Consejos clave para aumentar el engagement en las redes sociales

Consejos clave para aumentar el engagement en las redes sociales

Consejos clave para aumentar el engagement en las redes sociales

A día de hoy las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación entre una empresa y los clientes presentes y futuros. ¿Cómo podemos aumentar el engagement en las redes sociales para mejorar el flujo de comunicación? Muy sencillo, con las técnicas y los consejos que aquí te dejamos.

Empezaremos con varias estadísticas clave relacionadas con el uso de las redes sociales, mencionando diferentes estudios. Después te daremos 4 consejos para aumentar tu engagement en las redes sociales, profundizando en cada uno de ellos. ¡Esperamos que te sea útil y que lo disfrutes tanto al leerlo como nosotros escribiéndolo para ti!

 

Social media: situación actual

Según afirma el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país utilizan Redes Sociales, lo que representa el 85% de los internautas de 16-65 años.

Actualmente, tras la pandemia de coronavirus, tal y como publica El Economista, con los datos de Comscore, el uso de redes sociales en España se ha visto incrementado en un 55%. Este incremento se ha producido tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Comparando la semana del 9 al 15 de marzo con la semana de 17 al 23 de febrero, el crecimiento conjunto de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y otras plataformas sociales ha elevado el número de visitas en un 55% en nuestro país. En la misma comparativa, el crecimiento del consumo de información por redes sociales en Italia lo hizo el 30%, en Alemania el 11%, en el Reino Unido el 18% y en Francia el 14%.

Post recomendado: «Redes sociales: la guía completa de los medios sociales». En este artículo hablamos de datos estadísticos, tips y tendencias en las redes sociales. En concreto, hablamos de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Tik Tok, WhatsApp y Youtube. También te recomendamos nuestra recopilación de top blogs a seguir si te interesa el marketing digital.

 

Cómo incrementar la participación en redes sociales

El engagement, según su definión, consiste en crear vínculos duraderos con las personas, es decir, con el público objetivo. Los mismos vínculos que se pueden establecer a través de las redes sociales y que son los que harán ver la confianza de los usuarios hacia la marca.

Pero la confianza y el compromiso de los clientes hacia la empresa no es la única ventaja que se deriva de potenciar el engagement en las redes sociales. Aún hay más. Aumenta el boca a oído, mejora la fidelidad hacia la empresa y es una herramienta de conversión mucho más efectiva que la publicidad de siempre.

Según datos de Statista, casi el 80% de las personas tienen una cuenta en redes sociales. Sin embargo, son pocas las marcas las que logran atraer seguidores. La mayoría de ellas tiene perfiles en las principales redes sociales, pero casi nunca socializan y apenas conocen a sus seguidores. ¿De qué sirven las redes sociales si no las usamos para conectar y comprender mejor a nuestra audiencia? Quizás debemos plantearlo de otra forma. ¿Cómo puede una compañía aumentar el engagement en las redes sociales? ¡Vamos a verlo!

Interactúa con tus seguidores y hazlo cada día

Se trata de dar respuestas claras y directas a los comentarios de los internautas y de hacerlo casi en tiempo real. De esta forma se les está mostrando una participación activa en la conversación. A muchos consumidores les gusta comunicarse con las marcas a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por teléfono o por email lo que supone una oportunidad para las marcas de establecer una conexión con sus seguidores.

Por descontado que dar respuesta a los comentarios quiere decir hacerlo ya sean negativos o positivos. Una crítica constructiva puede ayudarnos a crecer como empresa. Crear una comunidad para poder escuchar a la audiencia de forma activa, esa es la estrategia a seguir. Respondiendo siempre de forma respetuosa y buscando solucionar el problema del usuario en su caso. En el ámbito digital hay conversaciones que hay que tratar con gran delicadeza para evitar crisis de reputación. La marca siempre debe aportar paciencia, educación y búsqueda de soluciones.

Ofrece algo novedoso

Y hazlo usando el humor. Puedes, por ejemplo, organizar un concurso. ¿A quién no le encanta participar en concursos con la posibilidad de ganar algo? Los concursos son una forma divertida e interactiva de despertar el interés de los seguidores, hacer que hablen de tu marca y presentarles además diferentes productos o servicios. Anuncia el concurso a través de todos tus canales de redes sociales activos. Determina cuánto tiempo durará y cuáles son las reglas para participar de forma detallada para que no haya confusiones ni se de nada por hecho por parte de los usuarios. Esto aumentará la visibilidad de la marca y el nivel de compromiso con esta.

Hazte visual: Imágenes y más imágenes

En un estudio publicado por eMarketer, las páginas de empresa que publican en redes sociales contenido con imágenes aumentan hasta en un 87% el compromiso de los visitantes. La atención de un usuario es algo fugaz que hay que saber captar en el poco tiempo del que se dispone. Para ello una imagen atractiva puede incluir mucho positivamente. Pero no solo se trata de eso.  También hay que ser honesto y coherente. Resolver los problemas de forma rápida y eficiente y compartir contenido afín a la compañía.

Vídeos cortos, otra forma ideal de aumentar el engagement en las redes sociales

Los gráficos y las imágenes tienen su importancia pero los usuarios, ya bien lo sabes, son aficionados a los vídeos (más aún si son en directo), por lo que debe estar en el listado de estrategias para aumentar la participación y el número de seguidores. Por otro lado, este formato permite mostrar contenido de la marca relevante y actual. También ayudan a dinamizar las publicaciones el uso de gifs y mini-vídeos. Poca duración, mensaje claro y storytelling, esas son las claves de un buen mini-vídeo.

Si aún no lo conoces, te recomendamos leer «¿por qué necesitas un vídeo corporativo?», un post en el que hablamos de su importancia, qué tipo de vídeos corporativos existen, ideas para llevarlos a cabo, qué contar en ellos, recomendaciones para su creación y producción, etc.

Publica en el momento oportuno, utiliza los hashtags que más seguidores tienen y crea contenido actual y novedoso y lograrás aumentar el engagement con tu público objetivo. Aportar valor y cuidar a nuestros seguidores, dos mantras para un buen community manager.

 

Crear, gestionar y analizar los datos de tu engagement en redes sociales es crucial. Tener una comunidad para tu marca en social media no es publicar algo cuando tengamos tiempo. Se debe contar con una estrategia de marketing gestionada por un community manager experto en redes sociales para obtener los mejores resultados. Cuidar la frecuencia de publicación, el formato y el mensaje es fundamental. Además, debemos transmitir de forma clara nuestra propuesta de valor, algo que muchas veces es complicado para las marcas si no cuentan con un experto.

En Somos Peces Voladores generamos valor de marca y gestionamos integralmente tu presencia en social media, para que no tengas que preocuparte de nada. Además, mensualmente te haremos llegar un informe de estadísticas, conclusiones y propuestas para que estés informado de la evolución y situación de tus canales sociales. Te asesoraremos para mejorar tus resultados en marketing digital, como tu propio departamento de marketing. ¡No dudes en contactar con nosotros!

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

La digitalización en las empresas marketing digital

La digitalización en las empresas

La digitalización en las empresas es más importante cada día. Según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio” creado por The

Leer Más >

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad