtener un buen retorno de la inversión en términos de marketing se debe seguir una estrategia planificada acorde a los objetivos de cada empresa. ¿Cuál es la meta común para todas ellas? Pues lograr llegar a los clientes presentes y potenciales que navegan en Internet cada día. Claro está que esa inversión no solo se hace en términos económicos, los esfuerzos para optimizar una página web también tienen mucho que decir cuando se trata de atraer tráfico. En las líneas de hoy hablamos de los beneficios de usar SEO y SEM en la estrategia digital. ¡Sigue leyendo!
SEO y SEM, ¿por qué utilizar ambos?
El SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad pagada que se hace con el fin de promocionar un sitio web en los buscadores. El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en la búsqueda orgánica. El SEO y el SEM tienen como objetivo principal mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, claro está que uno y otro tienen diferencias significativas. SEM es un servicio de pago por clic (PPC), mientras que el SEO mejora el resultado de búsqueda sin tener que pagar por ello. Por otro lado, con el SEM dichos resultados se pueden lograr relativamente rápido, para el SEO se necesitaría implementar una estrategia más a largo plazo así como tener el sitio web perfectamente optimizado.
Si, por ejemplo, creamos una landing page durante un tiempo determinado, lo ideal es aplicar una estrategia de SEM para que de resultados a corto plazo durante la campaña. Por el contrario, la página web de la marca en la que se presentan esta, sus servicios, se gestiona un blog con contenido de valor, etc. necesitaríamos fundamentalmente una estrategia más a largo plazo de posicionamiento orgánico, aunque en campañas determinadas se incrementen los resultados con SEM.
Quizás y para poder verlo todo mucho más claro, debiéramos plantearlo como las ventajas de usar SEO y SEM en la estrategia digital.
¿Por qué utilizar SEO y SEM conjuntamente? https://somospecesvoladores.com/blog/los-beneficios-de-usar-seo-y-sem-en-la-estrategia-digital/ Share on X
Mejores tasas de conversión
Según indican estudios recientes, el PPC tiene una ligera ventaja en cuanto a tasas de conversión pues otorga un control directo sobre la visibilidad. El CTR, o Click Through Rate, es el ratio que se obtiene al dividir el numero de veces que se hace click en un anuncio frente al número de veces que se muestra dicho anuncio. Es la métrica que nos da a conocer la relevancia que tiene un anuncio para el usuario.
Cuanto mayor sea el presupuesto invertido más serán las opciones de mejorar la visibilidad en el motor de búsqueda. El SEM, ya bien lo sabes, se basa en la puja por las palabras clave. En cuanto a búsqueda orgánica, el tiempo y el esfuerzo es lo único que pide el SEO para lograr buenos resultados. Las palabras clave o keywords, los contenidos de la web. Su actualización y su estructura. Forman parte de la estrategia de SEO y de esto dependen en gran medida los resultados que se obtendrán.
El posicionamiento SEO se logra como hemos dicho a través de palabras clave, entre otros elementos. De esta forma, si logramos posicionar nuestra página web con las palabras clave adecuadas, el tráfico que obtendremos será mucho más cualificado. Nuestros contenidos y los copies utilizados responderán a las búsquedas de los usuarios y potenciales clientes.
En cuanto al SEM, algunas de sus principales ventajas son que podemos elegir el mensaje y la creatividad que se mostrarán. Esto nos permite optimizar la campaña según los resultados que se vayan obteniendo. Además, en SEM podemos segmentar y determinar que las campañas aparezcan exclusivamente a cierto público. Por ejemplo, a mujeres de entre 20 y 30 años que vivan en Madrid. Gracias a la segmentación llegaremos más fácilmente a nuestro target o público objetivo.
El CTR es el ratio obtenido al dividir el nº de veces que se hace click en un anuncio frente al número de veces que se muestra. Share on X
Según dicen los datos…
Es más probable que se haga clic en resultados orgánicos. Según un estudio realizado por New Media Campaigns, los resultados orgánicos tienen 8.5 veces más probabilidades de ser cliqueados que los resultados de búsqueda pagados. Sin olvidarnos de que los anuncios patrocinados permiten llevar tráfico muy segmentado y de calidad a nuestra página web, además, nos da un seguimiento en tiempo real, medible y cuantificable para poder tomar acciones de mejoras con el fin de optimizar las campañas. Una vez más, si unimos SEO y SEM tendremos la estrategia idónea.
Según estudio de New Media Campaigns, los resultados orgánicos tienen 8.5 veces más probabilidades de ser clicados que los resultados de búsqueda pagados. Share on X
SEO y SEM mejoran el conocimiento de la marca
Hay que hablar del beneficio adicional de la mejora del conocimiento de la marca que se deriva tanto de seguir una estrategia digital en el SEM y, por supuesto, en el SEO. Ubicar con éxito los ads en los resultados de búsqueda pagados y aparecer también en resultados orgánicos. Esto ayudará a reforzar el mensaje y mejorar la visibilidad de la marca. El resultado: los consumidores confiarán en la empresa y en sus servicios, la conocerán mejor.
Podemos decir entonces que el SEM da la mano al SEO. El primero de ellos resulta clave para dar a conocer una marca. Sobre todo en sus orígenes. Y el segundo se vuelve imprescindible para posicionarse en la mente de los usuarios / consumidores presentes y futuros. Como hemos mencionado anteriormente, los resultados a corto plazo se obtienen mediante SEM, mientras que el posicionamiento a largo plazo se da a través del SEO.
Dentro del SEO existen múltiples conceptos y técnicas a tener en cuenta. Estos son el SEO on y off page, SEO técnico, local, etc. A su vez, dentro del SEM debemos conocer y entender qué es y cómo funciona el Pago por Click, el CTR (Click Through Rate), qué son las impresiones o cuáles son los tipos de concordancia que existen.
Como en cualquier acción de marketing, el seguimiento y análisis de la evolución y resultados obtenidos es fundamental para aplicar la mejora continua y optimizar constantemente nuestra página web y la campañas que realicemos. Algunas de las herramientas más conocidas para analizar y gestionar vuestro posicionamiento web que os podemos recomendar son las Google Webmaster Tools, Google Analytics, SEMrush, Ubbersuggest, Majestic SEO, Quicksprout o Ahrefs.
Lectura complementaria recomendada
Algunos posts relacionados que te pueden resultar de interés:
- Qué son las URLs canónicas y por qué son tan importantes en SEO.
- Dónde y cómo ubicar las palabras clave.
- La figura del creador de contenido.
- El plugin Yoast SEO: ¡un must!
- ¿Optimizas tus imágenes para SEO?
Y recuerda. Si necesitas ayuda para optimizar tus campañas tanto en SEO como en SEM puedes contactarnos. En Somos Peces Voladores estaremos encantados de hacer crecer tu negocio a través del posicionamiento. Realizaremos una auditoría para conocer el estado actual de la página web de tu marca y nos ocuparemos de todo. Te asesoraremos y mantendremos informado en todo momento de los resultados mediante informes, análisis y conclusiones. 💻
👉Para recibir contenidos como este en tu correo electrónico una vez al mes, puedes suscribirte a nuestra newsletter. No somos spammersss: no te mandaremos publi ni te agobiaremos con mil emails diarios: ¡prometido! 💌
5 comentarios